¿Se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas?
Indemnización por incumplimiento
En algunos casos, una edificación presenta multitud de defectos constructivos (humedades, fisuras, diversos defectos de ejecución…) que por su carácter de urgencia y para evitar agravamientos de los mismos, necesitan ser reparados de forma inmediata, sin esperar a un largo proceso judicial.
Dicha posibilidad existe en nuestro ordenamiento jurídico, esto es, se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas solicitando una indemnización, conforme a los artículos 1101 y 1124 del CC, para reequilibrar la economía del acreedor tras el daño patrimonial sufrido por causa de dicho incumplimiento.
El inconveniente, es que hay que estar bien asesorado antes de hacer nada, porque una vez que se repare el daño, no se puede acreditar el mismo, ni tampoco determinar su causa, y si no se hace bien, no se pueden reclamar las facturas a posteriori.
Es por ello que resulta necesario, antes de cualquier reparación, realizar un informe pericial y/o levantar un acta notarial (según el caso) , para acreditar su existencia, así como enviar un requerimiento a la persona que se va a demandar, para que vea el daño y/o lo repare, antes de hacer nada (ya que si no, se le causaría una grave indefensión).
Asimismo, tiene que existir concordancia entre los conceptos facturados y los indicados en el informe, así como su importe, y que las empresas que realicen las citadas reparaciones, estén dispuestas a ratificar las mismas, en un juicio.
No obstante ello, es conveniente que todas estas operaciones estén supervisadas por un profesional, puesto que una vez alterado el elemento constructivo, no hay marcha atrás, y le corresponde al actor la carga de la prueba (tanto la existencia del defecto en sí, como que éste es responsabilidad del demandado). Y caso de que no esté suficientemente acreditados estos extremos, la reclamación no prosperará.
No dude en exponernos su caso. Estaremos encantados de poder ayudarle.
Artículos relacionados
Se pueden reclamar acabados pasado 1 año
La responsabilidad contractual abarca todo tipo de daños. Recientemente hemos vuelto a obtener sentencia condenatoria frente a una conocida promotora. A dicha entidad se le ejercitaba la acción de responsabilidad...
Seguro decenal
Qué es el seguro decenal, qué cubre y qué suelen responder los seguros. Seguro decenal Qué es el seguro decenal Qué importe debe cubrir el seguro decenal. Qué suelen responder los seguros. Qué es el seguro...
Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano
Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos. Provocado por unos conocidos casos...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA
buenas tardes yo estoy de alquiler llevo casi 4 meses con humedades cada día peor esto parece una cueva está estropeando toda la ropa y ya es inaguantable el caso es que el dueño del piso hace caso omiso y en la comunidad dan largas y largas que puedo hacer de mando a un acta notarial no sé gracias
Estimado Sr. Romero:
Sí, podría encargar un acta notarial pero también, e incluso
mejor, encargar un informe pericial para dejar constancia de las humedades, que se encuentre
su causa, se realice una propuesta de reparación, y una valoración económica
de todo. Con ese informe puede requerir a su propietario, o incluso demandarle
pidiéndole compensensación o la resolución del contrato. Sin otro particular, un cordial saludo.
Si un propietario decide reparar unas grietas en su fachada sin hablar con el presidente de la comunidad, luego puede reclamar los gastos a la comunidad ?. El propietario dio parte a su seguro privado, el seguro a través de un perito dictaminó que los daños eran ocasionados por una grieta en la fachada, el seguro privado procedió a reparar, la fachada, posteriormente el seguro del propietario se pone en contacto con el presidente de la comunidad para reclamar los gastos ocasionados en la reparación, ante el desconocimiento de la situación el presidente les remite a que hablen con el seguro de la comunidad, el seguro de la comunidad dice que la póliza no cubre los daños de la fachada alegando que se han producido por falta de mantenimiento , ahora el seguro del propietario se dirige a la comunidad a reclamar los gastos. En este caso que tiene que hacer la comunidad ? Estamos obligados a pagar ? Estos problemas ocurrieron tras un episodio de lluvias, el presidente en un grupo de wassap pregunto si algún vecino había tenido algún problema, dos de ellos se manifestaron, se les remitió a que hablaran con el seguro de la comunidad, este tercer vecino afectado actuó por su cuenta tal y como se ha explicado al inicio. Ahora reclama los gastos, yo pienso que no está en su derecho de reclamar porque en ningún momento hizo constancia de su problema.
Estimado Sr. Jorge:
Le respondemos por privado. Un cordial saludo.
Buenas
Puedo reclamar una daño producido el las ruedas de mi coche al cambiar las cubiertas si no me cobraron la mano de obra de cambiarmelas?
Estimado D. Javier.
Disculpe, ha habido un malentendido. No nos dedicamos a daños en
los vehículos, si no a la reclamación de los daños constructivos
de los inmuebles. Un cordial saludo.
Buenos días, tengo una vivienda en un bajo
No tiene solera y las aguas residuales pasan por mi vivienda, todo de hace 49 años tengo humedades graves en las paredes del centro por donde está la arqueta, hecha con ladrillos no es estanca, y todo a las aguas flotando por el suelo de mi baño … Somos 8 viviendas
Esta presupuestada por un arquitecto
los comunitarios me han ofrecido un 40% del presupuesto!
hemos contratado un perito y mi pregunta, es si podemos hacer las obras cuando lo permiten, ¿o tengo que llamar a un notario para hacerlo más legal la reclamacion?
necesito la vivienda, para vivir… ¿No la puedo reparar y luego reclamar presentando las facturas? ¿Tienen que derribar todas las paredes y recomponer todo en condiciones de habitabilidad? Agradecida de dantemano
Estimada Dª Carmen:
No podemos pronunciarnos sin analizar toda la documentación e
información de la que disponga. Si quiere póngase en contacto
al correo electrónico dpcon@dpcon.es
Buenos días.
He tenido problemas de humedad en la fachada de mi piso, un 7º. Con motivo de ello la caja de la persiana y todo el mecanismo de esta se ha deteriorado de manera que solo se podía solucionar cambiando todo.
Puesto en contacto con la Comunidad mandan un perito y este dice que no es de la fachada el problema y que afecta al seguro del piso no el de la comunidad. El seguro del piso manda otro perito y dice que claramente es una infiltración de agua en la fachada, que la responsabilidad es de la comunidad.
En un correo electrónico la comunidad me dice que las causas son de un insecto xilofago, pero en el mismo correo me dicen que el seguro de la comunidad no se hace cargo de las filtraciones de agua porque son anteriores a la contratación del seguro.
Al no ponerse de acuerdo ambos llamo a una empresa para que me haga el cambio de caja y persiana ya que no se podía estar con la corriente de aire que entraba y no se podía subir la persiana, me cambian la caja y la persiana y me hacen constar en la factura que los daños son por filtraciones de agua en la fachada.
El caso es que yo he pagado la factura y ni el seguro del piso ni el de la comunidad se quieren hacer cargo, ¿Qué podría hacer? ya he mandado dos escritos a la comunidad y no me dan ninguna solución.
Estimado Carlos:
Ponerles un requerimiento ya formal a la Comunidad, y en caso
de desatenderlo o rechazarlo ya reclamarles judicialmente. Para
ello debería apoyarse en un informe pericial (si no lo tiene ya)
que sea contundente en cuanto a que la responsabilidad es de la comunidad
por provenir el origen del daño en un elemento comunitario. Sin otro particular
un cordial saludo.
Buenos dias, quisiera que si alquien me pudiese ayudar:
Tengo un piso alquilado y los inquilinos produjeron unos daños devido a la valvula de la bañera unos daños al vecino de abajo.Hasta aqui todo normal ,se arreglo la averia y se hablo con el vecino de abajo a la espera que se secase el techo y hacer las reparaciones correspondientes; ya que no teniamos seguro:
Cual es mi sorpresa cuando despues de unos meses se pone en contacto conmigo santalucia reclamandamo casi 1200 euros por las reparaciones.
Tengo obligacion de pagar esta barbaridad
tengo derecho a que dichas facturas esten a mi nombre.
Necesito un consejo.
Estimado D. Juan Carlos.
Gracias por su consulta. Póngase en contacto con nosotros en la dirección
de dpcon@dpcon.es. Le daremos nuestra opinión
y en su caso presupuesto. Un cordial saludo
Buenas tardes,
Desde mi propiedad se causó por agua que se rompiera el ascensor y hubo que hacer una reparación rápida para no dejar el ascensor sin servicio. Ahora mi seguro, aunque por importe me lo cubre la responsabilidad civil, no quiere pagar la totalidad por depreciar el ascensor. Están en proceso jurídico ambas compañías, la de la comunidad y la mía. ¿Me pueden solicitar y reclamar la compañía de ascensores que adelante el pago de las facturas de la reparación? Es legal que hagan esto o deben esperar a la resolución entre compañías?¿debería yo adelantar el pago?
Gracias,
Estimada Dª Laura:
Debería responder su seguro, sí. Un cordial saludo.
Hola, le he provocado una gotera al vecino de abajo y como consecuencia le he dañado unos muebles, cuando he ido ha repararle los muebles me dice que su Mutua ya se los ha reparado y ahora la Mutua me envía un burofax para que abone una factura de 2.000 euros, les he pedido el parte de reparaciones y se niegan a facilitármelo ¿¿¿¿¿ puede una Mutua arreglar los daños que provoque un tercero a su asegurado sin habérselo comunicado previamente al tercero y después reclamarle la factura????
Estimada Ana,
Desde luego, la actuación de la Mutua que refiere es bastante irregular, si no ha existido comunicación previa de los daños. Nuestro consejo es que aguarde a recibir la reclamación judicial. En efecto, si Vd. no fue requerido previamente, el tema tendría mucha defensa. Si quiere, cuando la reciba (lo cual es bastante improbable) nos la remite para que podamos asesorarle. Saludos
He tenido que hacer frente,junto a otro comunero al desatasco de una arqueta de aguas residuales. El administrador ni el presidente hicieron nada y era un una reparación urgente. Como reclamo la factura abonada y que la Junta directiva se niega a abonarnos.
Buenos días Tomasa:
Si es un gasto necesario que debía afrontar la comunidad debe
reclamarselo fehacientemente al presidente y/o administrador de fincas.
Un cordial saludo