Tipos de agentes de la edificación según la LOE.

abril 19, 2023

 Qué obligaciones tienen y qué responsabilidad tiene cada interviniente constructivo según la LOE.

 

 

El promotor. Es el que decide, impulsa, programa y financia las obras, para sí o para su posterior  venta.

¿Cuales son sus obligaciones? :

Tener sobre el solar la titularidad. Facilitar la documentación o información previa para la redacción del proyecto.

Gestionar y obtener las licencias o autorizaciones. Suscribir los seguros que marca la ley (art. 19), y entregar al adquirente, la documentación de obra ejecutada.

Responsabilidad del promotor según la LOE :

El promotor responde solidariamente ante los adquirentes de los daños materiales ocasionados por vicios o defectos de construcción

      La responsabilidad del promotor se extenderá a las personas físicas o jurídicas que actúen como promotores bajo forma de gestor de cooperativas o comunidades o figuras análogas.

 

El proyectista  Es el técnico (Arquitecto) que por encargo del promotor, redacta el proyecto. Pueden hacerse otros proyectos parciales de forma coordinada, pero cada proyectista asumirá la titularidad de su proyecto.

Obligaciones del proyectista: Ser arquitecto. Si el proyectista es una persona jurídica (una sociedad o una comunidad de bienes), tiene que designarse quién es  el técnico redactor. Si es un edificio de carácter permanente público o privado, siempre ha de ser Arquitecto.

Si son obras de modificación o reformas que alteren la configuración arquitectónica de un edificio, podrá ser arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero, de acuerdo con sus especialidades. El proyectista debe acordar con el promotor la contratación de colaboradores especiales.

Cuando el proyecto haya sido contratado conjuntamente con más de un proyectista, los mismos responderán solidariamente.

       Los proyectistas que contraten cálculos, estudios o dictámenes  serán directamente responsables de los daños que pudieran derivarse por su insuficiencia o inexactitud, sin perjuicio de repetición (reclamarles a sus autores).

 

El constructor   Es el que asume el compromiso contractual de ejecutar las obras o parte de ellas con sujeción al proyecto. Obligaciones:

Ejecutar las obras conforme al proyecto, e instrucciones del director de obra y del director de ejecución de la obra. Tener la habilitación profesional de constructor.

Designar al Jefe de Obra, que le representará y que ha de tener capacitación adecuada. Asignar a la obra los medios humanos. Formalizar subcontrataciones.

Firmar el acta de replanteo o comienzo, y el acta de recepción de obra.

Facilitarle al director de obra datos para elaborar la documentación de obra ejecutada.

Suscribir las garantías previstas  en la Ley (art. 19)

Responsabilidad del constructor:        El constructor responderá  del jefe de obra, por negligencia, falta de capacidad o técnica, y de las personas que de éste dependan.

 Si  el  constructor subcontrata a terceros, para la ejecución de parte de la obra, responderá de los vicios o defectos de ejecución, sin perjuicio de repetición.

El constructor responderá de daños por deficiencias de los productos adquiridos o aceptados por él, sin perjuicio de repetición.

 

El director de obra – Forma parte de la dirección facultativa y dirige la obra en el aspecto técnico, estético, urbanístico, y medioambientales de conformidad con el proyecto.

Coordina los proyectos parciales de la obra. Ha de tener la titulación de arquitecto o A. técnico, o ingeniero según corresponda.

Verifica el replanteo,  la cimentación y la estructura, de acuerdo con las características geotécnicas del terreno.

Resuelve contingencias de la obra y consigna en el libro de asistencias las instrucciones precisas para interpretación del proyecto.

Elabora a requerimiento del promotor las modificaciones del proyecto exigidas por la marcha de la obra.

Suscribe el acta de replanteo  y el CFO y las certificaciones parciales

Elabora la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor

Las funciones del art. 13, si el director de obra y el director de ejecución de la obra fuese el mismo.

               El director de obra y el director de ejecución de obra responderán de la   veracidad y exactitud del CFO (Certificado Final de Obra). Quien acepte la dirección de obra cuyo proyecto no ha sido elaborado por el mismo, asumirá las responsabilidades por las omisiones o deficiencias e imperfecciones sin perjuicio de repetición.

Cuando la dirección de obra se contrate de manera conjunta a más de un técnico, todos responderán solidariamente sin perjuicio de la distribución que entre ellos corresponda.

 

 

Director de la ejecución de Obra (art 13) 

1.-Dirige la ejecución material de la obra y controla cuantitativamente y cualitativamente la construcción y la calidad de lo edificado

2.-Si las obras son para construcción de edificios, la titulación es de Arquitecto Técnico, (Aparejador).

3.-Tiene que verificar la recepción de productos ordenando la realización de ensayos y pruebas

4.-Dirige la ejecución material de la obra comprobando replanteos, la correcta ejecución y disposición de elementos constructivos e instalaciones de acuerdo con el proyecto e instrucciones del Director de Obra.

5.-Consignar en el libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas

6.-Suscribir el acta de replanteo y el CFO certificaciones parciales y liquidación final de unidades de obra.

7.-Colaborar con los demás agentes en la elaboración de la documentación de la obra, aportando los resultados del control realizado

Entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación (art. 14).

  1. Las entidades de control de calidad, son entidades capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de  la calidad del proyecto, de los materiales y la ejecución de obra.
  2. Son laboratorios de ensayos los capacitados para prestar asistencia técnica, ensayos, pruebas de servicio de materiales o sistemas e instalaciones de una obra
  3. Ambas, prestarán asistencia técnica entregando los resultados de su actividad al director de la ejecución de obras.

Y justificar la capacidad de los medios materiales o humanos necesarios para realizar adecuadamente los trabajos contratados, a través de su acreditación por la Cdad. Autónoma.

  Los suministradores de productos  (articulo 15) 

  • Son los fabricantes, almacenistas, importadores, o vendedores de productos de la construcción
  • Producto de construcción es lo que se fabrica para su incorporación permanente en la obra, incluso elementos semielaborados.
  • ¿Cuales son las Obligaciones del suministrador?:
  • Realizar las entregas según las especificaciones del pedido, con su origen, identidad y calidad, cumpliendo la normativa aplicable
  • Facilitar las instrucciones de uso y mantenimiento, y garantías de calidad para su inclusión en la documentación de la obra ejecutada

Propietarios y los usuarios.

Son obligaciones de los propietarios conservar el buen estado de la edificación mediante un adecuado  uso y mantenimiento, y recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada, los seguros y garantías. Y son sus  obligaciones, la utilización adecuada del edificio conforme a las instrucciones de uso y mantenimiento contenido en la documentación de la obra ejecutada.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

4 + 5 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA