Vicios constructivos que afectan a la comunidad vecina.
Qué pasa si un edificio colindante reclama al nuestro por defectos constructivos que le están afectando.
En ocasiones, fruto de defectos constructivos en un residencial nuevo, se producen daños en la propiedad colindante y todo ello sin perjuicio de que no sea en absoluto culpa de la comunidad de propietarios, al deberse exclusivamente de defectos en ejecución de obra o de proyecto y no por mal uso o falta de mantenimiento.
Por ejemplo, cuando filtraciones en la piscina de un residencial nuevo, producen humedades en la propiedad del colindante o un muro mal cimentado que amenaza con colapso puede perjudicar la propiedad vecina.
¿Cómo debe proceder la comunidad reclamada?
Lo primero, advertirle que el vecino colindante puede reclamar directamente a su residencial, dado que no debe soportar los daños que se le están provocando. Puede ejercitar su acción frente a la persona física o jurídica que con su actuación presumiblemente culposa haya provocado el daño en la finca colindante, según la responsabilidad extracontractual que le atañe según el artículo 1902 del Código Civil
Pero para ello, la comunidad origen de los daños debe demostrar que no ha habido actuación culposa o negligente por su parte. Debe tomar la diligencia necesaria, haber reclamado (extrajudicialmente o judicialmente) a los responsables constructivos de esos daños, dar parte a su propia compañía de seguros, y demostrar que no existe negligencia por su parte que agrave los daños del vecino.
Incluso, de verse forzado, puede asumir reparar los daños del vecino y repetir frente a la promotora y al resto de responsables el importe que han tenido que sufragar por el perjuicio a un tercero.
En caso de que finalmente no prosperen los intentos de solución extrajudicial y la propiedad vecina haya interpuesto pleito frente a la comunidad, se podría alegar todo esto , e incluso alegar la suspensión por estar este asunto “sub iudice”, es decir, pendiente de que sea resuelto por la Justicia la reclamación de esos daños (y sus consecuencias) a la promotora o responsables constructivos.
No obstante, como decimos, se debe demostrar en todo caso que la comunidad en donde se encuentran los defectos constructivos y que afectan a los vecinos, no ha actuado negligentemente por dejadez u omisión, sino que ha actuado diligentemente en aras de poder solucionar el perjuicio a la propiedad aledaña.
Si tiene algún problema de este tipo, contacte con nosotros para que le podamos asesorar, técnicamente y jurídicamente. DPcon Reclamación Daños constructivos.
Artículos relacionados
Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano
Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos. Provocado por unos conocidos casos...
Condena por daños constructivos de dos adosados
Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados. Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...
Sentencia perito judicial nos da toda la razón
Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial. El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA
0 comentarios