Fotos publicitarias engañosas de una promoción

octubre 4, 2017

¿Se puede reclamar o pedir indemnización a la promotora por publicidad engañosa?

Consulta real:

Se les ha vendido a ciertos consumidores, VIVIENDAS,  empleando folletos -por los promotores-  en los que se pone de manifiesto la construcción en 3 fases en forma de U, sin que aparezca en los folletos una cuarta fase que precisamente viene a taponar las tres fases en U, dejándola prácticamente sin vistas y sin apertura precisamente en  la boca de la U.

Es criterio de la jurisprudencia mayor y menor que los folletos, vídeos promocionales, vídeos web, así como las imágenes de publicidad de cada fase  forman  parte del contrato de compraventa.

Distintos fallos judiciales recientes,  dan la razón a consumidores que se encuentran con características de las viviendas adquiridas, que resultan que son distintas de las ofertadas y pautadas en el momento de la compra.

Las reclamaciones, a veces, se inician en los organismos de defensa del consumidor (por ejemplo OCU), basados en la existencia de una publicidad falsa, imposible o engañosa, que ha tenido un papel relevante para la toma de decisiones de los compradores

Estos incumplimientos imposibles, – no se ha vendido como dice la foto- abundan en las compraventas de viviendas sobre plano.

Como los contratos firmados y las memorias de calidades, son escuetos y con información vaga, estos se complementan  con folletos de “cómo quedarán las viviendas” ya una vez terminadas, y ello se refleja en una fotografía virtual impresa en folleto, y de esta manera, la publicidad pasa a tomar un papel relevante en el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva del comprador. Pero al recibir el inmueble, los compradores de las Primeras Fases, cotejan que existe una cuarta fase que está en cimentación o construcción pero que le tapará  la vista –y ésta, NO aparecía en el folleto facilitado-.

Los folletos, y todos los elementos publicitarios empleados por los promotores son vinculantes al reclamar por el incumplimiento de las condiciones en la adquisición de la vivienda.

El folleto publicitario, no solo cumple una mera función de promoción, sino que constituye una auténtica oferta vinculante.

Si en las fotografías  aparecían vistas a la montaña y al mar –desde las casas-, éstas influyeron de manera decisiva en la compra.  Y no vale argumentar que las vistas al campo de golf, o a la montaña o al mar se incluían en el complejo, pero en su conjunto y no en cada fase o vivienda en particular.

En la reclamación judicial, la indemnización por parte de los promotores es uno de los resultados posibles de este tipo de litigios, cuando el objetivo del demandante es la cancelación del contrato. Esto sólo se da cuando no desea recibir el piso comprado. La indemnización puede ser la devolución del dinero pagado por el comprador, más los intereses, e incluir alguna suma en concepto de daños y perjuicios, así como las costas de todo el procedimiento en los tribunales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 14 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA