Origen del agua de la cimentación

septiembre 26, 2014

-“…¡Oiga, tenemos agua en el sótano de comunidad, y ello nos preocupa, pues esta afectando a la cimentación del edificio y no sabemos de donde proviene!”….-

Sí, efectivamente hay agua y es una patología grave a muy grave, que puede afectar a la armadura de la cimentación del edificio, o incluso a la losa armada o a la armadura, que se proyectó en su momento.

¿Pero de donde vienen esas aguas?, o tal vez mejor saber, ¿Cómo son esas aguas?, ¿de la red municipal en la que hay una avería? ¿de aguas fecales por una avería en un edificio o vertedero de aguas cercano? ¿tal vez de un acuífero cercano? O si estamos cerca de la costa, ¿del propio nivel freático del mar?

Saber su procedencia es fundamental, y  no solo para enfocar su localización, búsqueda y reparación, sino para saber qué acción judicial entablar, pues dependiendo de la clase de agua así será su origen, pues  será de la red de distribución de aguas (tal vez competencia administrativa), del nivel freático, (civil, arquitecto) responsabilidad de otra edificación (civil)

 Siempre y en consecuencia de todo ello, por  la evidencia de las patologías graves que han aparecido, el Arquitecto que realizó el Proyecto Básico y de Ejecución, debió de tomar las medidas conducentes a evitar la aparición de esta seria patología, -que era previsible,- la cual está comprometiendo gravemente la estabilidad de la cimentación y estructura del edificio, pues sin duda se han ejecutado sin impermeabilizar debidamente, a la vista del evidente resultado dañoso acaecido.

Pero, ¿Cómo se sabe que clase de agua es, de forma  fácil y rápidamente?

  • Compre  una jeringa, y un vaso esterilizado de la farmacia.
  • Vaya usted mismo al sótano y extraiga agua e introdúzcala en el vaso esterilizado.
  • El agua del sótano y del ascensor, pueden proceder del mismo sitio y ser la misma agua, pero no es aconsejable sin intervención de personal especializado de ascensores, abrir las compuertas y bajar al pozo del ascensor.
  • Mande a analizar el agua. Una farmacia, o  un laboratorio de análisis.
  • Y les dará una de estas conclusiones:
  1. Si hay poca cantidad de amoniaco en el agua, se puede determinar que no es agua residual ya que la principal fuente de contaminación de amoniaco son aguas residuales.
  2. Debido a la similitud de la conductividad del agua del sótano y del agua de la red, así como por su valor obtenido (bajo en relación al agua de mar), se puede determinar que el agua del sótano no procede del agua del mar.
  3. La presencia de nitratos en el agua del sótano y no en el agua de la red pública puede ser por tratarse de agua subterránea contaminada por vertido de residuos o por las prácticas de abono con fertilizantes (orgánicos o inorgánicos).
  4. El parámetro dureza del agua (calcio y magnesio) determinado en el agua del sótano y en el agua de la red, puede indicar que el agua procede del mismo acuífero ya que es indicativo de las características naturales del agua;
  5. Pero si la del sótano posee menor conductividad que el agua de la red pública, puede tratarse de una elevación de la capa freática por la temporalidad de las lluvias”.
  6. De cuya estimación claramente se deduce que las aguas que producen la inundación del susodicho sótano, no son aguas de mar sino del mismo acuífero, pero no potables, o sea, no procedentes de la red de abastecimiento público, clorada.

 

A partir de ahí y con alguna de esas conclusiones, ya no estamos a ciegas, sabemos por donde ir, y les aseguramos que buscaremos el responsable  o responsables de tal deficiencia.

 

Si quiere más información, y que unos peritos especializados le ayuden, póngase en contacto con nosotros. www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

10 + 6 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA