Vicios constructivos que afectan a la comunidad vecina.

septiembre 22, 2021

 

        Qué pasa si un edificio colindante reclama al nuestro por defectos constructivos que le están afectando.

           En ocasiones, fruto de defectos constructivos en un residencial nuevo, se producen daños en la propiedad colindante y todo ello sin perjuicio de que no sea en absoluto culpa de la comunidad de propietarios, al deberse exclusivamente de defectos en ejecución de obra o de proyecto y no por mal uso o falta de mantenimiento.

          Por ejemplo, cuando filtraciones en la piscina de un residencial nuevo, producen humedades en la propiedad del colindante o un muro mal cimentado que amenaza con colapso puede perjudicar la propiedad vecina.

 

¿Cómo debe proceder la comunidad reclamada?

            Lo primero, advertirle que el vecino colindante puede reclamar directamente a su residencial, dado que no debe soportar los daños que se le están provocando. Puede ejercitar su acción frente a la persona física o jurídica que con su actuación presumiblemente culposa haya provocado el daño en la finca colindante, según la responsabilidad extracontractual que le atañe según el artículo 1902 del Código Civil

       Pero para ello, la comunidad origen de los daños debe demostrar que no ha habido actuación culposa o negligente por su parte.  Debe tomar la diligencia necesaria, haber reclamado (extrajudicialmente o judicialmente) a los responsables constructivos de esos daños, dar parte a su propia compañía de seguros, y demostrar que no existe negligencia por su parte que agrave los daños del vecino.

          Incluso, de verse forzado, puede asumir reparar los daños del vecino y repetir frente a la promotora y al resto de responsables el importe que han tenido que sufragar  por el perjuicio a un tercero.

      En caso de que finalmente no prosperen los intentos de solución extrajudicial y  la propiedad vecina haya interpuesto pleito frente a la comunidad, se podría alegar todo esto , e incluso alegar la suspensión por estar este asunto “sub iudice”, es decir, pendiente de que sea resuelto por la Justicia la reclamación de esos daños (y sus consecuencias) a la promotora o responsables constructivos.

       No obstante, como decimos, se debe demostrar en todo caso que la comunidad en donde se encuentran los defectos constructivos y que afectan a los vecinos, no ha actuado negligentemente por dejadez u omisión, sino que ha actuado diligentemente en aras de poder solucionar el perjuicio a la propiedad aledaña.

      Si tiene algún problema de este tipo, contacte con nosotros para que  le podamos asesorar, técnicamente y jurídicamente. DPcon Reclamación Daños constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Problemas daños constructivos en comunidades

Ventajas de contactar con una empresa especializada en caso de daños constructivos en comunidades.enero 19, 2022  Comunidad nueva administrada con daños constructivos.                 Es muy habitual que el Administrador se encuentre ante...

Impermeabilización de los muros según el CTE

Requisitos técnicos para la impermeabilización correcta de los murosenero 12, 2022  Impermeabilización de los muros según el Código Técnico de la Edificación.             Una patología muy habitual en las edificaciones de obra nueva es la...

Feliz año DPcon reclamar daños constructivos

Feliz nuevo año 2022, desde DPcon, reclamación daños constructivos. diciembre 27, 2021  Artículos relacionados¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDALa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

9 + 1 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA