Cooperativa y gestoras ¿Son realmente promotoras o no?

mayo 13, 2015

Hay cooperativas que realmente son promotoras y por ello están sujetas a responsabilidades ante los defectos de construcción.

¿Cómo distinguir realmente si se trata de una cooperativa o de una promotora? en este artículo facilitamos algunas claves para desenmascarar a una falsa cooperativa o gestora.

LAS MAL DENOMINADAS COOPERATIVAS O GESTORAS

Las gestoras o cooperativas, que el  99% actúan  como  promotoras, pero tienen cuidado de no llamarse como tal,  están sujetas quieran o no, a la responsabilidad decenal aunque se presenten como meros gestores.

Las pruebas son las siguientes, si dicha entidad:

  • gestionó la formación de la comunidad de propietarios para la construcción.
  • tenía una opción de compra sobre el solar y hecho un proyecto de edificación,
  • eligió y contrató a los técnicos, y se reservó  la directa gestión, administración y supervisión con carácter irrevocable,
  • y se estableció como funciones propias,  las financieras, contratación de obra, asesoramiento jurídico, terminación de la promoción… ES UNA PROMOTORA.

No por ello, se les acusa o señala a las “gestoras” o “cooperativas” como unas meras  fórmulas jurídicas  para ser  utilizadas para la venta de pisos,  como montaje jurídico para excluir la responsabilidad como “Promotoras” pues ello incidiría en un  fraude de Ley, pero si tiene en cuenta que :

  1. Lo primero que hacen,  es vender anticipadamente  las viviendas.
  2. Constituyen la  comunidad de propietarios, pero  ésta carece en absoluto de funciones en el proceso constructivo, y
  3. Es quien encargó a los arquitectos, se reservó de forma exclusiva, la administración, gestión, dirección y gobierno de todas las actividades.

Entonces, no hay duda, de que tales  actividades de gestión,  administración y dirección del proceso edificativo son propias de los promotores y los que las llevan a cabo no quedan excluidos de la responsabilidad de un año, tres, decenal o quinquenal como el  promotor.

Por lo que queda claro que no se trata de un mero gestor –apoderado–, sino de un promotor.

Como promotora, -que es la gestora, o la cooperativa, o la forma jurídica que se defina-, responde de todos los vicios o daños ruinógenos, tanto los de construcción como los de suelo, proyecto o de dirección.

Otra cuestión a aclarar será ¿qué   personas y quien responde, realmente? pues la cooperativa ¿no somos todos los propietarios? No tendría lógica demandarse a uno mismo, por eso hay que analizar bien toda la documentación de la Comunidad, para determinar si realmente se trata de una cooperativa o bien, finalmente, es una promotora-cooperativa-gestora.

www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

15 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA