Promotor o constructora responsables de defectos constructivos

febrero 26, 2020

 Cada cual tiene sus obligaciones, su responsabilidad y sus plazos para ser reclamado. 

Aunque en principio parece clara la distinción, a menudo se confunden las funciones  entre Promotor y Constructor (lo sabemos por las preguntas y consultas que nos hacen). El promotor es la empresa que ha promovido la obra y que ha vendido las viviendas, el constructor o constructora  es la empresa contratista,  que realizaron la obra. Su responsabilidad será distinta.

El promotor de la edificación responde frente a los compradores, y asume la obligación, por su papel en el proceso constructivo, “de realizar la obra sin deficiencias, presentando en el mercado un producto correcto”. Y será el responsable último de los daños constructivos.

                Por ello al margen de las acciones que con arreglo a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) puedan corresponder al propietario de la vivienda-, éste mantendrá intactas todas las acciones que se deriven del contrato de compraventa y, entre ellas, las dirigidas a obtener la resolución del contrato o la reparación de los posibles defectos constructivos que pudieran surgir, sin que estas acciones de responsabilidad contractual se hallen limitadas temporalmente por lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación .

                Esa responsabilidad,  procede de la relación contractual  privada mantenida entre el propietario de la vivienda y la Promotora/Vendedora, y la contraprestación (precio) que se ha pagado por ello. Por lo que la promotora, siempre va a tener que responder. Por su responsabilidad contractual durante 5 años desde la venta de las viviendas, o incluso solidariamente por el plazo mayor de la LOE, 10 años.

                Los agentes de la edificación, (Arquitecto, Aparejador, Constructora, e incluso los seguros) no son parte en esa relación contractual Comprador/Promotor, sólo siendo responsables de las garantías que se establecen en la Ley de Ordenación de la Edificación, respondiendo en el caso de la constructora normalmente por daños de acabados (1 año) y habitabilidad (3 años).

Si tiene alguna duda, infórmese sin compromiso.

0 comentarios

Artículos relacionados

Peritos Sevilla

Perito de daños constructivos en Sevillaenero 24, 2023                Hace unos meses nos realizaron un encargo para que un perito nuestro realizaran un informe pericial de daños constructivos en un residencial de la capital andaluza.      ...

Humedad en la casa

Tipos de humedades en las viviendas.enero 4, 2023              Uno de los mayores y más desagradables problemas con que se encuentran los propietarios, es que exista humedad en su vivienda. Para reclamar judicialmente y  poder solucionar...

DPcon les desea Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2023

Felices Fiestas y próspero 2023.diciembre 21, 2022  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

13 + 1 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA