¿Se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas?

septiembre 13, 2018

Indemnización por incumplimiento

En algunos casos, una edificación presenta multitud de defectos constructivos (humedades, fisuras, diversos defectos de ejecución…) que por su carácter de urgencia y para evitar agravamientos de los mismos, necesitan ser reparados de forma inmediata, sin esperar a un largo proceso judicial.

Dicha posibilidad existe en nuestro ordenamiento jurídico, esto es, se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas solicitando una indemnización, conforme a los artículos 1101 y 1124 del CC, para reequilibrar la economía del acreedor tras el daño patrimonial sufrido por causa de dicho incumplimiento.

El inconveniente, es que hay que estar bien asesorado antes de hacer nada, porque una vez que se repare el daño, no se puede acreditar el mismo, ni tampoco determinar su causa, y si no se hace bien, no se pueden reclamar las facturas a posteriori.

Es por ello que resulta necesario, antes de cualquier reparación,  realizar  un informe pericial y/o levantar un acta notarial (según el caso) , para acreditar su existencia, así como  enviar  un requerimiento a la persona que se va a demandar, para que vea el daño y/o lo repare, antes de hacer nada (ya que si no, se le causaría una grave indefensión).

Asimismo, tiene que existir concordancia entre los conceptos facturados y los indicados en el informe, así como su importe, y que las empresas que realicen las citadas reparaciones, estén dispuestas a ratificar las mismas, en un juicio.

No obstante ello, es conveniente que todas estas operaciones estén supervisadas por un profesional, puesto que una vez alterado el elemento constructivo, no hay marcha atrás, y le corresponde al actor la carga de la prueba (tanto la existencia del defecto en sí, como que éste es responsabilidad del demandado). Y caso de que no esté suficientemente acreditados estos extremos, la reclamación no prosperará.

No dude en exponernos su caso. Estaremos encantados de poder ayudarle.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

CUANDO LA REPARACIÓN ES IMPOSIBLE

Cuando la reparación es imposible. octubre 15, 2019     Garaje declarado inhábil que no puede repararse.            Tenemos una Sentencia que condena a realizar una obra de reparación en el sótano, porque las plazas de garajes son pequeñas,...

Mayoría para reclamar daños constructivos

Mayoría para reclamar defectos constructivos en una comunidadseptiembre 5, 2019   ¿PUEDE DEMANDAR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS UN SOLO VECINO O ES NECESARIO RECLAMAR TODA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? A veces se da la circunstancia de que uno o varios vecinos de una...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA