¿Se puede demandar a la constructora? ¿O es mejor demandar al promotor? 

noviembre 8, 2022

 

                       Muy a menudo, hemos visto y oído que se confunde en el hablar cotidiano, a las constructoras con las promotoras en las reclamaciones por daños constructivos. Aunque para algunos será una aclaración obvia, no son lo mismo, y conviene distinguirlas, de cara a dirimir responsabilidades y de saber a quién se demanda.

                       La Constructora normalmente, si no es de las grandes,  suele ser una empresa casi sin patrimonio, es propietaria de maquinaria, de hormigoneras, material para construcción, andamios, grúas, tiene algún encargado en su nómina y en sus oficinas empleados, secretarias, y finalmente, oficiales o peones, que engloban su personal,  a veces de forma temporal o esporádica. Incluso en ocasiones alquilan la maquinaria que utilizan. Es decir carecen o están parcos  de patrimonio.

                       La Promotora, no tiene nada que ver de parecido con una constructora. La Promotora, literalmente es la que promueve las obras. Suele ser la empresa propietaria que posiblemente tenía o compró el terreno para construir, contrató al Arquitecto para que proyectara y dirigiera la construcción, y a una o distintas empresas constructoras para que lo construyeran,  y durante la construcción intenta vender los pisos que construye, recibiendo cantidades a cuenta. Por lo que tiene que tener un banco detrás que avale dichas cantidades. Normalmente es bastante solvente, pues tiene en propiedad los pisos y locales del edificio con los que  tarda un tiempo en ser vendidos, y un  stock de metros de locales en edificios ya terminados, pendientes de venta.

                        Una vez establecidas tales diferencias, comprobamos que normalmente las Promotoras tienen patrimonio y son solventes, y las Constructoras, carecen de ello,  por tanto diríamos que no es aconsejable “denunciar a una constructora” o como suelen decir los propietarios que los abogados vayan frente a las constructoras , que deberían “demandar a la constructora”y si, hacerlo en su caso a una Promotora. ¿Y por qué? Pues porque además del argumento anterior, la ley apoya mucho más al  consumidor o comprador, o usuario de las viviendas,  frente al Promotor, que frente al Constructor.

                         En realidad nadie de los adquirentes o compradores de las viviendas,  ha contratado con el  Constructor, y sin embargo los compradores SI  lo han hecho con el Promotor como vendedor, por lo que todas las acciones derivadas de los incumplimientos contractuales están perfectamente preparadas y listas en el Código Civil, para hacerlas valer.

                        Además, las responsabilidades y garantías de ambos son distintas en  la Ley de Ordenación de la Edificación 

          El Constructor es un responsable más, y sólo responde en su caso de los defectos de mala ejecución que pudieran afectar a los acabados o daños estéticos o a los daños que menoscaben la habitabilidad de las viviendas, reclamables sólo en un plazo de 1 y 3 años respectivamente. No obstante lo dicho,  de poco sirve, si al final, aunque se gane el asunto, el constructor apenas  tiene bienes.

           Sin embargo, la Promotora, no sólo responde solidariamente respecto a cualquier responsabilidad de cualquier interviniente constructivo, por la culpa que tiene “in eligendo”, (por haberlos elegido),  es decir, que la promotora responderá en todo caso respecto a cualquier daño. Pero además, como decíamos, tiene que responder por su responsabilidad contractual como vendedora.

              Y por supuesto que hay otras opciones: demandar a la Dirección de Obra (Arquitecto Superior y/o  Arquitecto Técnico), o incluso demandar a la compañía de seguros de éstos, para hacer frente a la responsabilidad de los técnicos.

 Si tiene alguna duda, consúltenos.

DPcon Reclamación Daños Constructivos.

2 Comentarios
  1. LUIS RODRIGUEZ ALVAREZ

    HOLA Buenas tardes: en mi caso, he sido demandado por la compradora de una vivienda de mi propiedad por malos acabados y defectos de construcción como goteras, humedades, no cumplir, en algún caso, la memoria de calidad y por no haber sido vigilada la obra como se debiera por parte de dirección facultativa. ¿Qué implicación tiene es este caso la dirección facultativa? ¿Cuál es el procedimiento a seguir en este caso?
    Es una obra mayor por cambio de uso de local a vivienda. Es decir fallos de estructura no hay, pero sí otros varios fallos.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Sr. Rodriguez:
      Si ha sido demandado debería llevar la demanda a un despacho
      de abogados (o facilitárnosla a nosotros mismos) porque debería
      contestarla adecuadamente. ¿En calidad de qué ha sido demandado? ¿como promotor?
      ¿o Vd intervino como dirección facultativa?. Asimismo debería encargar un informe pericial que contradiga
      lo que manifiesta la reclamante. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Peritos Sevilla

Perito de daños constructivos en Sevillaenero 24, 2023                Hace unos meses nos realizaron un encargo para que un perito nuestro realizaran un informe pericial de daños constructivos en un residencial de la capital andaluza.      ...

Humedad en la casa

Tipos de humedades en las viviendas.enero 4, 2023              Uno de los mayores y más desagradables problemas con que se encuentran los propietarios, es que exista humedad en su vivienda. Para reclamar judicialmente y  poder solucionar...

DPcon les desea Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2023

Felices Fiestas y próspero 2023.diciembre 21, 2022  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

11 + 5 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA