Los defectos de proyecto pueden provocar diversos daños constructivos, de mayor o menor gravedad. El más grave es cuando existe un error de cálculo de la estructura y aparecen grietas, por un asentamiento diferencial de la cimentación, llegando incluso al colapso de la vivienda.
Un proyecto debe contemplar muchas variantes, el estudio geotécnico del terreno, su capacidad portante, la cimentación proyectada, los materiales empleados, la distribución de elementos estructurales.
Reclamación de diseño incorrecto del proyecto
Cuando se evidencia un diseño incorrecto del proyecto, ya sea como consecuencia de la ausencia de Informe geotécnico, o ignorar sus recomendaciones, y que por ello se haya planteado una cimentación inadecuada para el terreno en el que se va a construir, provocando asentamientos y grietas en la vivienda, es cuando hay que reclamar.
Otra causa de reclamación puede darse cuando en una vivienda hay mucha luz (separación excesiva de los pilares) provocando tensiones excesivas en el forjado, que éste ceda y aparezcan grietas y suelo desnivelado
Será un arquitecto-perito el que estudie el Proyecto y determine si hubo un incorrecto diseño del Proyecto de la vivienda o del edificio.

Responsabilidades en los defectos de proyecto
El responsable de los defectos de proyecto es el arquitecto proyectista y el arquitecto director de la obra, y, por extensión sus compañías de seguros.
Su responsabilidad es la de diseñar y proyectar adecuadamente el Proyecto de la vivienda o edificio, teniendo en cuenta el suelo donde se va a construir, teniendo en cuenta el Informe geotécnico y sus recomendaciones, que el cálculo de la estructura sea el adecuado y no se produzcan flechas de forjado, provocando desniveles en el suelo, ni grietas, ni asentamientos excesivos, ni, por supuesto, el colapso del edificio.
Si el arquitecto no solo ha incumplido su labor de proyectista, sino también la de dirigir la obra con controles periódicos, es cuando se le deberá reclamar todas las responsabilidades inherentes a su cargo y al encargo profesional.
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA