¿Seguros obligatorios para toda clase de edificaciones?

diciembre 16, 2013

La Ley de Ordenación de la Edificación establece para los promotores la obligatoriedad de contratar seguro decenal que garantice los daños o vicios que afecten a la resistencia mecánica o estabilidad del edificio. ¿Y cómo hace efectiva dicha obligación? No permitiendo la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad, lo que, en la practica imposibilita al promotor obtener la financiación hipotecaria, comercializar las viviendas, etc. Si el promotor no acude ante el Notario con dicho seguro no tiene nada que hacer, quedando fuera del Registro de la Propiedad hasta que pasen esos 10 años.

Pero esta obligación , que ha dado resultado,  sólo es para edificios destinados a viviendas, según el artículo 19.1.c) de la LOE y su Disposición Adicional Segunda.  Estaban exentos, la edificaciones de naves industriales, edificios públicos, administrativos, comerciales, e incluso los autopromociones.

Sin embargo actualmente se está tramitando por el gobierno una Proposición de Ley que realice un cambio normativo para que todo tipo de edificaciones estén obligados a suscribir las garantías previstas para las viviendas en la Ley de Ordenación de la Edificación.

En concreto, la norma pretende que “las actividades comerciales, industriales y de cualquier otro tipo puedan contar, al igual que la vivienda, con la protección de un seguro de daños que garantizará la correcta ejecución de las edificaciones que para el ejercicio de su industria precisen construir”.

Y no sólo eso, sino extender dicha obligatoriedad a los seguros trienales para mejorar la calidad de la edificación en aspectos relacionados con la habitabilidad , funcionabilidad y accesibilidad de los edificios, tal y como preveé la LOE, y que sea obligatorio también contratarlos.

Es decir, que cualquier tipo de edificio pueda tener un seguro que cubra todos los daños, así como extender a todas las construcciones los “beneficios” de las garantías contra los daños a la edificación, de forma que se impulse la construcción de nuevas edificaciones y también la rehabilitación y renovación de las existentes.

Aunque dicha propuesta de ley, está todavía pendiente de ser aprobada en el Congreso, y asimismo debería estar respaldada por las ofertas de las compañías aseguradoras, sacando al mercado nuevos productos que puedan cubrir estas necesidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

LOS ARQUITECTOS SON TÉCNICOS

Razones por las que algunos arquitectos contrarios no hacen mediciones o ensayos de los daños Hemos puesto de manifiesto alguna vez, nuestra extrañeza, de que algunos técnicos, que hacen informes de contrario, no necesiten...

CULPAR AL PROPIETARIO DEL MOHO Y HONGOS

Culpar al propietario del moho y hongosmayo 8, 2019 Es una canallada culpar al propietario del moho y hongos de su vivienda En lugares fríos, son muy importantes, y recurrentes, los cerramientos de PVC o de Aluminio, con dobles...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA