Perito judicial

septiembre 15, 2014

 A menudo se confunde el término perito de parte con perito judicial. Por eso intentaremos explicar en este artículo ¿qué es un perito judicial? ¿qué diferencia hay con un perito de parte?. Cada parte en el proceso puede y debe presentar su propio informe redactado y ratificado por un perito que intente a través de su conocimientos (técnicos, científicos, artísticos  o prácticos) valorar los hechos debatidos en el pleito (artículo 335 LEC). En el caso de las reclamaciones por daños constructivos suele ser arquitecto o aparejador, pero dependiendo de la naturaleza de la reclamación puede ser de cualquier materia: contable, tasador inmobiliario, médico etc… Ese perito contratado por los actores, o por los demandados, es de parte, y por lo general suele barrer para cada lado, achacando las culpas a otros responsables y exonerando a quien lo contrata.

  Pero asimismo cada parte (o todas) pueden solicitar al Juzgado que nombre un perito imparcial, (con la misma cualificación que el resto de peritos) para que pueda esclarecer en caso de duda y dictamine sus conclusiones sobre la misma materia. Ése es el perito judicial.

Estos peritos ni son mejores, ni a veces más imparciales. No son un cuerpo de funcionarios dependientes de la Administración de Justicia con determinada posición.   Estos peritos simplemente son profesionales  inscritos en una bolsa de sus respectivos Colegios Profesionales, y a primeros de año son escogidos en determinado orden para poder realizar (artículo 341 LEC) . Aunque se les presupone imparcialidad.  Suelen pedir notables provisiones de fondos a los solicitantes de la pericial judicial, que en caso de tener pronunciamiento en costas favorable puede ser recuperado. Aunque un perito, un técnico en este caso, haya realizado las labores de una pericial judicial, no queda revestido de esa cualidad , simplemente ha sido perito judicial en ese procedimiento.

 

Lo malo es a veces el corporativismo en determinadas materias, que el perito judicial escogido, (arquitecto superior por ejemplo) al fin al cabo compañero-colega del demandado (arquitecto también) difícilmente va a inculpar a su colega de haber redactado incorrectamente un proyecto o haber realizado negligentemente su labor.  Por ello nosotros solemos dejar la solicitud de pericial judicial sólo para determinados casos.

 www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano

Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano

Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta         Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos.                 Provocado por unos conocidos casos...

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

6 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA