Foso ascensor inundado

junio 21, 2016

Peligros asociados a la inundación del foso de un ascensor. 

En el foso del ascensor de mi comunidad hay agua ¿es peligroso?

¿Qué riesgos hay cuando el foso del ascensor se inunda? ¿y que solución tiene?

Si el foso del ascensor de su edificio tiene agua, de forma constante, tienen un problema.

Una solución rápida, efectiva, pero temporal, dado que no es posible mantener el foso en esas condiciones, es instalar una bomba que succione el agua que se filtra de forma continua.

Seguidamente se han de tomar varias medidas.

En primer lugar, realizar un análisis del agua existente en el foso del ascensor, para averiguar su procedencia, puesto que no es lo mismo que se trate de un hecho puntual, como, por ejemplo, a consecuencia de la rotura de una tubería de agua o de la red de saneamiento, o bien que se trate de un hecho continuado, como por ejemplo por filtraciones de agua de lluvia por deficiente impermeabilización de la zona afectada, o por subida del nivel freático, ya sea procedente del mar, aguas subterráneas, un pantano, etc.

Si el origen radica en la rotura de una tubería, la solución es la reparación de la misma. Se trataría de un problema simple, con una solución rápida, eficaz y definitiva.

Sin embargo si el problema es por deficiente impermeabilización del foso y, quizás también de la edificación y cimentación, nos encontramos ya con problemas serios y costosos de reparar. No es lo mismo hacer las cosas bien desde el principio, cuando se está construyendo el edificio, teniendo en cuenta las diferencias de cotas y niveles, las aguas subterráneas, el nivel fréatico del mar, etc, que tener que reparar lo mal hecho.

foso_ascensor_inundacion-dpconES

Se nos han dado casos de inundaciones de ascensores, como la que se observa en la fotografía, en la que hay más de 10 cm de agua, de forma constante y permanente, con el consabido riesgo para los usuarios de los ascensores, tanto a nivel de riesgo eléctrico, como a nivel de oxidación de toda la maquinaria, dado que no está preparada para tal aporte de agua, de forma constante. En estos casos, no queda más remedio que anular el uso del ascensor, dado que es evidente el riesgo, en tanto en cuanto no se solucione el problema.

garaje-inundado-dpconEs

Se dan otros casos de inundación, que afectan a toda la planta de garaje – incluyendo a los fosos de los ascensores, por extensión-, siendo el origen las aguas subterráneas que discurren bajo el edificio o una subida del nivel freático, ya sea del mar o de un pantano, pareciendo el garaje más una piscina, que una zona de aparcamiento.

Esta patología se produce por la falta total de impermeabilización de los muros del garaje o de la losa de cimentación, o bien por una ejecución deficiente de dicha impermeabilización, lo cual provoca la entrada incontrolada del agua.

La consecuencia grave de esta aportación masiva de agua es la más que probable corrosión de la armadura, lo que derivará en problemas estructurales en la edificación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

12 + 9 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA