Qué hacer si no te terminan una obra.

diciembre 28, 2016

Abandono de obra por el constructor. 

El constructor de mi vivienda me ha dejado la obra sin terminar ¿qué puedo hacer?

 

Consulta: Hace más de 1 año inicié la construcción de una vivienda, en una parcela de mi propiedad. Pedí varios presupuestos a constructoras y finalmente me decidí por contratar a una, puesto que me daba confianza, todo tipo de facilidades y me ofrecía un precio realmente bueno. Una vez firmamos el contrato, contratamos también a un arquitecto y aparejador para que hiciesen el Proyecto y dirigiesen la obra. Todo fue bien durante los primeros meses, únicamente me pedían el dinero acordado con antelación a lo pactado, pero bueno, no le dí importancia. El caso es que a los 6 meses, con la obra a medias, yo ya había pagado el total del presupuesto de la casa, y desde entonces empezaron a faltar a la obra, no trabajaban al ritmo esperado, hasta que, finalmente, ya ni aparecían por la obra. De esto hace ya 6 meses. Ya no se que hacer, porque constantemente me dan excusas, se comprometen a seguir en una fecha determinada y al final no siguen con la obra. Ya no puedo continuar así. ¿Qué puedo hacer para que me termine la obra, que además ya he pagado completa?

 

Vemos que el propietario, con toda la ilusión y esfuerzo, ha tomado la decisión de construir una vivienda, y ahora tieneproblemas con el constructor, por el motivo que sea. Se da la circunstancia de que esto no es un caso único, ni excepcional. Se da con mayor frecuencia de lo que pensamos.

 

Lo que debe hacer el propietario es lo siguiente:

 

Primero, debe remitir un burofax a la empresa constructora, en el que le requiera a que continúe con la obra, y si en un plazo de 10 días no lo hace, entonces informarle que solicitará la resolución del contrato, por abandono de la obra, e informándoles que deben retirar todas las herramientas de obra, concretándo el día y hora.

 

Seguidamente, debe cambiar las llaves (ya sea candado o cerradura de puertas) de acceso a la obra, para asegurarse la posesión de la obra. Si no ha retirado las herramientas de obra, guárdelas para su reintegro al propietario.

 

Debe realizarse un Dictamen pericial que constate las obras pendientes de ejecutar, las deficiencias de la obra (si las hubiera), y que incluya un presupuesto comparando lo ya abonado con lo realmente ejecutado, y las reparaciones necesarias, para determinar el saldo a favor de los propietarios. Y eso es lo que hay que reclamar judicialmente.

 

Además es conveniente, antes de seguir con la obra con otro contratista, realizar un Acta de presencia notarial para dar fe del estado de la obra. De este modo se plasma doblemente la situación real de la obra, por un lado mediante un dictamen pericial y por otro lado, reforzándolo, con un Acta notarial. Todo ello para preparar una demanda para presentarla en el Juzgado y reclamarle el importe a favor del propietario y solicitar la resolución del contrato.

 

Todo esto puede parecer complicado a ojos del propietario, pero es la única solución para intentar recuperar lo que se ha pagado y, sin embargo, no le han construido, siendo un incumplimiento de contrato, flagrante, por parte del constructor.

 

81 Comentarios
  1. Jaime Morett

    Hola, quisiera saber si incurro en un delito al abandonar una pequeña casa que estaba construyendo por el método de autoconstruccion en una aldea despoblada de Jaén.
    No puedo continuar con la obra debido a que se agotaron mis recursos económicos.
    Gracias por su respuesta

    Responder
    • dpcon

      Estimado Sr. Morett:
      En un delito no. Pero puede que le reclame la propiedad incumplimiento de su contrato. Póngase en contacto con nuestro departamento
      jurídico para que le expliquen qué puede hacer para «protegerse las espaldas». Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  2. ACB asociados

    Nuestra situación es la siguiente, tenemos 3 dudas, como promotores, iniciamos la construcción de una casa unifamiliar aislada en en mayo de 2018 la cual debía estar terminada por contrato en mayo 2019. A inicios del 2019 la constructora paralizo obras alegando que tenía otra obra mayor y que la nuestra la posponia. Cabe decir que hasta entonces la obra avanzaba a un ritmo de cada mes o cada 2 meses con certificaciones por parte de la constructora que se le pagaba rigurosamente. Después de 5 meses haciendonos caso omiso, la constructora envío un PDF alejando que debíamos pagar unos extras ( unos 10 aprox, unos 3 si reales, que se le pagaron x no estar contempladas en el contrato ni como partidas presupuestarias desde un inicio, pero resto eran partidas presupuestadas desde inicio en contrato, las cuales en ese momento ya estaban todas finalizadas y estaban materializadas en la obra, estando todas certificadas por la misma constructora, peritadas por el éxito del banco y aceptadas por el mismo banco las cuales fueron pagadas y cobrados los importes por la misma constructora. Además en el contrato que se firmó en su momento, había expresamente detallado que ambas partes se ciñian al presupuesto acordado sin incrimentar dichas partidas presupuestarias antes de la firma del mismo.
    1-La duda es, ahora nos envía el resto de dichos «extras pendientes». Puede reclamar estos nuevos importes si ya los cobro cuando realizó esas partidas de la obra, además hizo las facturas y los certificados y cobro dichos importes en su momento y en contrato ya se contemplaba dichos importes determinados y no hemos realizado alteración alguna del proyecto?

    2-Segunda duda, durante estos meses, hemos continuado por nuestra parte, como promotores, con familiares y conocidos del gremio la obra de la casa. Siempre con factura y tenendo en cuenta seguros y en todo momento con la normativa vigente. Las cuales han realizado certificaciones, han estado peritadas por el perito del banco y pagados a los mismos por el banco. Puede el constructor al no recindir el contrato alegar algo?

    3-Por último en finalizar la obra, si laconstructora se puede negar a la firma provisional y ha entregarnos la documentación de la obra finalizada? De ser asi, podemos realizar dicho trámite de alguna otra forma? Ya que sino sería imposible dar de alta los servicios básicos para que nos den la cédula de habitabilidad.

    Muchas gracias
    ACB asociate SL

    Responder
  3. Pilar García

    A día de hoy el constructor de mi piscina de obra y solado de la parcela,dice haber terminado la obra,dejándonos la depuradora sin montar la ducha y su plato sin montar,sin desagües,sin los focos y la piscina con gresitte despegados,sin lechada etc…se le ha entregado el 70%del presupuesto del que sólo nos ha facilitado la factura de una parte de la otra sólo la factura proforma,ahora dice que realiza el solado y por tanto,se queda con todo el importe entregado porque eso es lo que supone la piscina..Ya le hemos requerido varias veces que termine la obra y solucione los desperfectos,pero se ha llevado todas las herramientas y nos da largas.. qué podemos hacer?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Sra. García:
      Lo mejor sería realizar un informe pericial realizando una liquidación de lo realmente
      ejecutado y lo cobrado, y luego reclamárselo judicialmente. Si es mucho el importe pagado
      no conviene en absoluto que lo dejen pasar. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro departamento técnico, en dpcon@dpcon.es dando detalles de su problemática para emitirle presupuesto.

      Responder
  4. Aleix Mestre

    Buenas, hace unos meses compré una casa sin terminar y de la cuál la licencia de obra caducó en 2016. Ahora el ayuntamiento me dice que al no haber renovado la licencia hay un Real Decreto que obliga a derrocarla. Estoy algo desesperado no se que opciones tengo, si las hay, de terminar la obra y que me den la célula de habitabilidad o si a parte me tengo que haver cargo yo de tirarla abajo, porque si no tengo mal entendido el Real Decreto dice a los 3 años y si caducó en 2016 el ayuntamiento ha tendría que haber obligado a derrocarla antes que la comprara yo. Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Sr. Mestre:
      Nos debería facilitar la resolución del Ayuntamiento para poder analizarlo. Aunque es un tema
      más de derecho administrativo, que de daños constructivos. Un saludo.

      Responder
  5. Maria

    Hola.
    Hace unos meses, el constructor de nuestra vivienda uno familiar, paralizó las obras porque quería que le pagáramos la totalidad de la obra sin haberla terminado. Alegaba para esto que nos había dado «el fin de obra» y que según contrato, junto con el fin de obra debíamos abonar el 100%.
    Por nuestra parte llevamos a un perito que acreditara que las obras no estaban finalizadas y que ese fin de obra no debería de haberse dado, y menos sin que la arquitecta pasara por la obra para verificar el estado de dicha obra.
    Ahora nos encontramos con que el aparejador no nos da la documentación necesaria para pedir la licencia de primera ocupación y que encima sigue pidiéndonos que le paguemos el 100%.
    Que podemos hacer?
    Si le denunciamos, a qué nos arriesgamos?
    Me da miedo que me digan que si tengo que pagar por una obra que tuvimos que finalizar nosotros por nuestra cuenta.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª María:
      Para reclamarle a la constructora, y para también en su caso prepararse por una
      posible reclamación de cantidad del constructor, deberían contar con un informe pericial
      adecuado del estado real de la obra, haciendo una liquidación real de lo ejecutado y lo pagado,
      y por otro lado, si cuentan con la arquitecto superior, directora de obra, que pueda testificar
      en su favor, será muy útil. Si quiere que le facilitemos presupuesto, contáctenos a dpcon@dpcon.es.
      Un cordial saludo.

      Responder
  6. Maria

    Hola. Hace un mes paralizaron la obra de mi vivienda. El constructor alega por burofax que no le pagamos unos extras, reclamando 10000 € que no corresponden con el presupuesto de los extras que nos envio 900€. Nos reclama otro presupuesto que ni siquiera envio 3000€. Además quiere que se los paguemos en efectivo sin pagar iva. Contestamos con otro burofax reclamando que nos envíen ese presupuesto con la cantidad pues no coincide y el que no hemos recibido. Nos manda una certificación de 20000€ que alegamos no esta realizada esas partidas y de pagarlo sería el 100% quedando mucho por ejecutar. Después de 15, consigo que conteste a los correos y whassap quedamos para buscar una solución. Cuando le pido explicaciones de los extras porque quiero ver porque pide esas cantidades se niega. Que lo tiene que pensar que va hacer. En estas condiciones, creo que lo mejor es llegar a un acuerdo a lo que también se niega. No quiere abandonar la obra pero tampoco continuar. Sus amenazas han sido desde el momento que le dimos la señal. Mi pregunta ¿si finaliza el plazo de entrega de la obra ya puedo quedarme con la ejecución? Queda pendiente todavía de señal 16000€, Visto que no vamos a llegar a ningún acuerdo. Estoy en una situación muy complicada por elegir a personas que pensaba que eran formales. Pero me equivoque y lo estoy pagando no solo con dinero,con salud y con la desesperación de ver mis sueños rotos.

    Responder
  7. Fernando Alonso gutierrez

    Hola,mi mujer y yo nos estamos haciendo una casa en autopromoción,en el contrato que firmamos con la constructora teníamos como fecha de entrega el 1 de noviembre de 2020, teniendo una penalización por parte del constructor por cada mes que se retrasará,ya llevamos casi 10 meses de retraso y no tiene pinta de que nos lo vallan a entregar pronto,cada vez que le pedimos explicaciones a la constructora nos pone por delante al jefe de obra y este no nos hace más que dar largas,yo lo achacó a que tienen muchas obras y no dan a basto a cubrirlas todas.mi pregunta es.hay alguna fecha límite para que nos tengan entregar la obra o se puede tomar alguna medida legal para poder meterle a la constructora un poco de presión?ya que nos sentimos muy impotentes y desamparados frente a esta situación.muchas gracias de antemano.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Fernando:
      Deberían realizarle un requerimiento en forma a la constructora dándole un ultimatum
      para que termine la obra, en caso de no hacerlo, advertirle que solicitarán la resolución
      de contrato y le reclamarán judicialmente todas las cantidades que se deban, que para ello deberá
      ser valorado por un perito especialista. Si le podemos ayudar en algo póngase en contacto con nosotros.
      Un saludo

      Responder
  8. Maria

    B días, contrate una reforma pero no firme presupuesto y ya hice el pago de 2 facturas y la obra está parada le llamo y solo sabe darme largas y ni viene, que puedo hacer?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª María:
      Si no firmó ningún presupuesto, debería ponerse en manos
      de un abogado especializado para reclamarle extrajudicialmente
      al constructor que reanude urgentemente y termine los trabajos o reclamándole indemnización
      resarcitoria. Nos quedamos a su disposición si nos necesita. Un cordial saludo.

      Responder
  9. CARMEN

    Buenas tardes, quería preguntarles ,que puedo hacer con un contratista, que me estaba haciendo una reparación de una casa, digo, que me estaba haciendo porque desde mayo ya no hizo nada, el caso es que ahora me pide mas dinero, y como no se lo doy, me amenaza que como no tiene el fin de obra, que la acabará cuando le apetezca, el contrato era de 17.200€ y yo ya le pague 18.000€ ,me iva pidiendo dinero cada poco , y claro ahora como le digo que no hay mas dinero ,pues que no acaba la obra. Quisiera que me dijeran como lo podía presionar. Pues él señor por no decir otra cosa el 7 de mayo, me dijo que le diera 15 días y que ya podía ir para la casa. Me tiene loca, pues empezó en octubre, y vamos para septiembre, y no creo que pueda hacer nada, pues como me chantajea ,me encuentro impotente del todo….

    Bueno muchas gracias por atenderme.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Carmen:
      Debería reclamarle fehacientemente al contratista que reanude urgentemente y termine los trabajos y por
      otro lado encargar un informe pericial para liquidar lo que ha pagado Vd y lo que realmente se ha hecho.
      Un cordial saludo.

      Responder
  10. Manuela

    Hola,en Enero de 2020,contratamos una obra para rehabilitar y hacer mejoras en la casa de un pueblo,la obra es bastante grande.Al principio todo iba bien,luego llegó el covid y ya todo son dar largas con buenas palabras pero pocos hechos.Van un día de vez en cuando o un rato pero el caso que una obra que estaba para terminar en 4 meses lleva casi dos años u no está terminada.Cada vez que nos han pedido dinero se lo hemos dado religiosamente y ahora nos dice que no tiene dinero para terminarla, nosotros nos ofrecimos a comprar los platos de ducha,las columnas de ducha,los sanitarios y también a poner las puertas y nos dijo que si,lo compramos y no lo ha puesto todo va una vez cuando le da la gana y lo último es pedirnos dinero para el electricista,le hemos dicho que nosotros le pagamos directamente al electricista,no hace nada más que poner escusas y ya no sabemos que más hacer, estamos desesperadas.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Manuela:
      Como decimos a otra usuaria, debería reclamarle formalmente al constructor de reformas para que reanude urgentemente
      y termine todos los trabajos y por otro lado encargar un informe pericial para evaluar lo que han pagado Vds y
      lo que realmente se ha hecho. Un cordial saludo.

      Responder
  11. INÉS

    Buenos días:
    En septiembre de 2019 firmamos un precontrato con una empresa de casas prefabricadas para la construccion de una vivienda unifamiliar, dimos una señal para la elaboracion del proyecto técnico que se presento en marzo 2020 (confinamiento…) en enero del 2021 se envio un requerimiento con una serie de fallos contenidos en ese proyecto por los que no podian dar la licencia de obra, se enviaron las subsanaciones (la tecnico del ayuntamiento se puso de baja y vino un interino que tras revisar de nuevo el proyecto dijo que las subsanaciones y varios puntos mas estaban mal..pero no llego a emitir informe ya que se reincorporó la arquitecta principal), a día de hoy esperamos informe por su parte, (recalco que es un pueblo pequeño, con un ayuntamiento pequeño y funciona lento a parte de la exigencia elebada de la técnica). Recibimos burofax por parte de la constructora que dado el tiempo que ha pasado y los atrasos por los cambios en los tecnicos, las modificaciones etc rescinden contrato y se quedan la señal porque son causas no imputables a la constructora…

    ¿Cómo no va a ser causa imputable a la constructora si no tenemos la licencia porque su proyecto no es válido? el precontrato no ponía ningun plazo, entiendo que ahora no les rente ejecutarnos la casa por el precio pactado, pero si rescinden el contrato es obviamente por su decisión y por sus motivos por lo que como minimo deben devolvernos la señal ¿verdad?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Inés:

      Habría que estudiar la documentación (contrato con la constructora y la resolución del Ayuntamiento)
      para ver si efectivamente el proyecto aportado frustra las legítimas expectativas de los clientes por
      pagar un proyecto del que no va a poder obtenerse objetivamente licencia, y que se trataba de un contrato de obra y
      no de servicios, en el que importa el resultado final, y no el trabajo realizado.

      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  12. Lourdes

    Buenos dias ,le comento por encima mi situacion ,soy autopromotor llevamos dos años con la obra del cual un año parado (solo ha venido un mes)sin respuesta alguna y de por medio el arquitecto para hacer de mediador para que venga,pero seguimos igual y sin solucion.El contrato no lo tengo firmado y me debe algo de faena.Que puedo hacer?
    Un cordial saludo

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Lourdes:

      Debería realizarle un requerimiento en forma al constructor
      dándole un plazo breve para que reanude los trabajos y termine la obra, dejando caer
      en el texto que en base a lo que pactaron (verbalmente) deberían haber terminado ya la obra
      , y en caso de que no lo atiendan, darle un plazo para recoger su material y herramientas
      advirtiéndole que le reclamarán judicialmente todas las cantidades que hayan abonado
      de más y que no se hayan ejecutado. Para ello debería ser valorado y liquidado por un
      perito especialista. Nos quedamos a su disposición, por si quiere que le facilitemos presupuesto.

      Un cordial saludo.

      Responder
  13. Beni

    Buenos días,
    Me están construyendo una casa. La constructora con la que firmamos, no para de subirnos los preciso debido a la situación del mercado, que es algo que puedo llegar a entender.
    Llevamos un 25% de la obra y estamos al día de pagos, pero me gustaría dejar de trabajar con esta constructora y hacerme autopromotor. Podría ser ?? A la constructora no me importaría firmar lo que sea porque tenemos buena relación y mi obra no le termina de interesar.
    Creo que haciéndome autopromotor me puedo ahorrar bastante dinero e intentar que el precio final de la vivienda, sea el ofertado en el proyecto antes de todas estas subidas del material.
    Esto puede ser ??
    Que pasos debo seguir ??

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Beni:
      Si Vd contrató a esta mercantil para construir su vivienda,
      entendemos que ya es auto-promotor. Otra cosa es que quiera además ser
      el constructor o contratista de su vivienda y sustituir
      a la actual constructora. Si tiene experiencia en el sector sí puede
      ser una opción para Vd y suponer un ahorro, pero si no, le recomendamos que contacte
      mejor con otra empresa solvente y más económica, pidiéndole presupuesto cerrado.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  14. Luz

    Buenas tardes
    Inicié una reforma el día 2 de marzo de 2021.
    Según el arquitecto podría hacerse en 2 meses aproximadamente. Pero el constructor me dijo q para finales de verano (6 meses) porque tenía otra obras y no podía terminar tan pronto.El primer mes aproximadamente, trabajó aunque no adelantaba mucho y mientras tanto me pedía dinero y yo le pagaba. En Mayo ya había cobrado casi la totalidad y dejó la obra, según él porque los albañiles se contagiaron de comida. A partir de ahí sólo ha ido a trabajar un peón algunos días y a ratos. He hablado con él en varias ocasiones y siempre me ha dado excusas pero nunca la ha terminado. A día de hoy está prácticamente cobrada, pero tiene hecho mucho menos de la mitad. Yo vivo de alquiler y además pedí un préstamo hipotecario, de esa casa para pagarle, cosa que él sabe porque yo se lo he dicho. Ahora me cumple el plazo de carencia del préstamo y se me junta el pago de alquiler con el pago del préstamo. Y temo no poder pagar. A la obra no va nadie y me siento perjudicada y sin poder hacer nada. Qué podría hacer? Gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Rodriguez:

      Si Vd cuenta con la dirección facultativa de su parte, (el arquitecto) podría
      éste hacer una liquidación de lo que ha hecho la constructora, y de lo que realmente
      le han cobrado. Y en base a esa liquidación, requerir y reclamar a la constructora
      para que le terminen adecuadamente las obras y/o le devuelvan lo pagado de más.

      Si no, un perito nuestro puede realizar un Informe Pericial que visite su inmueble,
      estudie la documentación y liquide las citadas cantidades.

      Para facilitarle presupuesto necesitaríamos que nos enviara la siguiente información
      y documentación:

      – Ubicación exacta de la obra y descripción de la misma.
      – Fotografías del estado actual de la obra
      – Presupuesto / contrato de arrendamiento de obra y/o mediciones.
      – Importes y fechas de los pagos realizados al constructor.
      – Comunicaciones cruzadas por escrito reclamando a la constructora, si dispone de las mismas.

      Quedamos a la espera de sus noticias y a su disposición para aclarar cualquier cuestión al respecto.

      Un saludo.

      Responder
  15. Jaime

    Hola buenos días:

    Hace un par de meses decidí contratar unos obreros para hacer una reforma en una casa. Yo les Page más de un 30% de la obra y ahora me dicen que tengo qe darle más dinero y yo no quiero dárselo porqe en el contrato pone qe el resto del dinero se da al finalizar la obra.
    Pues ahora me dicen que la mitad de las cosas no entran en la obra cuando por escrito pone qe si. Me quieren sacar dinero por todo los lados.
    Yo les dije que se tenía qe realizar lo acordado y tengo miedo de que cojan se vallan y me destrozen todo lo que ta se hizo en la casa.

    Ahora se quieren ir y me dicen que les tengo que pagar el trabajo realizado. Pero no se lo puedo dar porqe no se a terminado ninguna de las partidas donde detalla el importe de lo qe vale.

    Que podría hacer en este caso??

    muchas gracias

    Responder
  16. CARLOS

    Buenas noches:
    A diferencia de los comentarios de arriba, yo le debo dinero al constructor que tardo casi dos años en acabar la obra cuando lo podía haber hecho en 7-8 meses de no haber ido a otras 10 o más obras mientras hacia la mía. Pero mi problema es el siguiente, no acabó la obra del todo, cuando faltaban dos días para acabar y yo poder disfrutar de la casa en verano. Desapareció sin acabar los remates que faltaban ni ponerme los servicios amen de dejar que se secara la lechada en la cerámica. Mi pregunta es EN QUE PORCENTAJE PUEDO PENALIZARLE por el retraso en la finalización de la obra, al amueblar la casa te das cuenta de los malos acabados (toda la cerámica tiene rebordes, las paredes no hacen ángulo recto y me quedan descuadrados los lavabos, el suelo esta desnivelado y si cae agua se hace charco, el enfoscado y la pintura de la fachada se esta abriendo ….. y otras. Igualmente por tener que repetir una pared a su costa, intenta resarcirse duplicándome el coste de otros trabajos no presupuestados y que tampoco me indicó cual podia ser su coste.
    Gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Carlos:

      Hemos recibido su consulta. Gracias por leer nuestro blog.
      Lo mejor sería que un perito valorara los posibles defectos de obra,
      lo que quedara por ejecutar en su caso, y analizáramos el contrato,
      por si de su clausulado se pudiera desprender una penalización por demora.
      No obstante, le recomendaríamos que se guardara esa «baza» para el caso
      de que el constructor le reclame la cantidad pendiente.

      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  17. Rita

    Hola,
    Nos estamos haciendo una casa en auto-construccion. Teníamos un precio fijo pactado en el contrato. Ahora los precios de los materiales han subido y nos piden más dinero del que figura en el contrato sino paran la obra (60 mil más) Qué opciones tengo ?!

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Rita:
      Podría solicitar un informe contradictorio de precios
      dado que parece una diferencia demasiado notable. Sin
      otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  18. Sara

    buenas, he leido los casos de arriba pero no veo exactamente coincidencias al mio. Os cuento:

    Mayo 2020 iniciamos obra de autopromocion con una constructora. Mayo 2022 la obra todavia no esta terminada y hemos tenido que volver a pagar las tasas notariales (4800€) puesto que el periodo de carencia se lo han comido.

    Esta constructora ha tenido mucho retraso en obra, entre certificación y certificación pasaba mucho tiempo.

    Me gustaría saber si, una vez terminada la obra, hay opción de demanda por daños y perjuicios (pago de alquiler y suministros, pago extra notarial ya comentado, etc).

    Gracias por la ayuda.
    Un saludo.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Sara:
      Gracias por su consulta, habría que ver qué se estipulaba en el contrato sobre el plazo
      de duración y los retrasos. Y ver los motivos que alega la constructora
      y si han sido requeridos por Vds y/o por la dirección facultativa.
      Si quieren que le asesoremos adecuadamente y le demos presupuesto,
      deberían facilitarnos toda la información y documentación
      que dispongan en la dirección de correo electrónico dpcon@dpcon.es.
      Un cordial saludo

      Responder
  19. Alicia

    Buenas tardes,

    A finales de febrero contraté la instalación de unas ventanas nuevas para la vivienda en la que resido actualmente (ventanas, materiales, mano de obra y albañilería) a una empresa y me dijeron que me las tendrían puestas antes de mayo de 2022. Finalmente me dijeron que me las instalarían en día 3 de mayo y a continuación me lo retrasaron hasta el 5.

    Hasta aquí no le he dado más importancia que lo que supone el trastorno de preparar la casa varias veces y solicitar varios permisos en el trabajo para poder recibir a los trabajadores, pero me dijeron que la obra estaría terminada en su totalidad en 3 días incluyendo el cambio de las ventanas nuevas y todo el trabajo de albañilería que esto supone.

    Finalmente, el día 5 de mayo me pusieron las ventanas pero el albañil ya no se presentó. A día de hoy no me dan una solución ni plazos del fin de obra y sigo con las ventanas sin rematar ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias por los comentarios.

    Un saludo.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Alicia:

      Gracias por contactar con nosotros. Indicarle que en este caso, nuestro consejo sería enviar un requerimiento fehaciente a la empresa contratada
      para que proceda a realizar los trabajos pendientes sin más demora, dándoles un ultimátum de un plazo breve de tiempo.

      En caso de incumplimiento de dicho plazo, le aconsejamos que solicite asesoramiento jurídico a algún letrado especialista.

      Un cordial saludo.

      Responder
  20. Beatriz

    Buenas tardes,
    En el mes de junio 2020 contacté con un Constructor para hacer una vivienda. Existe borrador de contrato pero nunca se llegó a firmar el mismo y entre las cláusulas y dado que la estructura la tenían que hacer en fábrica tuve que adelantar 40000€ para la estructura que nunca llegó a la obra y jamás me justificó que había pagado esa cantidad a ninguna a fábrica, ni a que fábrica. He tratado por los medios (correos,llamadas,wasaps) llegar a un acuerdo, pero nada largas , excusas y nada.
    Merece la pena demandarlo y caso de ser así que porcentaje de lo reclamado me costaría este procedimiento.
    Saludos y gracias.

    Responder
  21. José Antonio

    Buenas tardes:
    Hace 2 años tuvimos que arreglar el patio dea comunidad que está en usufructo de los dis primeros pisos. El arreglo fue debido por unas filtraciones a las lonjas. Al arreglar solo el suelo y no las escaleras, estas por motivo de las obras filtraron a otras lonjas. Entre que estudiaron el porqué desde septiembre de 2020 hasta hace 6 meses no se han empezado a reparar. La obra no ha finalizado aún y llevo sin una escalera de acceso al patio demolida y como un año con herramientas y cascotes. La obra lleva parada un mes . Yo soy usufructuario del patio. ¿ puedo denunciar a la empresa o decirles al menos que quiten las herramientas?¿que puedo hacer?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. José Antonio:
      Lo que debería hacer es comunicárselo al presidente y Administrador y
      plantearlo a la comunidad como punto de orden del día en la próxima junta.
      Y que decidan cómo actuar. Un cordial saludo.

      Responder
  22. Pedro

    En enero empezamos una reforma integral de un piso. Por contrato debia hacerse en 10 semanas. Tras 15 semanas de obra el contratista dice que se va a trabajar a otra ciudad pero que un socio se queda a cargo. Ahi la obra se paraliza. El «socio» dice que la empresa no es suya, que solo es un asalariado y que el contratista sigue siendo el responsable. El contratista entra en una espiral de mentiras, diciendo que se van a hacer cosas que nunca se hacen, hasta que deja de contestar a mensajes y llamadas.
    Con 10 semanas de retraso le decimos que queremosrescindir el contrato. La obra esta cerca del final, ha dejado sin hacer un armario empotrado,falta poner y ajustar las puertas de los armarios de la cocina, falta sellar rodapies y marcos y pintar algunas paredes. Ademas quedan detalles que nunca los corregira.
    Le decimos que queremos rescindir el contrato porque hemos perdido toda la confianza en el,dice que vale y hace sus calculos de lo que faltaria. Del presupuesto original faltan 12000 euros por pagar. Descontando el armario y la penalizacion por retraso, dice que le debemos 6000 euros y que con 2000 nos llega para acabar la obra.
    Por un lado quiero librarme de este canallita impresentable. Pero no me fio de sus calculos y encima me quedo sin garantias sobre su trabajo. Ademas me da rabia que a un irresponsable le salga gratis su jugada.
    La alternativa es rescindir el contrato por mi parte, y que luego el me reclame, con opcion de exigir daños y perjuicios por mi parte, pero me asusta el desgaste emocional.
    Que hacer en esta situación?

    Responder
  23. N. M.

    Buenas tardes:

    Contraté con una constructora que nunca llegó a presentarse al lugar de la obra (incumpliendo con la fecha y fin del período en el que debía de haberse realizado) y que no llegó a contestar los requerimientos que se le hicieron por escrito. Mi pregunta es, si en el contrato existía una cláusula penal relativa al abandono de obra, ¿podría alegarse esa cláusula en una demanda? Muchas gracias, reciban un cordial saludo.

    Responder
  24. Francisco

    Hola, contrate a una empresa que me hiciera un baño, un suelo exterior, cambio de sitio de calentador y ducha exterior. Cada cosa tiene su presupuesto por separado pague el 50% x adelantado de cada cosa por transferencia y una de ellas en metalico que tengo recibo firmado y con dni y nombre de el y para lo que es. Conclusión lo que pague era para los materiales xq decia que se aproxima agosto y luego cuesta más. Nos dice fecha para empezar y se pone malo y no empieza, dice q a la siguiente semana mas de lo mismo hay que esperar otra semana a todo eso manda wasap y no sabemos nada de el xq me bloquea el movil, ya que le llamo de otro y si da señal pero no lo coge. Tenia que venir con mas gente para acabar en una semana. Pues no viene el y un peón, no avanza cada dos x 3 sale a comprar materiales porque no los compro y a la semana no había acabado ni el aseo y me manda un mensaje que le pague el resto del aseo y no le contesto. Al dia siguiente viene esta 1h se va a por materia y tarda 2:30 en llegar y creo que es xq le pregunte y las losetas y decia que las tenia en el coche le dije que me las enseñara para verlas y no quiso me dio largas, entonces las compro y se puso a ponerlas. Cuando pone el suelo no del todo se va y al dia siguiente me manda mensaje que le pague el 20% que lo pone en el presupuesto, para nosotros no hay ni el 50% hecho como el dice pero como no me fio de el le digo que vale pero que cuando venga quiero ver todos los materiales que para eso pague el 50% y tpda la cuadrilla que decia que eran 5 para ir avanzado y acabar. Se dio por ofendido y dijo que solo acababa el aseo y que cuando acabara le pagara ( cuando el me debe dinero ami de el resto que no quiere hacer) Cuando tiene que venir me manda mensaje que esta comprando materia y se que de uno que queriamos no hay en stock xq lo mire, que los elegimos de una gran superficio. Le digo lo mismo ven con todo y el personal. Al rato manda mensaje que esta en el hospital. Lo llamo y dice que no me fio de el y me cuelga. Me manda otro sms diciendo que lo suspende todo que vendra a darme la llave( ya he cambiado la cerradura) y el a llevarse sus cosas. Le conteste que primero me hiciera mis transferencias bancarias de lo que me debe y que se cobre el 20% que queria que le pagara aunque yo no viera hecho el 50% de la obra. Ya no ha vuelto a decir nada pasan los dias y nada. Que puedo hacer? Ya me da igual el dinero pero si llamo a otro que me lo haga y el denuncia me tocaria pagarle aun encima todo?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Francisco:
      Antes de continuar con otro constructor, debería dejar constancia fehaciente del estado de la obra, con fotografías, con un acta de presencia de un notario,
      o con un informe pericial..etc, y guardar comunicaciones con el constructor, documentos y justificantes de todo lo pagado por Vd. Un cordial saludo.

      Responder
  25. Andrea

    Buenos días,
    Les pongo en situación: soy autopromotor de una vivienda y decidí no contratar a una constructora que la hiciera y contratar yo directamente los diferentes oficios con ayuda del arquitecto. Desde el principio he tenido problemas con el albañil, con el que tengo un contrato y un presupuesto firmado, pero ya estos problemas son insostenibles.
    Con la subidas de materiales llegamos a un acuerdo que aunque en el presupuesto estaba incluido el material asumiríamos dicha subida y el nos mantendría el precio de la mano de obra. Ahora además, hay partidas que no están bien presupuestadas por su parte y no quiere hacerlas a ese precio y quiere que le paguemos más. Nosotros entendemos que si hay un presupuesto firmado debería cumplirlo y ya cedimos en el tema de la subida de material (que ha supuesto una elevada cantidad de dinero extra para nosotros). Como no quiere continuar con estas condiciones y creemos que tampoco quiere pagar la indemnización por retraso que viendo como evoluciona la obra deberá pagar, hace un mes se fue de la obra. Ahora alega que se fue porque no se cumplían las medidas de seguridad y salud necesarias (un mes después de abandonar la obra), cosa que hasta ese momento siempre se han cumplido (pues no tenemos notificación de que no haya sido así) y que ha sido él quien las ha ejecutado bajo su plan de seguridad. Aun así, le hemos dicho que si faltan cosas de seguridad que por favor las ejecute y que nosotros se lo pagamos, a lo que él se ha negado.

    Por otro lado, siendo el contratista mas importante el abrió el centro de trabajo y ya nos ha amenazado diciéndonos que no podemos meter a nadie en la obra, que sabe como esta y que me denunciará si avanzo, ademas de decirnos que puede pararnos la obra el tiempo que le de la gana. Aquí no se si es solo relativo a su trabajo y a lo que tiene presupuestado o yo podría ir avanzando con el resto de oficios que no tienen que ver con él. En esta situación tampoco sabemos si podemos meter a alguien que realice todos los trabajos de seguridad necesarios que él no quiere hacer para que no sea el motivo que alegue por el que se retrasa la obra y por lo que él no acude.

    Otra duda en relativa al centro de trabajo: solo puede haber un centro de trabajo para una obra donde todos los oficios se incluyan?? O podría haber centros de trabajo para cada oficio??

    Además en cuanto al plan de seguridad y salud, el coordinador nos ha notificado (un año después del inicio de la obra) que todos los oficios que entren en la obra tienen que tener su plan de seguridad y que yo se los tengo que reclamar (primera noticia que tenemos) y el los tiene que tener. Me he estado leyendo el RD 1627/1997 sobre la seguridad y salud y he leído que si el promotor es el que se encarga de contratar a las diferentes empresas se convierte en contratista. En este caso, puedo yo aunque no sea empresa, realizar el plan de seguridad y salud que todos los oficios tengan que cumplir?? O por el contrario debo solicitar yo a las diferentes empresas su plan de seguridad ? O debe ser el coordinador de seguridad y salud??

    La verdad es que nos surgen un monton de dudas de como podemos continuar.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
  26. José Manuel

    Buenas, el 7 de Mayo firmé con una empresa un presupuesto para una reforma integral de mi casa por valor de 20.000€, donde se me pedía adelantara el 30% de este importe, y así lo hice, adelantando 6000€. El caso es que el 21 de Junio me di cuenta que nadie había ido a trabajar y por ello decidí llamar al día siguiente al administrador de la empresa, quién al cogerme el teléfono me contestó que había decidido abandonar la obra. Le pedí que lo reconsiderase porque le avisé que intentaría defender mis derechos. A la semana quedamos y me dijo que se reafirmaba en que no iba a continuar la obra. Lo más doloroso es que me había dejado colgado en pleno verano con el piso totalmente inhabitable pues se encuentra lleno de escombros, sin electricidad, sin tuberías de agua, sin alicatar paredes y baño, es decir sin nada. Se han dedicado durante mes y medio a quitar azulejos, picar algunas paredes, poner los premarcos de las puertas y abrir algunas regolas de electricidad y se han esfumado con los 6000€ y sin atender a negociaciones de ningún tipo. Durante el mes y medio que han estado, todo han sido excusas que han ralentizado enormemente el ritmo de la reforma, que si de los 2 trabajadores uno no aparece durante 10 días porque se le ha muerto el padre, que si vuelve el anterior trabajador pero ahora me quita al otro, que si se ha estropeado la furgoneta en 2 ocasiones , que si se me ha estropeado el coche, que si operan a mi hermana, que si me llevo las herramientas porque me ha surgido un compromiso el fin de semana, que si estamos esperando a que nos llegue el material…

    El caso es que quisiera reclamarles porque, a día de hoy y debido a que es verano, todavía no he podido retomar la obra con ninguna empresa. Un saludo y gracias de antemano

    Responder
  27. Cristy

    Buenos días,
    El constructor nos deja sin hacer la obra faltando dos meses para la ficha de fin de contrato, prácticamente no ha hecho nada, pro alega que no consigue personal y que prefiere devolvernos el dinero, dinero que pretende devolver a su manera, poco a poco, no como nosotros se lo entregamos. Nosotros queremos empezar con otro constructor, y nuestro arquitecto, va a hacer la certificación de lo poco que hay construido, para que el constructor lo descuente de la devolución que nos tiene que hacer. Antes de empezar con otro, el primero debería firmarnos una resolución de contrato?? No queremos firmar una de mutuo acuerdo, porque en el contrato hay una cláusula que siendo así no tendríamos derecho a daños y perjuicios, y como aún no nos ha devuelto nada preferimos que sea unilateral. Hay algo más que debamos hacer, antes de empezar con otro constructor?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Cristy:
      Deje completa fehaciencia con un informe pericial o incluso con
      acta de presencia de un notario del estado de la construcción y no firme
      nada que le pueda perjudicar. Un cordial saludo.

      Responder
  28. Inmaculada

    Hola, en abril inicie una reforma de 22.000€ integral en una casa de campo, bueno pues me dieron plazo para 2/3 meses, me ha ido pidiendo dinero, en negro porque le hacía falta para continuar, yo con mi buena fe que veía que trabajaban pues le he dado todo el dinero más 3000€ para muebles de la cocina que aún no me ha puesto.Yo tengo las pruebas de que se lo he dado. Firme un contrato con el. Van hacer 6 meses ya. Va cuando le da la gana y me dice que si quiere rapidez que es más dinero, que a subido todo y estoy buscándome la vida porque no tengo donde vivir. Que puedo hacer? Un saludo y gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª. Inmaculada:

      Estimada Dª Inmaculada
      Según su consulta en la que nos indica los problemas con la empresa de reformas en la ejecución de la obra de reforma de la casa de campo,
      le indicamos que necesitaríamos nos remitiera la siguiente información y documentación para poder asesorarle jurídicamente, así como para
      enviarle presupuesto de Informe Pericial, imprescindible en este tipo de asuntos, en el que un Arquitecto Superior determina las partidas
      que se han ejecutado, las pendientes de ejecutar, así como lo deficientemente ejecutado:

      – Ubicación exacta de la vivienda
      – Presupuesto de obra /contrato de arrendamiento de obra
      – Fotografías del estado actual de las obras y listado de deficiencias encontradas en la ejecución de la misma.
      – Importe de las cantidades abonadas a la empresa de reformas
      – Comunicaciones cruzadas, si dispone de las mismas, en reclamación de los defectos y problemas ocasionados por la empresa de reformas.

      Quedamos a la espera de sus noticias.

      Un saludo

      Responder
  29. Lucia

    Buenas tardes,
    Estoy construyendo una vivienda. El constructor me paso un presupuesto inicial que yo acepte y que le he ido pagando partida a partida. Ahora me viene con el cuento de que me sube dicho presupuesto en 15.000€ ya que el era familia de mi anterior pareja pero ahora que ya no somos pareja le debo pagar 15.000€ más.
    Me amenaza con que hablara con el arquitecto para paralizarme la obra y que no puedan entrar otros constructores si no le pago lo que me está pidiendo.
    Eso es posible?
    En caso de que no pueda, que debo hacer?
    Gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Lucía.
      Dependerá del presupuesto que tenga firmado,
      de lo que realmente esté ejecutando y si se ha ampliado o encarecido
      algo la obra de lo que inicial. Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  30. Marina

    Hola. Compramos un piso en 2019 y la cocina venía con unos desperfectos que se tenían que reparar. Con la misma casa de la cocina, pedimos los electrodomésticos que se pagaban en dos partes, en la compra y en la instalación.
    Nos instalaron los electrodomésticos pero les dijimos que no pagaríamos hasta tener la cocina arreglada.
    Así llevamos 2 años detrás de ellos.
    Nos ha llegado una carta de un abogado reclamando el importe pendiente.
    Qué debo hacer?
    Gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Doña Marina

      ¿Tienen alguna valoración o informe sobre los defectos de la cocina? ¿requirieron a la empresa
      en dichos términos?. Deberían ponerse en contacto con un abogado de su zona y alegar la
      «exceptio non adimpleti contractus”, al poder considerarse que las obligaciones de ambos
      son recíprocas y que por parte de la empresa no cumplieron su obligación
      de entregar la cocina en buen estado. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

      Responder
  31. David Hoenen

    Contraté una empresa para finalizar la reforma de mi casa (iniciada previamente por un constructor que la entregó sin finalizar). Esta nueva empresa está en la península pero tiene una sede en Baleares, donde yo vivo. Desde el inicio, no existe un responsable en la obra, sólo un chaval que encontraron en la isla por casualidad y que además trabaja sin papeles. Ellos (el de la empresa y un trabajador suyo fijo) acuden desde la península de vez en cuando (en 6 meses 4 veces, se quedan una semana y se largan) y el resto del tiempo un solo trabajador. Obviamente nadie nos explicó que éste era el modus operandi. Pero es que además ahora el trabajador se ha ido de vacaciones y, sin previo aviso, la obra lleva parada 10 días. Cuando hablo con la empresa todo son excusas. Esto por no añadir que el día 3 de septiembre se dijo que la fecha de entrega sería 15-18 días después. Además, la última vez que vinieron, por solicitar que hicieran algo que estaba ya pactado y habían hecho de otro modo, la empresa me amenazó con abandonar la obra y ese día los trabajadores aparecieron con la orden de recoger todo el material y abandonar la misma, cosa que al final no sucedió porque mediamos hasta resolverlo, claudicando en lo acordado. ¿Qué podemos hacer? No podemos más con esta informalidad y falta de profesionalidad.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. David:
      Lo que pueden es encargar un informe pericial que haga una liquidación
      de lo realmente ejecutado, de lo pagado y si existen defectos, y
      requerirlos para que en un plazo muy prudente acaben la obra.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  32. Gema

    Hola, el 25 de octubre contraté a un albañil para que me hiciera un tinaco sisterna, el me entregaría el trabajo el 04 de noviembre pero días antes fuimos a ver la obra y no estuvo trabajando por 3 días,y la sisterna estaba muy mal hecha.
    Le solicitamos al albañil que nos explicará que había hecho ya que eso no fue lo que acordamos y solo se excuso diciendo que estaba bien hecho.
    Cómo ya le hemos depositado casi todo el dinero decidí hacer otro contrato, en el que se obligaba a terminar a más tardar el 5 del mismo mes.
    Al día siguiente dijo que le depositara todo el restante o no trabajaría, fui a verlo y no lo encontré trabajando, justo fue cuando empiezo a grabar la obra me percato que el tinaco que yo compré de tienda está roto.
    No sé que hacer.
    Espero me puedan ayudar, gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Gema:
      Si quiere facilítenos toda la información y la documentación
      de la obra y le podremos asesorar y/o dar presupuesto.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  33. Juan

    El constructor en la última certificación añade partidas nuevas con incrementos de precios sin previamente avisarnos ni tener firmado nada. Esto es legal?
    Hubo otras partidas que al principio de la obra se negoció un precio algo más elevado pero se aviso con anterioridad que entiendo que es lo normal.
    Ejemplo: si te van poner un suelo y está presupuestado a 40€/m2 , te lo ponen y una vez puesto dicen que ese mismo suelo ahora es a 60€/m2 , esto no es normal no? Deberían de avisar antes y pactar un precio contradictorio?
    Muchas gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Juan:
      Dependerá de lo que tuviera firmado previamente. Si fue a precio
      cerrado no. Pero si no, pueden variar debido al incremento
      en los materiales de construcción. Un cordial saludo.

      Responder
  34. Juan

    El precio estaba cerrado en todas las partidas (a no ser de partidas nuevas que surgiesen claro) lo que podía variar era la medición real en obra.
    Pero ahora se justifica el constructor enseñando presupuestos que le dan a él.
    Si el precio era un precio cerrado y firmado y no hubo ningún otro acuerdo a posteriori es legal subir los precios por parte del constructor?

    Espero respuesta gracias

    Responder
  35. del

    buenos dias, en marzo de 2022 contraté la colocación de las ventanas de mi piso, pagando la mitad del presupuesto firmado. estamos a finales de noviembre y las ventanas siguen sin colocar, primero que eran los retrasos de material, despues que en verano la fabrica no produce y ahora que con el mal tiempo se les retrasan las obras. Mi duda es que, al final quieran subir el precio final por subidas de precios, pero yo llevo ocho meses esperando por las ventanas y no veo que se vayan a colocar en un plazo breve de tiempo y siempre con excusas. ¿Tengo derecho a que no me suban el precio por la demora?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Buenas tardes Del:
      Dependerá de lo que tenga firmado en el contrato.
      Le recomendamos que le ponga un requerimiento fehaciente
      al constructor quejándose de la demora en la entrega. Un cordial saludo.

      Responder
  36. Elein Marí

    Buenas tardes, mi caso es que en julio del 2022 solicito un presupuesto para la colocacion de la encimera de silestone, en agosto vienen a tomar las medidas y me dan el presupuesto, abono el 60% del presupuesto en agosto, me comentan que realizan el pedido y mientras vienen un dia en agosto para tomar medidas y realizar la plantilla. En Diciembre aun no han montado la encimera y no se como se puede reclamar en este caso, dado que han venido dos dias y solo han colocado los soportes y no han vuelto. Me dan largas constantemente dandome citas que nunca cumplen.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Elein:

      Gracias por su consulta. Lo mejor sería ponerle un requerimiento en forma
      desde un despacho de abogados reclamando fehacientemente su cumplimiento.
      Si nos manda al correo electrónico dpcon@dpcon.es el presupuesto que le facilitaron
      y el justificante del pago del 60%, nosotros le podemos confirmar la viabilidad
      de la reclamación y darle presupuesto para reclamarlo extrajudicialmente.

      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  37. Suroeste

    Hace unos meses dejé un trabajo de reforma sin acabar (repasos) donde me faltaba un dinero por cobrar. Añado que no hubo contrato por medio, tampoco dinero en transferencia y no quisieron pagar IVA.

    Así que quiero saber si me pueden denunciar los propietarios o mejor los denuncio yo?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Buenas tardes Suoreste,
      Si no tiene nada, nada, es complicado.
      No obstante póngase en contacto con un abogado
      por si le pudiera reclamar la cantidad que le deben.

      Un cordial saludo

      Responder
  38. Marisa

    Muy buenas en febrero del 2022 un vecino albañil me dio un presupuesto para hacer un anexó a la casa por motivos de enfermedad ( tengo vivienda dos plantas y quería en el jardín un baño y habitación xq mi marido no puede subir bien las escaleras ) con todo confirmado licencia obra , permiso de la vecina ,ect se fue empezando la obra se le dio la mitad del presupuesto como se acordó el resto al terminar el trabajo al día de hoy con unos dos metros de ladrillos nada más me dice que no termina la obra y que lo que hizo vale el dinero le di 6.000 euros mi pregunta es al no terminar el trabajo dejarme todo destrozado xq dejo todo tirado de escombro ect yo le tengo que pagar lo poco que trabajo ? O me puedo negar y pedirle daños y perjuicios ? Que debo de hacer ? Gracias un saludo

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Marisa:

      Para reclamarle al albañil, y para también en su caso prepararse por una
      posible reclamación de cantidad del mismo, deberían contar con un informe pericial
      adecuado que valore el estado real de la obra, haciendo una liquidación real de lo ejecutado y lo pagado.
      Si quiere que le facilitemos presupuesto, contáctenos a dpcon@dpcon.es.
      Un cordial saludo.

      Responder
  39. Víctor

    Buenas tardes:

    Hace unos meses contraté a un constructor para realizar una obra en un local comercial. Firmamos el contrato con él como representante de su mujer, que es quien aparece en los documentos. Se firmó la entrega para septiembre, con una indemnización de 31 euros por día de demora. En el contrato aparece un presupuesto a bulto, con las partidas definidas pero sin valorar cada una, solo el precio de todo. Estamos en enero y la obra no se ha finalizado.

    En diciembre nos comunica por whatsapp que no va a continuar con la obra y que la abandona. A día de hoy se le ha pagado un 92% del presupuesto firmado aunque solamente hay ejecutado un 52%. También no está pidiendo el coste de trabajos extra, que no están acordados por escrito, a precios desorbitados de al menos el doble del precio de mercado. No tenemos su renuncia formal por escrito. Las cláusulas del contrato estipulaban que el contrato solo se podía romper por incumplimiento de la otra parte. Nosotros le hemos pedido en todo momento (aunque él ha incumplido) que continúe la obra pero no quiere.

    ¿Podemos contratar a otro constructor sin tener su renuncia formal por escrito ya que ha roto el contrato unilateralmente? ¿Si viene un notario, la declarará como abandonada desde ahora, o desde que el nos dijo que renunciaba y abandonó la obra y se llevo sus herramientas? ¿Es justificable una demora de 4 meses aunque tengamos firmada una indemnización? ¿Qué deberíamos hacer?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Víctor:
      Le recomendamos que le haga un requerimiento por burofax dando un breve plazo
      por última vez para que reanude los trabajos, y en caso contrario
      que entenderán Vds que renuncia unilateralmente a cumplir su parte. Luego
      también vemos recomendable realizar un acta de presencia notarial y encargar un
      informe pericial para valorar todo lo que le pueden reclamar al constructor. Sin otro particular,
      un cordial saludo.

      Responder
  40. LIDIA

    Buenos días,
    estoy en medio de una reforma integral de un piso que compre. Nos emitieron un presupuesto que segun ellos estaba al dedillo e incluia TODO (tengo las conversaciones guardadas), nuestra sorpresa es que A mitad de obra nos han subido el presupuesto prácticamente a la mitad. Entiendo que pueden a ver desviaciones pero cuando superan los 15.000 euros veo que son desproporcionadas. Además después de meses de obra prácticamente no vemos avances..
    Cabe destacar que no hemos pedido nada más de lo incluido en el presupuesto inicial. Dada la desconfianza queremos dejar de trabajar con ellos y buscarnos otros profesionales (ya hemos abonado una parte que alcanza las tareas que han realizado).

    Es posible desvincularnos al no estar de acuerdo con el nuevo presupuesto?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Lidia:
      Si quiere, facilítenos toda la información y documentación que tenga
      para poder facilitarle presupuesto de informe pericial de liquidación
      de obra, valorando lo pagado, lo ejecutado y si efectivamente el saldo
      es a su favor, y que el constructor no pueda exigirle más presupuesto. Un cordial saludo.

      Responder
  41. LIDIA

    Además cabe destacar que tengo el presupuesto inicial pero la obra la han realizado en negro, tenemos justificantes del abono de las cantidades, pero tambien un whatsap en el que nos pide el dinero en mano …

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Peritos Sevilla

Perito de daños constructivos en Sevillaenero 24, 2023                Hace unos meses nos realizaron un encargo para que un perito nuestro realizaran un informe pericial de daños constructivos en un residencial de la capital andaluza.      ...

Humedad en la casa

Tipos de humedades en las viviendas.enero 4, 2023              Uno de los mayores y más desagradables problemas con que se encuentran los propietarios, es que exista humedad en su vivienda. Para reclamar judicialmente y  poder solucionar...

DPcon les desea Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2023

Felices Fiestas y próspero 2023.diciembre 21, 2022  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

14 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA