El mejor peritaje para un juez

febrero 7, 2014

En los procedimientos por daños en la construcción, en donde hay muchas partes personadas en la causa y  cada uno con su respectivo informe pericial ¿cual será  el mejor peritaje para el juez? ¿cuál se tendrá más en cuenta?

En materia de valoración de la prueba pericial, es decir cuando en los pleitos es  determinante o al menos muy  importante los Dictámenes o Informes Periciales de Arquitectos (o Médicos, o técnicos), la ley viene a decir escuetamente que los Jueces se han de regir por  “la regla de la sana crítica”… pero realmente ¿qué es la regla de sana critica?

a) Primeramente,  se consideraba el mejor dictamen, el mejor basado,  y lo es,  el elegido por el juez, que sea  fundamentado,  que no fuese incoherente, contradictorio o contrario a cualquier principio razonable.

b) Luego se argumentó, que fuera el que tenga “carácter conforme al mayoritario” (de las conclusiones de varios de los peritos que han intervenido en el pleito). Es decir, se escoge el criterio de lo que digan la mayoría según los datos e instrumentos empleados y los datos manejados. Pero esto también puede ser bastante discutible.

c) La doctrina ha estimado que los criterios a) y b) son insuficientes,  cuando no,  a veces erróneos: el mejor  peritaje es el que aporta al Juez el eje esencial, para que las razones de su decisión convenzan. Para ello, no vale una  “excesiva generalización”, “mezcla o confusión de conceptos”.

Los informes o dictámenes deben ser sólidos y que no sean desvirtuados por otros informes con afirmaciones generalizadas que pretendan contrarrestarlos. El informe debe probar la etiología del daño, el motivo, la razón, la causa de los defectos constructivos, estando basados en hechos fácticos y técnicos.

Y este es el criterio seguido por nuestros Arquitectos desde un principio, nuestros dictámenes van dirigidos a mostrar al Juez el daño (Descripción literal y fotográfica), haciendo un exhaustivo levantamiento de daños, su causa, el motivo por el cual ha aparecido el daño, (Memoria)  el presupuesto estimativo  para su reparación completa (Medición y presupuesto) y sobre todo la ratificación, exposición y defensa de la fundamentación en el acto del Juicio, previamente haber estudiado los informes de los peritos contrarios.

Un juicio es muy importarte, y no se puede aportar un informe o dictamen mediocre para salir del paso. Los dictámenes no sólo son obligatorios, sino  fundamentales para la resolución  del asunto. Debe apostar por quien mejor se lo haga.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

8 + 15 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA