Efectos de las roturas de tuberías

abril 10, 2014

Siguiendo el hilo de lo que comentábamos en el último post, los asientos diferenciales producidos por fugas incontroladas del agua, pueden alcanzar la cimentación de las viviendas y afectar seriamente alguna  zapata, y ello supone que los daños  producidos en las viviendas puedan ser realmente graves. Lo primero que hay que comprobar, es que no existan punzonamientos en los elementos que componen la estructura, para descartar el riesgo de desplome del forjado, no teniendo que ser necesario un desalojo urgente por riesgo de la estructura vaya a colapsar, es decir, que son más las probabilidades de que el edificio continúe en condiciones de servicio durante meses, incluso años.  Pero no conviene escatimar precauciones.

inundacion por tubería rota

Aunque sea posible que los daños  que se hayan podido observar en la estructura sean nulos, a la vista está,  que la reparación ha de llevarse a cabo lo antes posible, ya que la evolución de las patologías puede continuar,  aunque a un ritmo mucho menor, sobre todo tras la reparación de la red de abastecimiento que estaba produciendo la filtración  de agua. Habrá que poner testigos y hacerle un seguimiento a esos inmuebles afectados.

En caso de que se detecten desplazamiento aunque sea pequeño, se infiere que si los daños fueron  como consecuencia de la afluencia incontrolada de agua procedente de la tubería rota de abastecimiento, y que han provocado unos graves asientos diferenciales en la cimentación de las viviendas  NO SON ESTABLES Y PROSEGUIRAN  SU AVANCE DE FORMA IMPREVISIBLE, y que es cuestión de verdadera importancia y trascendencia  a tener en cuenta, que se ejecuten las obras de consolidación y reparación. Recalzando la cimentación, a través de micropilotes , resinas, etc..

¿Qué plazo  tenemos para reclamar  a la administración responsable por el mal funcionamiento de su servicio público? UN AÑO. ¿Y cuándo empieza a contar el año?. Al  ser daños de tracto continuo, o también llamados “daños continuados” no tiene por qué ser desde el primer  día en que la víctima del daño conoció los daños, cuando se hicieron más evidentes. Sino que el  año se puede empezar  a contar, cuando se conoce su completo alcance, se sabe su importancia, evolución, y transcendencia. Y este saber,  solo puede conseguirse, por un dictamen técnico. En cuyo caso,  es la emisión o la entrega del  mismo, lo que puede determinar el comienzo del plazo de prescripción. El plazo de prescripción no comienza su curso mientras el total resultado dañoso no es cuantitativamente conocido por el perjudicado.

No obstante, conviene para dejar constancia de la existencia de los daños en ese plazo,  una denuncia ante el Ayuntamiento, o la Policía,  una acta de presencia de un Notario, y/o requerir a la Administración o compañía concesionaria responsable en su caso.

Si tiene alguna duda, consúltenos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 11 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA