Dudas comunes de los administradores de fincas en una reclamación de daños constructivos. 

octubre 27, 2021

         

                 1.- Si se reclaman daños privativos, ¿puede reclamar el presidente en nombre del resto de propietarios?

                 En realidad sí, el presidente está legitimado para actuar en nombre y beneficio de la comunidad incluso para reclamar en nombre de las propiedades privativas , no obstante conviene hacerlo constar expresamente en el acta en la que se le faculta para actuar en nombre de todos, así como si se reclama por responsabilidad contractual, aportar copias de las escrituras de los propietarios .

                 2.- ¿Cómo se reparten los gastos del informe pericial si algunos propietarios no quieren reclamar?.

          El presupuesto del informe pericial contemplará el importe por las zonas comunes y desglosará a cuánto asciende cada vivienda que quiera ser además peritada. Obviamente el primer importe será asumido por la comunidad, y el importe relativo a cada vivienda, por cada propietario. No obstante, el pago total del informe deberá ser abonado exclusivamente por un solo pagador, salvo que no sea la comunidad de propietarios la cliente sino tan sólo propietarios de forma separada.

                   3.- ¿Puede haber problema porque haya viviendas aún de la promotora?

                 Basta con mayoría simple para que sea aprobado en Junta facultar al presidente para interponer acciones judiciales frente a los responsables de los daños constructivos. Aunque la promotora sea propietaria de algunas viviendas, e intente estorbar, hay maneras para evitar dichos obstáculos.

                 4.- Qué pasa si quieren reparar antes de tiempo los propietarios con el procedimiento en marcha.

              Aunque lamentablemente los procedimientos son largos, y los propietarios suelen desesperarse y querer reparar los daños antes de tiempo, han de armarse de paciencia, dado que si se repara antes de tiempo, los demandados alegaran “indefensión”, que se ha reparado sin darles la posibilidad a ellos de valorar los daños, y sin que quede constancia y fehaciencia de esos daños. Existen algunas excepciones a la obligación de no reparar, como tener que  realizar reparaciones urgentes y necesarias por agravamiento, pero es importante asesorarse bien antes.

                  5.- ¿Existe riesgo en condena en costas?.

                En cualquier procedimiento judicial siempre puede existir ese riesgo. No obstante, el departamento jurídico de DPcon estudia a fondo la viabilidad de la reclamación antes de interponerla, que las acciones están en plazo, que la demanda es viable (tras décadas de experiencia de nuestros abogados) y que los daños son perfectamente reclamables frente a los responsables constructivos. Por eso consideramos que se minimiza al máximo el riesgo de que haya imposición en costas contrarias, que por cierto para ello debe darse todo mal, dado que se tiene que desestimar al 100% la demanda, y el juez apreciar temeridad.

 

                  6.- ¿Cómo se hará el reparto en caso de obtener indemnización? ¿Y si alguien no quiere reparar?.

            Aunque nosotros ya no nos metemos en ese reparto, dado que la comunidad y el cliente siempre será soberano en cuanto a lo que hagan internamente. Lo normal en un procedimiento de daños constructivos es solicitar indemnización,  y lo cierto es que no va a existir un control extrajudicial de cuál es el destino de esa indemnización, aunque lo adecuado sería utilizar esa cantidad para reparar los daños reclamados, contratando a una empresa constructora solvente, y que con esa indemnización se repare todo, priorizando lo más importante. La siguiente manera sería repartir la indemnización prorrateada entre los propietarios teniendo en cuenta lo reconocido en sentencia y los daños contemplados en el informe pericial. No obstante como decimos, nosotros no nos entrometemos en lo que haga la comunidad después del procedimiento, ni seguramente exista conocimiento de ese fin indemnizatorio por las partes personadas en el procedimiento judicial.  

 

                Si la comunidad que Vd administra,  por una reclamación de daños constructivos que se plantean, tiene alguna de estas dudas u otras distintas, consúltenos, por si podemos ayudarle.

DPcon Reclamación Daños Constructivos. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena a arquitecto que no estudió terreno

Sentencia de la A.P. de Barcelona: deber inexcusable del proyectista de conocer el terreno.noviembre 24, 2021                 La Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona,  ha revocado recientemente una sentencia del Juzgado de...

Bajantes mal proyectadas

Cómo deben proyectarse las bajantes residuales según el Código Técnico.noviembre 9, 2021       Defectos en las bajantes comunitarias debido a un error de proyecto.            Una de las patologías más problemáticas que puede haber en...

Cumple mi aislamiento el código técnico

Incumplimiento del aislamiento acústicooctubre 20, 2021  Escucho demasiado a los vecinos, el ruido del ascensor, instalaciones, bajantes etc.. y creo que nuestros tabiques no cumplen el aislamiento acústico legal.           La LOE...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

4 + 12 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA