Los administradores de la promotora pueden responder

diciembre 14, 2017

Se puede solicitar que se condenen a los administradores, de forma solidaria, a indemnizar a la Comunidad de propietarios por los daños y perjuicios sufridos en las zonas comunes y privativas de la Comunidad.

 

Hay veces que damos por perdido un asunto antes de empezar.

Vamos al caso. Supongamos que no podemos demandar a los arquitectos, aparejadores, o seguros etc, en casos de daños en un edificio o promoción de viviendas,  porque han pasado los plazos legales de la LOE.

Sólo nos queda la promotora – vendedora de los pisos, pero sabemos que no tienen bienes, además la sociedad no ha presentado Concurso de Acreedores,  porque o no tiene dinero para ello, o la han dejado abandonada y dormida los directivos de la sociedad.

No hay que desistir de demandar a una Promotora-Vendedora, porque tenga inactividad, o ningún bien inscrito. Se tiene  que investigar algo más, hay que disparar la última bala, y ésta última, es hacer un rastreo en el Registro Mercantil, asesorándonos  por un Economista experto si es posible.

Hay que indagar cómo se encuentra la Sociedad  en el  Registro Mercantil, para comprobar si tiene pérdidas, o una causa legal de disolución y no lo ha hecho, o no tiene presentadas las cuentas anuales…. Si es así, hemos tenido suerte.

¿Por qué?, pues porque si una promotora-vendedora, se encuentra en causa legal de disolución desde el cierre del ejercicio final de año natural, los administradores son los  responsables solidarios de las obligaciones contraídas por la sociedad promotora a partir del 1 de enero del año siguiente.

¿Y quiénes son los Administradores?: pues casi con toda seguridad los dueños de la sociedad, lo que también lo fueron del solar o del edificio, y los que se llevaron posteriormente crudo el dinero de la ventas de los pisos y locales, y dejaron a la sociedad promotora  “lista”.

Por ello, si la obligación de entrega de las viviendas, en condiciones de utilidad y exentas de vicios constructivos es posterior al acaecimiento de la causa legal de disolución, se puede solicitar que se condenen a los administradores de forma solidaria a indemnizar a la Comunidad de propietarios del edificio por los daños y perjuicios sufridos en las zonas comunes y privativas de la comunidad,  por toda la  cantidad presupuestada para la reparación de los daños, más los intereses legales que se devenguen desde la fecha de interposición de la demanda hasta su total abono.

Porque la acción ejercitada no es otra que la acción de reparación de daños y perjuicios causados por un cumplimiento defectuoso de las obligaciones contractuales de la sociedad demandada, prevista en el art. 1101 Cc, por una parte; y, por otra, la acción prevista en el art. 367 del TR de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el RDL 1/2010, de 2 de julio (TRLSC), y  al no promover ningún administrador de la sociedad la disolución de la misma pese  a concurrir causa para ello, consiguientemente, los administradores son responsables solidarios.

Por lo tanto, en tales casos,  si se le demanda y condena a la sociedad promotora, los administradores serán también condenados, y pagarán con sus propios bienes la condena de la promotora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

13 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA