¿Seguros obligatorios para toda clase de edificaciones?

diciembre 16, 2013

La Ley de Ordenación de la Edificación establece para los promotores la obligatoriedad de contratar seguro decenal que garantice los daños o vicios que afecten a la resistencia mecánica o estabilidad del edificio. ¿Y cómo hace efectiva dicha obligación? No permitiendo la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad, lo que, en la practica imposibilita al promotor obtener la financiación hipotecaria, comercializar las viviendas, etc. Si el promotor no acude ante el Notario con dicho seguro no tiene nada que hacer, quedando fuera del Registro de la Propiedad hasta que pasen esos 10 años.

Pero esta obligación , que ha dado resultado,  sólo es para edificios destinados a viviendas, según el artículo 19.1.c) de la LOE y su Disposición Adicional Segunda.  Estaban exentos, la edificaciones de naves industriales, edificios públicos, administrativos, comerciales, e incluso los autopromociones.

Sin embargo actualmente se está tramitando por el gobierno una Proposición de Ley que realice un cambio normativo para que todo tipo de edificaciones estén obligados a suscribir las garantías previstas para las viviendas en la Ley de Ordenación de la Edificación.

En concreto, la norma pretende que “las actividades comerciales, industriales y de cualquier otro tipo puedan contar, al igual que la vivienda, con la protección de un seguro de daños que garantizará la correcta ejecución de las edificaciones que para el ejercicio de su industria precisen construir”.

Y no sólo eso, sino extender dicha obligatoriedad a los seguros trienales para mejorar la calidad de la edificación en aspectos relacionados con la habitabilidad , funcionabilidad y accesibilidad de los edificios, tal y como preveé la LOE, y que sea obligatorio también contratarlos.

Es decir, que cualquier tipo de edificio pueda tener un seguro que cubra todos los daños, así como extender a todas las construcciones los “beneficios” de las garantías contra los daños a la edificación, de forma que se impulse la construcción de nuevas edificaciones y también la rehabilitación y renovación de las existentes.

Aunque dicha propuesta de ley, está todavía pendiente de ser aprobada en el Congreso, y asimismo debería estar respaldada por las ofertas de las compañías aseguradoras, sacando al mercado nuevos productos que puedan cubrir estas necesidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

12 + 15 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA