Reino de Taifas

noviembre 11, 2014

Antes de que en la España actual, hubiese  un Gobierno central, (al menos por el momento) con su Presidente,  y las Comunidades autónomas con los suyos, en España hubo  antecedentes peores, ya que existieron  periodos de más anarquía aún,  e independencia,  durante el siglo XI, en los llamados reinos de Taifas, cuando se abolió el Califato –si si, como el que hay ahora entre Siria e Irak, pero en el año 1031, y más refinado-  de Córdoba,   y sucedieron nueve califas, de las dinastías omeya en  medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de los taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Badajoz, Denia, Granada, Huelva, Toledo, Tortosa, Valencia Zaragoza, y algunos lugares más. Por eso, cuando una situación es caótica, anárquica, y mandan reyezuelos y/o muchos personajillos de tercera, se  dice: esto es un reino de Taifas.

        A veces en nuestros casas, -dados los antecedentes-, tampoco nos queremos privar de esos reinos.  En efecto, hay una Comunidad Jefe con su Presidente  y Subcomunidades (autónomas o reinos de taifas), con su delegado o presidente de ésta, también llamado presidente del “portal”. Pero no se confundan,  no funcionan como los reinos de Taifas.

Aunque los Estatutos  autoricen a formar “subcomunidades” , sin embargo no se suele mencionar la competencia que las mismas puedan tener dentro de las que legalmente corresponden a la Comunidad general. Ello acarrea muchos equívocos, pues el presidente de  turno del portal, cree que representa a su subcomunidad como una autonomía o reino de Taifa. Pero nada mas lejos de la realidad.

Para empezar no son presidentes de su portal, sino que son vocales  de cada una de las  subcomunidades, de las que integran la Comunidad o Urbanización, como si hay un vocal de garaje y trasteros, o un vocal de locales, pero siempre con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario-Administrador.

Pero la Ley de propiedad horizontal rige como  en EEUU, que  sólo Corresponde al Presidente la representación legal de la Comunidad, y sólo él convocar reuniones de Junta Rectora y Asamblea de Propietarios y ejercer cuantas se especifican en la Ley de Propiedad Horizontal.

Las funciones de los vocales de cada una de las ” subcomunidades, sólo se ciñen a la representación de los propietarios que integran cada una de ellas en la Junta rectora, pero no su representación en juicio y ni ante terceros.

El vocal de  de la subcomunidad  no ostenta la representación de ninguna  Comunidad, y como vocal, -que no presidente-, siquiera tiene facultades de representación en juicio de su propia “subcomunidad” , ya que sólo corresponde al Presidente de la Comunidad.

Ni siquiera como simple propietario  estaría legitimado –como era antes, cuando actuaba  con la anuencia, y/o sin la oposición expresa o tácita de la Comunidad-.

Antes de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, podía cualquier comunero defender  los intereses generales, pero en la actualidad, estando  en vigor el artículo 7.6, sólo se permite comparecer en juicio a quién la Ley conceda representación, que  nos lleva exclusivamente al  Presidente, o en su caso, del Vicepresidente que le sustituye.

El artículo 7.6 es taxativo:  respecto a la comparecencia en juicio y representación, dispone que “las entidades sin personalidad a que se refiere el número 5º del apartado 1 del artículo anterior  (una Comunidad de Propietarios) comparecerán en juicio por medio de las personas a quienes la ley, en cada caso, atribuya la representación en juicio de dichas entidades“; que no es otro que el Presidente de la Comunidad.

Hace 10 siglos que se abolió el Califato

www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

14 + 14 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA