El mejor peritaje para un juez

En los procedimientos por daños en la construcción, en donde hay muchas partes personadas en la causa y cada uno con su respectivo informe pericial ¿cual será el mejor peritaje para el juez? ¿cuál se tendrá más en cuenta?
En materia de valoración de la prueba pericial, es decir cuando en los pleitos es determinante o al menos muy importante los Dictámenes o Informes Periciales de Arquitectos (o Médicos, o técnicos), la ley viene a decir escuetamente que los Jueces se han de regir por “la regla de la sana crítica”… pero realmente ¿qué es la regla de sana critica?
a) Primeramente, se consideraba el mejor dictamen, el mejor basado, y lo es, el elegido por el juez, que sea fundamentado, que no fuese incoherente, contradictorio o contrario a cualquier principio razonable.
b) Luego se argumentó, que fuera el que tenga “carácter conforme al mayoritario” (de las conclusiones de varios de los peritos que han intervenido en el pleito). Es decir, se escoge el criterio de lo que digan la mayoría según los datos e instrumentos empleados y los datos manejados. Pero esto también puede ser bastante discutible.
c) La doctrina ha estimado que los criterios a) y b) son insuficientes, cuando no, a veces erróneos: el mejor peritaje es el que aporta al Juez el eje esencial, para que las razones de su decisión convenzan. Para ello, no vale una “excesiva generalización”, “mezcla o confusión de conceptos”.
Los informes o dictámenes deben ser sólidos y que no sean desvirtuados por otros informes con afirmaciones generalizadas que pretendan contrarrestarlos. El informe debe probar la etiología del daño, el motivo, la razón, la causa de los defectos constructivos, estando basados en hechos fácticos y técnicos.
Y este es el criterio seguido por nuestros Arquitectos desde un principio, nuestros dictámenes van dirigidos a mostrar al Juez el daño (Descripción literal y fotográfica), haciendo un exhaustivo levantamiento de daños, su causa, el motivo por el cual ha aparecido el daño, (Memoria) el presupuesto estimativo para su reparación completa (Medición y presupuesto) y sobre todo la ratificación, exposición y defensa de la fundamentación en el acto del Juicio, previamente haber estudiado los informes de los peritos contrarios.
Un juicio es muy importarte, y no se puede aportar un informe o dictamen mediocre para salir del paso. Los dictámenes no sólo son obligatorios, sino fundamentales para la resolución del asunto. Debe apostar por quien mejor se lo haga.
Artículos relacionados
Cómo evitar las humedades de condensación por puentes térmicos
¿Se pueden evitar los puentes térmicos y las humedades de condensación en las viviendas? Cómo evitar las humedades de condensación por puentes térmicos. Un puente térmico es una zona de un edificio donde el aislamiento...
Montacoches muy estrecho
Nueva sentencia estimatoria de montacoches y plazas de garaje que no cumplen. El Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Sevilla ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por una comunidad de propietarios (nuestra cliente) frente a...
Sentencia aplacados de fachada
Sentencia condena a indemnizar a 16 propietarios con 360.000 € . ...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA





0 comentarios