Comunidades fantasmas con un 90% sin vender

mayo 18, 2017

LA COMUNIDAD Y ZONAS COMUNES ESTÁN ABANDONADAS Y DETERIORADAS

¿Qué es lo que pasa cuando hay un abandono  terrible en una comunidad, porque apenas viven en ella unos pocos propietarios y hay abandono,  y los daños se  han visto agravados por una clara falta de mantenimiento de la comunidad, lo cual no es achacable ni reclamable a ninguno de los intervinientes constructivos? (Arquitecto y Aparejadores y Seguros).

¿Cabría, únicamente, reclamar al Promotor por incumplimiento contractual?

Es muy difícil demostrar –posiblemente porque no sea cierto- que la culpa de los defectos sea achacable a un incumplimiento contractual en su momento de la Promotora (de hace más de 4 ó 5 años), máxime  cuando es evidente que el problema no se remonta a cuando se  vendió, sino que el problema ahora existente, es la falta de mantenimiento de todos estos años pasados -4 ó 5 años desde que se acabó la obra-.

La Promotora sigue siendo  propietaria del 90% de las viviendas, es decir de  casi todas, y como obligada a  contribuir a los gastos para el mantenimiento de la comunidad deja mucho que desear, pero esa relación jurídica –para que prosperase la acción de incumplimiento de contrato-  se  tendría que  analizar  como vendedora, y no como propietaria de la comunidad.

Aunque en su momento fue la vendedora, ahora es, mayoritariamente, propietaria en la Comunidad; según la Ley, es uno más como propietario, por lo que sería de aplicación la Ley de Propiedad Horizontal, en cuanto a la reclamación de cuotas y no por una responsabilidad contractual como vendedora.

Y la Promotora, que parece que no tiene dinero, deja abandonada a la comunidad,  y ni paga las cuotas mensuales.

Ahora bien, dada dicha situación, vamos a indicar las opciones que se  tienen.

 

Dice la Ley de Propiedad Horizontal, que los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, tendrán carácter obligatorio y no requerirán acuerdo previo de la junta de propietarios.

O sea, que es la Comunidad la que debe hacer las obras.

¿Y qué pasa si se niega (la promotora es propietaria mayoritaria) o no responde la comunidad porque no hace caso a las reclamaciones de los propietarios que lo demanden, pues ni siquiera va a las juntas?

Pues que un  propietario, o varios,  tendrán  derecho a hacer las obras por sí solos y reclamarle luego a la comunidad, PERO  deben requerir ANTES a la comunidad.

Dice el Tribunal Supremo que sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero/s que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente, advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. Esto es de aplicación a un propietario o varios propietarios.

El camino, entendemos, sería buscar una empresa que les presupueste la reparación de los daños en toda la comunidad, y someter dicho presupuesto a la Junta de Propietarios, e intentar que se aprueben, para proceder a su reparación. En buena lógica, la reparación sin duda le beneficiaría también a la Promotora-Propietaria de las viviendas, pues tendrá mucho interés en que se vendan las viviendas, ya que por el estado que tienen actualmente las zonas comunes,  ofrecen una imagen deplorable, y son muy difíciles de vender.

Si no lo consiguen, entonces la opción sería requerir a la Comunidad -a su presidente o administrador-  por burofax, en los términos expresados, y entonces proceder a contratar las obras, y el importe ha de pagarlo la comunidad; si se negase, entonces cabe una demanda judicial por dicho importe.

Además, y a los efectos de pensar en cualquier reclamación judicial a la Promotora, o propietaria de casi todos los pisos,   con mucha probabilidad, puede estar  altamente endeudada con la entidad bancaria que financió la promoción, por lo que antes de una reclamación frente a la misma,  hay que saber por dónde se pasa y pisa, por lo que habría de tener mucha prudencia. Antes de ello, se debería  buscar y constatar la solvencia de la Promotora, a través del registro de la Propiedad,  además de  ver si está concursada, o a través de un informe mercantil, comprobar si presenta sus cuentas anuales y sus incidencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

1 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA