Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación

febrero 7, 2024

   Exigencias básicas contra incendios. 

         La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la Edificación (CTE), como marco normativo de todos los requisitos de la edificación, establece las normativas y requisitos esenciales para garantizar la protección adecuada contra incendios en los edificios. En concreto, se regula en el Documento Básico contra incendios del Código Técnico.

Cumplir con la normativa antiincendio no solo es una obligación legal, sino que también es esencial para proteger la seguridad de los ocupantes y resguardar el patrimonio edificado.

 

             Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio, que se establecen en el Código Técnico de la Edificación, que deben cumplirse para que el inmueble cumpla las normativas reglamentarias antiincendio:

 

-Exigencia básica SI 1.- Propagación interior

             En él se establecen las medidas necesarias para limitar el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio. Compartimentación de los inmuebles, descripción de los locales y zonas de riesgo especial, y especial cuidado con la reacción al fuego de elementos constructivos, decorativos y de mobiliario.

-Exigencia básica SI 2.- Propagación exterior

             Se pretende limitar el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio, como a otros edificios. Estableciendo las medidas que se deben adoptar en medianerías, fachadas y cubiertas.

 

-Exigencia básica SI 3.- Evacuación de ocupantes.

           Se trata de que el edificio disponga de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad: Ocupación máxima, número de salidas, longitud y dimensión de recorridos de evacuación, protección de escaleras, puertas, señalización, control de humo, y evacuación de personas con discapacidad.

 

-Exigencia básica SI 4 – Instalaciones de protección contra incendios

            El edificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes. Dotación de instalaciones y señalización .

-Exigencia básica SI 5 – Intervención de bomberos

         Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios. Estableciendo las condiciones sobre la aproximación a los edificios, el entorno de los edificios y la accesibilidad de la fachada.

 

-Exigencia básica SI 6 – Resistencia al fuego de la estructura

           La estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas. Estableciendo la resistencia al fuego de la estructura, los elementos estructurales principales, los elementos estructurales secundarios, la determinación de los efectos de las acciones durante el incendio y la determinación de la resistencia al fuego.

 

           El cumplimiento de la normativa antiincendio es responsabilidad de los profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros y otros agentes involucrados en el proceso. Por supuesto la promotora debe asegurarse que su promoción cumple debidamente la normativa de seguridad contra incendio.  Además, el CTE exige la emisión de una certificación que garantice el cumplimiento de los requisitos antiincendio para la obtención de licencias y permisos de ocupación.

          En caso de tener alguna duda si cumple o no su residencial la normativa antiincendios,  póngase en contacto con nosotros.

                                     DPcon Reclamación daños constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

Vivienda nueva con daños

Vivienda nueva con daños

Qué hacer si hemos comprado una vivienda nueva y nos encontramos con daños.                   Si Vd acaba de comprar una vivienda de obra nueva, que ha adquirido con la mayor ilusión, lamentablemente debe saber que en algunas ocasiones el...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

3 + 6 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA