Sentencia de la A.P. de Barcelona: deber inexcusable del proyectista de conocer el terreno.

noviembre 24, 2021

 

              La Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona,  ha revocado recientemente una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Arenys de Mar, condenando al arquitecto proyectista por no haber realizado estudio geotécnico del terreno ni estudiar adecuadamente el terreno donde se iba a construir la vivienda.

 

                 Independientemente de que fuera de aplicación a la obra el Código Técnico de la Edificación o no, quedó acreditado en el procedimiento que no se hizo estudio geotécnico, ni se obtuvo ninguna información del terreno, y era deber del arquitecto proyectista conocer el terreno donde iba a proyectar la vivienda.

 

               El arquitecto demandado, para realizar el proyecto de vivienda unifamiliar, no realizó en la parcela propiedad de los clientes ningún ensayo,  ni tenía ninguna información sobre el terreno donde edificó, para saber la capacidad portante, ni resistencia, ni la cota a cimentar, datos básicos que necesita cualquier arquitecto ahora y antes para poder realizar un proyecto. Sólo existía en el proyecto una  escueta mención a que se hizo “una cata”, y decía que encontraron “arenisca” o “terreno arenoso”. No se decía ni a qué profundidad, ni dónde, ni qué resistencia tenía ese terreno, ni compactación, ni nada. Su defensa, es que según él, no era aún de aplicación el Código Técnico y por tanto no era obligatorio realizar estudio geotécnico del terreno, por otro lado, le quitaba importancia a los daños, diciendo que era un asiento “normal” de la edificación y que se encontraba detenido.

 

                      Pero , según constató el perito de DPcon con la comprobación de 3 testigos, fijados por diferentes zonas de la vivienda en varias grietas que reflejaron un movimiento de 0,3mm a 0,5mm, en un periodo de cercano a los 6 meses, constatándose que  el asiento no se encontraba estabilizado y proseguía con su movimiento.

 

                   La aparición de las grietas generalizadas y el hecho de que éstas se siguieran moviendo, era un indicio claro de la inadecuación de la cimentación. Que provocó un claro defecto de proyecto, al no comprobar de forma adecuada cuál era la configuración del terreno sobre el que iba a sentarse la edificación. Circunstancias que sin duda van a influir en la elección del tipo de cimentación ,  dado que no es lo mismo construir en un terreno arcilloso que en roca, en un suelo poco compacto y hetereogéneo a otro firme y homogéneo. Era deber del arquitecto estudiar correctamente el terreno, de acuerdo a su Lex Artis.

                  La Sentencia de Primera Instancia del Juzgado de Arenys de Mar, considerábamos erraba plenamente,  dado que desestimó la demanda considerando, que al no ser de aplicación el Código Técnico, no era obligación del proyectista hacer averiguaciones del terreno o estudio geotécnico y que por otro lado no consideraba que existía un peligroso asiento diferencial. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona, ha revocado y dejado sin efecto dicho pronunciamiento, estimando íntegramente nuestra demanda y condenado al arquitecto proyectista a pagar la cantidad de 73.583,23 € más los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda.

                   

                    DPcon Reclamación Defectos Construcción. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Bajantes mal proyectadas

Cómo deben proyectarse las bajantes residuales según el Código Técnico.noviembre 9, 2021       Defectos en las bajantes comunitarias debido a un error de proyecto.            Una de las patologías más problemáticas que puede haber en...

Dudas reclamar daños constructivos comunidad de propietarios

 Dudas comunes de los administradores de fincas en una reclamación de daños constructivos. octubre 27, 2021                            1.- Si se reclaman daños privativos, ¿puede reclamar el presidente en nombre del resto de propietarios?  ...

Cumple mi aislamiento el código técnico

Incumplimiento del aislamiento acústicooctubre 20, 2021  Escucho demasiado a los vecinos, el ruido del ascensor, instalaciones, bajantes etc.. y creo que nuestros tabiques no cumplen el aislamiento acústico legal.           La LOE...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

15 + 2 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA