Promotora condenada por daños al colindante por demolición de muros de sótano.

febrero 16, 2022

 

 Sentencia condena a promotora a indemnizar al vecino colindante por daños al realizar las labores de demolición y construcción.  

El propietario fue afectado por los trabajos de demolición en los sótanos del edificio adyacente que iban ser destinados a una cadena de supermercados.

La promotora demandada se desentendía y achacaba en todo caso la responsabilidad a la empresa de demolición.

           El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Almería, acaba de condenar, en sentencia notificada este mismo mes de febrero, a una conocida promotora de la zona, por los daños que le causó a un vecino medianero, como consecuencia de las labores de demolición y nueva construcción que la promotora está llevando a cabo en el solar colindante.

         El magistrado titular del Juzgado entiende, en su sentencia, que se cumplen claramente los requisitos de los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil que regulan la culpa extra-contractual; esto es, se ha producido una culpa “in eligendo” por parte de la promotora a la hora de contratar a los distintos oficios que se han encargado de la demolición, cuya pericia ha quedado en entredicho, y también la considera responsable por culpa “in vigilando”, pues considera probada su falta de acción y adopción de medidas, ante la realidad del daño que se estaba produciendo en la vivienda del demandante.

         La sentencia, ha sido acogida con satisfacción por el demandante-perjudicado, pues, aunque algo tarde –los daños en la vivienda empezaron a producirse a finales de 2019, y la demanda se interpuso a primeros de 2020-, la Justicia ha dictaminado, en este caso, a favor del “pequeño”. Y es que, tal y como pone el acento la propia sentencia, no puede olvidarse que la promotora responsable del daño, va a obtener unos altos beneficios económicos motivados por la venta y alquiler de viviendas que se encuentra promoviendo, además del compromiso que ya tiene con la cadena de supermercados de ámbito nacional para la explotación del bajo comercial del edificio y de una de las plantas de sótano. Ante esta perspectiva, razona la sentencia, no es de recibo que la promotora de las obras se aquiete ante el daño provocado al colindante.

              Además del principal indemnizatorio de más de 10.000 €, la promotora demandada viene obligada también al pago de los intereses y costas del procedimiento. La demanda, que fue interpuesta dentro del plazo legal para ello (máximo de un año desde que se produce el daño), y sustentada en un sólido Informe Pericial, ha sido firmada por una de los Letrados de la empresa especializada DPCON SL, los cuales han dirigido el procedimiento hasta la obtención de la sentencia e indemnización.

 

DPcon Reclamación Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Garantias exigidas al promotor

Las garantías exigidas al promotor por la LOEnoviembre 22, 2022                          La LOE, (Ley de Ordenación de la Edificación)  promulgada en el 1999, -el 5 de Noviembre- estableció  mecanismos con los cuales puede obligar al...

Abogados frente a constructoras.

¿Se puede demandar a la constructora? ¿O es mejor demandar al promotor? noviembre 8, 2022                          Muy a menudo, hemos visto y oído que se confunde en el hablar cotidiano, a las constructoras con las promotoras en las...

Reclamar daños constructivos.

Cómo reclamar daños constructivosoctubre 19, 2022                  Si acaba de comprar una vivienda de obra nueva, y se encuentra daños de constructivos como humedades, filtraciones, fisuras, problemas en las plazas de garaje, falta de...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

10 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA