Reclamación de elementos no descritos: Indicios

noviembre 26, 2013

muro comunidadmuro comunidad

  Hay veces, que hemos reclamado judicialmente, que el muro que rodea la propiedad-, está agrieteado, mal cimentado y se está cayendo; y pretendemos que responda, el promotor

Lo primero que uno se pregunta, es cómo reclamar los daños existentes en ese muro, -que cuestan una importante cantidad- cuando no sabemos, -o al menos no podemos demostrar- que pertenece a la propiedad. Mejor dicho, sí lo sabemos, pero a la hora de buscarlo en las escritura etc, no aparece como “muro”, sino que en la descripción de las zonas comunes se olvidaron mencionarlo, y sólo se dice, …que hay una piscina,…un jardín o zonas ajardinadas,…cuarto de contadores….acceso a garajes; pero no aparece descrito aquel paramento. Y en los planos no se ve.

Pero claro que hay muro, y está roto. La promotora se felicita de dicha ambigüedad. Para demostrar su existencia hay que recurrir a los INDICIOS:

        * En primer lugar, el muro se integra estética y funcionalmente en la edificación, presentando una línea similar y un mismo color. Y el muro separa las viviendas de la calle.

       * En segundo lugar, el citado muro cumple una función de seguridad, requisito básico de toda edificación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 3.1.b.3) de la LOE, que impone la “seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas”.

       * Tercero; El alojamiento de “cuarto de contadores” para agua, luz y telecomunicaciones”, sÍ aparecía en el título, hallándose dicha caseta adosada al muro.

Entonces de las circunstancias expuestas permiten llegar a la conclusión de que el muro es coetáneo a la promoción de la edificación y, por lo tanto, existe la obligación, por parte de la promotora de repararlo.

Toda esta lógica, es aplicable a otras edificaciones que no aparecen en el título, pero caen de cajón que las construyó el promotor, -aunque se niegue a reconocerlo-, pero que por los indicios, y sin tener un fotografía o planos de cuando se hicieron, PRUEBAN que han pertenecido siempre a la edificación. Si tiene alguna duda sobre esto o cualquier otra sobre reclamaciones de elementos constructivos de una comunidad, consúltenos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

13 + 3 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA