¿Qué profesional puede realizar un dictamen pericial y cuanto cuesta?

julio 11, 2018

¿Qué debe incluir un Dictamen pericial? ¿Quién lo puede hacer? ¿Es necesario un Informe pericial para reclamar? y ¿cuánto cuesta?

Dentro del sector de la arquitectura existen varias ramas y titulaciones de profesionales que están capacitados para realizar informes periciales.

Cuando nos referimos a dictaminar sobre patologías en la edificación, serán los Arquitectos superiores, los Ingenieros de la edificación y los Arquitectos técnicos, los profesionales adecuados, siempre y cuando tengan experiencia en realizar informes de patologías en la construcción.

Es importante concretar que si la edificación tiene fisuras y grietas será solo el Arquitecto superior el que pueda dictaminar dicha cuestión, ya que pudiera verse afectada la estructura y cimentación, y es exclusivamente éste profesional el competente en la materia.

Otra cuestión que nos plantean los clientes es ¿qué debe incluir un Dictamen pericial?

Nuestra recomendación es que se incluya:

– Levantamiento de daños
– Reportaje fotográfico
– Ensayos necesarios (con cámara termográfica, con sonómetro, fisurómetros, análisis de aguas, etc)
– Informes especializados (de empresas de ascensores, videos sobre maniobrabilidad de garajes, de sistemas de ACS, etc)
– Memoria-causa de los defectos
– Propuesta de solución
– Presupuesto de reparación
– Resumen y conclusiones

Por supuesto, el profesional firmante deberá comprometerse a asistir al Juicio y defender su Dictamen pericial.

¿Es necesario que el Dictamen se vise por el Colegio profesional competente?

No, no es necesario. Los Juzgados no lo exigen. Sin embargo hay profesionales o clientes que sí desean que se vise. Tendrán que tener en cuenta que se deberán abonar unas tasas.

¿Se puede aportar un Dictamen pericial con firma digital al Juzgado o debe ser en papel con firma original?

Se puede aportar el Dictamen con firma digital. De hecho la mayoría de los Juzgados exigen que toda la documentación se presente en formato digital, por lo que la firma digital de los documentos está ya a la orden del día.

¿es realmente necesario hace un Dictamen pericial si los daños son escasos?

Si el objetivo del Dictamen es interponer una reclamación judicial, siempre es necesario realizar un Dictamen, se trate de daños o defectos constructivos realmente importantes (como grietas que afecten a la estructura y cimentación), o bien si se trata de unas humedades por filtración.

El abogado que interponga la demanda necesita el Dictamen para saber que reclamar, el coste de reparación – que será la cuantía a reclamar- y los responsables de los defectos constructivos (ya sea la promotora, constructora, arquitecto y/o arquitecto técnico de la obra).

Si el objeto del Dictamen es meramente informativo, para saber cómo reparar unos daños constructivos, pero sin intención de reclamar (ya sea por prescripción de la garantía del edificio, o por insolvencia de los futuros o posibles demandados, o por otra causa), entonces se podrá reducir el coste del dictamen, restando la asistencia al juicio del profesional firmante.

¿Qué cuesta un Dictamen pericial?

Depende de las necesidades de cada cliente.

Puesto que no es lo mismo realizar un dictamen para una comunidad de propietarios de 120 viviendas, que para una vivienda unifamiliar.

No es lo mismo analizar las patologías que afecten a la estructura y cimentación, que viviendas que tengan problemas de humedades o de deficiente aislamiento acústico.

Se estudiará la documentación de cada caso y se remitirá un presupuesto ajustado, sin coste ni compromiso alguno.

Para pedir presupuesto, ver si hay posibilidades de reclamar judicialmente, o consultar cualquier duda, contáctenos.

10 Comentarios
  1. Antonio Bosch

    Buenos días,
    tengo arrendado un local de 120 m2 con humedades que surgen del suelo y llegan hasta 1,20 – 140 m. de altura en aprox. el 40 % del local. Solicito presupuesto de peritaje para determinar el origen de las mismas.

    Responder
    • dpcon

      Estimado Sr. Bosch:

      Nos ponemos en contacto con Vd para realizarle presupuesto. Un cordial saludo.

      Responder
  2. Daniel

    Hola buenas necesito que alguien me haga un informe técnico si se puede para poner una piscina en mi terraza que está en la azotea y saber de cuantos kilos etc gracias

    Responder
    • dpcon

      Estimado Sr. Sáez:
      Pongase en contacto con nuestro departamento técnico (en el teléfono 902103263 ó 646567732 o en el e-mail dpcon@dpcon.es) para facilitarle información y puedan emitirle un informe. Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  3. Maria del Carmen Brunchu

    Estimados señores necesitaría un informe pericial en una piscina en garantía de 1 Año, donde no se quieren hacer cargo de la reparación eléctrica del motor que no funciona

    Responder
    • dpcon

      Estimada Sra Brunchu.

      Nos pondremos en contacto con Vd para facilitarle presupuesto. Un cordial saludo.

      Responder
  4. paqui Limones Dominguez

    quiero reclamar defectos en una obra que me han realizado en un local comercial,
    como debo proceder

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Sra Limones:

      Nuestro departamento se va a poner en contacto con Vd para informarle y pedirle más datos.

      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  5. Roberto Amaya Dominguez

    Hola, acabo de realizar una compra de segunda mano entre particulares, de una casa de campo, la cual a la hora de la visita presentaba alguna grieta pequeña,los cuales el vendedor le quitó importancia diciendo que eran normales pero q a la hora de entrar a vivir estás eran de mayor tamaño y número. Después de una visita de un profesional me comentan que hay daño de cimentación y estructura, principalmente me gustaría que daños tiene y pasos a seguir para reparación y sobre todo asesoramiento de gastos y posibilidad de reclamar en el caso de los costes de los mismos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Mala instalación en sistemas ACS

Mala instalación en sistemas ACSdiciembre 11, 2019 A menudo un problema recurrente en las Comunidades de Propietarios o en viviendas unifamiliares, es la instalación del sistema de ACS.  Si bien el sistema de agua caliente sanitaria es muy...

¿Cuánto cuesta un informe pericial?

¿Cuánto cuesta un informe pericial?noviembre 6, 2019 ¿Cuánto cuesta un informe pericial por daños constructivos?               Cuando los propietarios de viviendas afectadas por daños constructivos se plantean reclamar, saben que es...

Perito judicial de daños constructivos

Perito judicial de daños constructivosoctubre 28, 2019 Necesito un perito judicial de daños constructivos.  Normalmente se utiliza equivocadamente el término perito judicial, confundiéndolo indistintamente con el profesional experto en una...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA