No se puede cambiar una sentencia

noviembre 14, 2016

Tal vez no sea este el artículo más popular que hemos publicado, pero lo que se dice, ocurre con frecuencia

Una vez se dictan las sentencias sobre patologías en las edificaciones, a veces, los beneficiarios de ellas, pretenden ampliar sus efectos, o incluso reclamar por el sistema de alargar,  lo que en su momento no reclamaron.

no-se-puede-cambiar-sentencia-dpconES

Aunque exista una sentencia,  que diga que los demandados (los arquitectos, o el promotor, o el seguro)  son responsables de las deficiencias y patologías surgidas,   como consecuencia de su irregular trabajo, ya sea proyección o ejecución de obra a la que se refiere la demanda,  bajo este principio  no todo vale.

Si se ha reclamado algo, o se ha sentenciado algo contra el promotor o el arquitecto, o quienes sean,  por defectos en una obra, estos no responderán de:

Las facturas de daños no reclamados, por muy responsables que sean, de los honorarios de peritos particulares que hayan peritado a los propietarios por su cuenta, -“incluso con fotografías”- de obras de reparación de zonas  privativas o comunes, no contempladas en la sentencia, o en la demanda, o incluso a obras proyectadas por el arquitecto de la ejecución de sentencia que no se ciñan  al informe del  arquitecto del pleito principal que fue quien le  marcó  la pauta,  o ha seguido el juez para formular el fallo, pues una cosa es el proyecto que se haga en ejecución de sentencia y otra es el contenido de la reparación estimada en la sentencia,  que es, a veces, muy distinto.

Lo que también hay que tener en cuenta,  es que en la sentencia se atenderá sólo a lo que ha sido solicitado en la demanda, quiere decir, que si durante el pleito se modifica el objeto, porque se reparan cosas, aparecen otros daños, no se puede alterar lo expuesto en la demanda, y en consecuencia no se puede contravenir lo que se pide –dar más de lo que se pidió- pues la ejecución tiene que ser conforme a la sentencia, y esta sentencia de estimar la demanda, tiene que corresponder a lo-que-se-pide-en la demanda.

El Juez no se puede apartar,  cuando ejecuta la sentencia, de lo previsto en el fallo de la sentencia, y por tanto en los incidentes de ejecución no pueden resolverse cuestiones  que no hayan sido abordadas  ni decididas en el fallo  o con las que éste,  no guarde una directa  e inmediata relación de causalidad, pues si se introducen cosas que no están en el fallo, o en el fallo se embuten peticiones, que no se pedían, clara y expresamente en la demanda, se lesionan los derechos de los demandados, pues se ha prescindido en esos temas del debate y la contradicción inherentes a todo litigio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

4 + 12 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA