¿Se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas?

septiembre 13, 2018

Indemnización por incumplimiento

En algunos casos, una edificación presenta multitud de defectos constructivos (humedades, fisuras, diversos defectos de ejecución…) que por su carácter de urgencia y para evitar agravamientos de los mismos, necesitan ser reparados de forma inmediata, sin esperar a un largo proceso judicial.

Dicha posibilidad existe en nuestro ordenamiento jurídico, esto es, se pueden reparar los daños y luego reclamar las facturas solicitando una indemnización, conforme a los artículos 1101 y 1124 del CC, para reequilibrar la economía del acreedor tras el daño patrimonial sufrido por causa de dicho incumplimiento.

El inconveniente, es que hay que estar bien asesorado antes de hacer nada, porque una vez que se repare el daño, no se puede acreditar el mismo, ni tampoco determinar su causa, y si no se hace bien, no se pueden reclamar las facturas a posteriori.

Es por ello que resulta necesario, antes de cualquier reparación,  realizar  un informe pericial y/o levantar un acta notarial (según el caso) , para acreditar su existencia, así como  enviar  un requerimiento a la persona que se va a demandar, para que vea el daño y/o lo repare, antes de hacer nada (ya que si no, se le causaría una grave indefensión).

Asimismo, tiene que existir concordancia entre los conceptos facturados y los indicados en el informe, así como su importe, y que las empresas que realicen las citadas reparaciones, estén dispuestas a ratificar las mismas, en un juicio.

No obstante ello, es conveniente que todas estas operaciones estén supervisadas por un profesional, puesto que una vez alterado el elemento constructivo, no hay marcha atrás, y le corresponde al actor la carga de la prueba (tanto la existencia del defecto en sí, como que éste es responsabilidad del demandado). Y caso de que no esté suficientemente acreditados estos extremos, la reclamación no prosperará.

No dude en exponernos su caso. Estaremos encantados de poder ayudarle.

2 Comentarios
  1. Francisco Romero González

    buenas tardes yo estoy de alquiler llevo casi 4 meses con humedades cada día peor esto parece una cueva está estropeando toda la ropa y ya es inaguantable el caso es que el dueño del piso hace caso omiso y en la comunidad dan largas y largas que puedo hacer de mando a un acta notarial no sé gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Sr. Romero:
      Sí, podría encargar un acta notarial pero también, e incluso
      mejor, encargar un informe pericial para dejar constancia de las humedades, que se encuentre
      su causa, se realice una propuesta de reparación, y una valoración económica
      de todo. Con ese informe puede requerir a su propietario, o incluso demandarle
      pidiéndole compensensación o la resolución del contrato. Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

¿Cubre el seguro los daños de mi casa?

¿Cubre el seguro los daños de mi casa?julio 8, 2020                  1- ¿Los daños que tengo en mi casa los cubre mi seguro?:  No;  no  los cubre normalmente su seguro. Su seguro suele ser un “seguro multi-hogar” que responde por los...

Vicios ocultos: qué son y cómo reclamarlos.

Vicios ocultos: qué son y cómo reclamarlos. julio 1, 2020                   Después de una compraventa de una vivienda, el comprador, puede ver cómo lamentablemente el inmueble que ha adquirido no es tal y como creía. Y puede contener...

Contacto

Teléfono

Centralita: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA