Abandono de obra por constructor

diciembre 28, 2016

El constructor de mi vivienda me ha dejado la obra sin terminar ¿qué puedo hacer?

Consulta: Hace más de 1 año inicié la construcción de una vivienda, en una parcela de mi propiedad. Pedí varios presupuestos a constructoras y finalmente me decidí por contratar a una, puesto que me daba confianza, todo tipo de facilidades y me ofrecía un precio realmente bueno. Una vez firmamos el contrato, contratamos también a un arquitecto y aparejador para que hiciesen el Proyecto y dirigiesen la obra. Todo fue bien durante los primeros meses, únicamente me pedían el dinero acordado con antelación a lo pactado, pero bueno, no le dí importancia. El caso es que a los 6 meses, con la obra a medias, yo ya había pagado el total del presupuesto de la casa, y desde entonces empezaron a faltar a la obra, no trabajaban al ritmo esperado, hasta que, finalmente, ya ni aparecían por la obra. De esto hace ya 6 meses. Ya no se que hacer, porque constantemente me dan excusas, se comprometen a seguir en una fecha determinada y al final no siguen con la obra. Ya no puedo continuar así. ¿Qué puedo hacer para que me termine la obra, que además ya he pagado completa?

Vemos que el propietario, con toda la ilusión y esfuerzo, ha tomado la decisión de construir una vivienda, y ahora tieneproblemas con el constructor, por el motivo que sea. Se da la circunstancia de que esto no es un caso único, ni excepcional. Se da con mayor frecuencia de lo que pensamos.

Lo que debe hacer el propietario es lo siguiente:

Primero, debe remitir un burofax a la empresa constructora, en el que le requiera a que continúe con la obra, y si en un plazo de 10 días no lo hace, entonces informarle que solicitará la resolución del contrato, por abandono de la obra, e informándoles que deben retirar todas las herramientas de obra, concretándo el día y hora.

Seguidamente, debe cambiar las llaves (ya sea candado o cerradura de puertas) de acceso a la obra, para asegurarse la posesión de la obra. Si no ha retirado las herramientas de obra, guárdelas para su reintegro al propietario.

Debe realizarse un Dictamen pericial que constate las obras pendientes de ejecutar, las deficiencias de la obra (si las hubiera), y que incluya un presupuesto comparando lo ya abonado con lo realmente ejecutado, y las reparaciones necesarias, para determinar el saldo a favor de los propietarios. Y eso es lo que hay que reclamar judicialmente.

Además es conveniente, antes de seguir con la obra con otro contratista, realizar un Acta de presencia notarial para dar fe del estado de la obra. De este modo se plasma doblemente la situación real de la obra, por un lado mediante un dictamen pericial y por otro lado, reforzándolo, con un Acta notarial. Todo ello para preparar una demanda para presentarla en el Juzgado y reclamarle el importe a favor del propietario y solicitar la resolución del contrato.

Todo esto puede parecer complicado a ojos del propietario, pero es la única solución para intentar recuperar lo que se ha pagado y, sin embargo, no le han construido, siendo un incumplimiento de contrato, flagrante, por parte del constructor.

2 Comentarios
  1. Jaime Morett

    Hola, quisiera saber si incurro en un delito al abandonar una pequeña casa que estaba construyendo por el método de autoconstruccion en una aldea despoblada de Jaén.
    No puedo continuar con la obra debido a que se agotaron mis recursos económicos.
    Gracias por su respuesta

    Responder
    • dpcon

      Estimado Sr. Morett:
      En un delito no. Pero puede que le reclame la propiedad incumplimiento de su contrato. Póngase en contacto con nuestro departamento
      jurídico para que le expliquen qué puede hacer para «protegerse las espaldas». Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Problemas con la evacuación de pluviales. Cómo reclamarlos.

Problemas con la evacuación de pluviales. Cómo reclamarlos. febrero 4, 2020    Los continuos atranques  en la red de evacuación de pluviales que inundan los garajes, ¿pueden ser objeto de reclamación, y a quién? Si hubo problemas  de forma ...

Filtraciones de aire en las ventanas. Cómo probarlas.

Filtraciones de aire en las ventanas. Cómo probarlasenero 9, 2020  ¿Son reclamables como daños o vicios constructivos,  las filtraciones  de aire por las ventanas?  ¿Cómo se miden o acreditan  en un juicio?           Para empezar, no...

Contacto

Teléfono

Centralita: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA