<p
Un arquitecto-perito realizará dichos ensayos acústicos para comprobar si cumple la normativa e incluirá en su dictamen pericial una propuesta de reparación y un presupuesto de reparación, que es lo que se reclamará judicialmente, ya sea al arquitecto, al aparejador, constructora y/o a la promotora.
Mal aislamiento acústico de una vivienda o comunidad
El mal aislamiento acústico de una vivienda afecta a la habitabilidad de la vivienda y puede causar graves molestias a los propietarios. El ruido puede proceder de viviendas colindantes, entre forjados (de vivienda de abajo a arriba), del cuarto de calderas, del grupo de presión, de una puerta de garaje comunitaria, de bajantes, del ascensor, procedente de ruidos exteriores, etc.
El origen de dicho defecto está en el deficiente aislamiento acústico de las tabiquerías interiores, de las fachadas exteriores, de los cuartos de instalaciones comunitarias.
No solo se producen ruidos que afectan a la salud de los propietarios, sino que también se pueden producir vibraciones, que se transmiten a través de las paredes, y que son muy molestas.
A veces nos hemos encontrado con incumplimientos flagrantes relacionados con este tipo de deficiencias. Piénsese por ejemplo, en una Comunidad en cuyo Proyecto de Ejecución venga contemplado un tipo de ladrillo macizo (tipo “Mahón”, por ejemplo), para las tabiquerías entre viviendas, y, sorprendentemente, los propietarios descubren tras la realización de un Dictamen Pericial, que lo que realmente les han ejecutado en los tabiques ha sido pladur. Evidentemente, este tipo de incumplimientos contractuales son del todo reclamables.
Demandas por mal aislamiento acústico de las viviendas
Una demanda por mal aislamiento acústico debe ir acompañada de un dictamen pericial, que incluya los resultados de ensayos realizados con instrumental homologado, sonómetro acústico, difusores de sonidos, emisión de sonido rosa, etc, mediciones del sonido medioambiente, dodecaedro, amplificador etc. Otro ensayo es la realización de una cata de comprobación en la pared -de separación entre viviendas-, midiéndose el espesor del elemento vertical. Si es inferior a 15 cm, no aislará debidamente la vivienda.
Con un dictamen contundente, nuestros abogados redactarán unas demandas bien fundamentadas, con el fin de reclamar judicialmente el adecuado aislamiento y reparación de la vivienda o edificación.
No sólo podemos encontrarnos con daños de habitabilidad en viviendas como el mal aislamiento acústico también podemos encontrarnos con el mal aislamiento térmico, filtraciones de aire, malos olores por las tuberías, humedades… en los que DPcon nos comprometemos a solucionar para mejorar la calidad y la estancia de su vivienda.
Plazos para reclamar daños de habitabilidad por mal aislamiento acústico de viviendas
Los plazos para reclamar por el deficiente aislamiento acústico son cortos. Se consideran como defectos de habitabilidad, según la LOE, y tienen una garantía de 3 años, desde la fecha del fin de obra.
Otra vía de reclamación es instar la reclamación frente a la promotora por incumplimiento contractual. En este caso, los plazos son diferentes, ya que son de 5 años, desde la fecha de firma de la escritura de compra-venta, si la vivienda se compró a partir del 7 de Octubre de 2015.
Con la salvedad de que si se compró antes del 7 de Octubre de 2015, la prescripción se producirá, en todo caso, y como máximo el 7 de octubre de 2020.
responsabilidad por mal aislamiento acústico de las viviendas
La responsabilidad de estos defectos y la reclamación debe dirigirse contra el arquitecto, arquitecto técnico y/o constructora, según se determine su responsabilidad, a la vista del dictamen pericial. La promotora tiene responsabilidad subsidiaria, por lo que también se le puede reclamar.
No debemos olvidar que el ruido es un sonido desagradable, inarticulado, que molesta. Produce efectos no deseados para el que lo padece y es nefasto para la salud y el bienestar físico. Es contaminante, pues al tener una mezcla de frecuencias diferentes, produce una sensación molesta o incómoda, sea quien sea quien lo produzca, y origina daños a las personas. El ruido es algo que interfiere a la persona, y le ocasiona efectos fisiológicos o psicológicos negativos.
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA