Cimentación compartida que falla

diciembre 15, 2016

La cimentación de mi vivienda adosada esta cediendo y mi vecino no quiere saber nada.

(*) Consulta real, que por su frecuencia  e importancia la transcribimos como tipo consulta/contestación muy frecuente, omitiendo  su procedencia, y prescindiendo de datos que sean reveladores de su identidad. asentamiento-cimentacion-dpcones “La  cimentación de mi adosado, que comparto con mi vecino está mal;  de hecho mi casa se está inclinando y están apareciendo multitud de grietas. El problema  además,  es que mi vecino no quiere reclamar judicialmente y ni pagar un euro para la reparación, ciertamente su casa disimula mejor la inclinación, y las grietas que han aparecido, las ha reparado con silicona y pintado a continuación. Eso podría ser un enriquecimiento injusto, ya que yo solo  voy a reclamar, pero me gustaría que él  soportase también los  costes”.  CONTESTACION  AL CLIENTE             Primeramente le informamos en extracto, del  Art. 9 y 10  de la Ley de Propiedad Horizontal: 9-1. Son obligaciones de cada propietario:
  1. c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras….
    10-1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios…… las siguientes actuaciones:
  1. Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes….
A todas estas reparaciones necesarias, los copropietarios tienen que contribuir. Examinada la escritura de compraventa de su vivienda, comprobamos que sí existe una propiedad horizontal en los inmuebles. Dentro de los elementos comunes está la cimentación de las viviendas, porque así lo dispone el art. 396 del CC, así como por la propia cláusula quinta, apartado a) de la escritura de su vivienda. Si su vecino no colabora, usted debe presentar una  demanda, para obtener no solo un indemnización, sino una declaración judicial, -a través de una Sentencia- del estado de la cimentación de las viviendas, con lo que conlleva su amenaza a la estabilidad del inmueble, y la responsabilidad de terceros a su reparación o indemnización (o Promotor, o Arquitecto). A la hora de indemnizarle a usted, el Juez no estimará el pago de “una mitad” de la cimentación, sino de toda ella –que lógicamente le afecta a usted y a su vecino- y lo que hará el juez, es determinar el valor de toda la cimentación afectada, y no la parte sólo suya, pues no olvidemos que la cimentación es común. Una vez se diera esa circunstancia, tendría su vecino que admitir las  servidumbres necesarias para la reparación. Si el Juez diera una parte, sería sólo motivado por entender que con esa cantidad se solventará todo lo dañado, pero no va dejar de otorgar una indemnización porque exista una parte de la cimentación dañada, “bajo la casa” de su vecino, y éste se haya negado a demandar. Estamos lógicamente especulando con la decisión del juez, que será soberano al dictar sentencia, pero lo que seguro hay que hacer es reclamar, alegar  la naturaleza común de  la cimentación, conseguir una cantidad adecuada para repararla. Aunque sin duda, lo más razonable sería llegar a un acuerdo con su vecino, si no se da esa circunstancia,  hay instrumentos legales para que no se produzca un enriquecimiento injusto a la hora de afrontar su reparación
2 Comentarios
  1. José M

    Una puntualización. ¿Si se demuestra que los daños han sido provocados por obras de unos de los propietarios de la medianía? ¿Cómo resolvemos?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

7 + 13 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA