Pedir indemnización

mayo 12, 2014

Siempre recomendamos que al  inicio del proceso se dirija al promotor o Arquitecto,  aparejadores, o constructora requerimientos para que subsanen de las deficiencias existentes en su vivienda.

pedir indemnización

Normalmente no contestan, pero el no obtener respuesta favorable luego, estos en el pleito, no pueden oponer la  preferencia de la obligación de reparar frente a la reclamación económica, cuando ya tuvieron  en sus manos la posibilidad de subsanar.

Cuando una vez el Tribunal Supremo, -hace 30 años-, en una sentencia dijo  que había que pedir primero reparar y luego, si no lo hacían , que se indemnizase,  aquella sentencia nos hizo temblar  a muchos profesionales que ya estábamos en esto, pues además el magistrado ponente, en aquella sentencia condenó en costas a los perjudicados por pedir las cosas equivocadamente.

Posteriormente y de forma tímida los tribunales razonaron  que  aquellos que con su negligente actuar profesional causaron los daños, no pueden exigir,  so pena de provocar una conflictiva ejecución de sentencia,  que sean ellos mismos los que reparen.

Pero afortunadamente este planteamiento fue examinado por la Sala en la sentencia núm. 178 de 31 de octubre de 2006 siguiéndose el criterio en su fundamento jurídico quinto: “Tal como refiere el propio recurrente en el apartado tercero de su escrito de recurso el dueño de la obra puede reclamar el pago del precio en los supuestos, como el presente, en los que no ha sido atendida su petición de reparación de los desperfectos existentes”.

O sea, que establecía que  se podía pedir indemnización, de primeras.

Ya la STS de 20 de diciembre de 2004  situó en plano de equivalencia la posibilidad, de obtener la condena a la ejecución de obras de  reparación  y la de reclamar el pago de la indemnización suficiente para llevar a cabo las mismas.

Y la STS de 29 mayo 2.008, ya ha sentado de forma definitiva,  la posibilidad de solicitar, contundentemente,  sin subsidiariedad de ninguna clase, de manera directa, la indemnización correspondiente. Porque la ley no supedita ni el texto legal  impone, pedir primero la reparación, y si no subsidiariamente el dinero. Aunque tales sentencias se referían al  art. 1591 del CC, tal criterio se mantiene  en el Art. 17.1 LOE,  en el que se concreta la responsabilidad de los agentes a responder por los “daños materiales”, y no se ha alterado la posibilidad de optar por la  reparación  o por la indemnización para que efectúe la restauración el propio perjudicado. Si tiene alguna duda consúltenos.

www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA