Que solicitar ¿Indemnización o reparación? En una reclamación de defectos constructivos

diciembre 19, 2018

En una reclamación por defectos constructivos ¿se puede pedir directamente la indemnización por los daños reclamados?

En una reclamación por deficiencias constructivas (fisuras, grietas, humedades…), existía una gran controversia doctrinal sobre si se tenía que solicitar la reparación de los daños, o se podía solicitar directamente la indemnización.

 

Inicialmente, la obligación de hacer (reparación) era la preferente  y la indemnización sólo podía solicitarse en aquellos casos en los que la reparación ya estuviera ejecutada por el perjudicado, sin poder exigírsele a éste que esperara a reparar a las resultas del procedimiento, tanto por razones de urgencia, que pueden concurrir, como por la falta de confianza de quien, en su caso, tuviera que reparar según sentencia, o sencillamente porque ha habido intentos previos de reparación infructuosos.

 

Esta cuestión, de si es posible reclamar una indemnización en lugar de la reparación ” in natura”,  es ahora pacífica en el sentido de que la más moderna orientación jurisprudencial estima que al perjudicado por los vicios constructivos se le reconocen tres posibles acciones de entre las que puede elegir aquélla que más le convenga y mejor satisfacción le dé a sus intereses: reparación in natura, reintegro de lo gastado y entrega de metálico para que el perjudicado atienda la reparación (porque es la indemnidad del perjudicado lo que se pretende).

 

Esto es:

  • a) La reparación “in natura “ para que, por los responsables de los vicios se cumpla con su obligación de hacer, consistente en ejecutar las obras adeudadas para repararlos.
  • b) La indemnizatoria de daños y perjuicios ocasionados por los vicios ruinógenos, reintegrando, los responsables de los vicios, las sumas que los perjudicados ya hubieran invertido en su reparación.
  • c) La indemnizatoria de daños y perjuicios ocasionados por los vicios, fijándose una cantidad determinada para que el perjudicado por los vicios pueda afrontar por sí mismo el coste de las obras necesarias para reparar la parte del edificio afectada por los defectos constructivos.

 

Por tanto, se puede pedir directamente la indemnización, contemplado ésta, no sólo la reparación estricta de los daños, sino también los conceptos relativos a gastos generales, beneficio industrial, licencias, honorarios de técnicos e IVA, que deben incluirse en el importe de la indemnización, puesto que tales conceptos deberán ser afrontados por los actores para asumir la reparación de las deficiencias.

Si desea asesoramiento, no dude en contarnos su caso y en contactar con nosotros.

4 Comentarios
  1. Roberto

    Buenos días. En 2011 compro una vivienda, y en 2016 se denuncia a la constructora a través de la comunidad con todos los vecinos afectados porque en las viviendas con escaleras no cumplen la normativa en cuanto a tamaño y funcionalidad. En 2017 vendo esta vivienda. En 2020 se llega a un acuerdo por el cual la constructora abona una indemnización a los pisos afectados por las escaleras.¿ A quien corresponde dicha indemnización, a mi que denuncie en su momento o al nuevo propietario?

    Responder
  2. José Carlos Garrido

    Tengo varias fisuras en mi vivienda debido a una nueva edificacion colindante.
    Mi seguro ya ha mandado al perito, que ha valorado los daños contrastado con el protocolo de fisuras que se hizo antes del comienzo de las obras.
    Hablando con el perito, le comente que prefiero indemnización mejor que reparación, ya que las fisuras provocadas en las paredes son finas y tenemos idea de hacer obra de remodelación de la vivienda dentro de algo mas de un año.
    El perito me dice, que quien decide si repara o indemniza es la empresa constructora y no yo. El cree que no se pueda rlamar en dinero si la empresa decide reparar.. Para mi es un problema retirar muebles de todas las habitaciones y tener que perder de trabajar al quedar varios días con quien lo repare, además que al tener que picar para reparar las fisuras enyesar y luego pintar todo se pondra perdido. ¿hay alguna manera de que sea indemnización en dinero aunque sea algo menos de lo que reclama mi seguro? Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Sr. Garrido:
      En la fase de negociación con la compañía de seguros, efectivamente ellos
      pueden pedir reparar los daños que le han provocado, pero ya judicialmente
      Vd sí puede optar por solicitar indemnización.

      Un cordial saludo.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. QUÉ SOLICITAR ¿INDEMNIZACIÓN O REPARACIÓN? EN UNA RECLAMACIÓN DE DEFECTOS CONSTRUCTIVOS – ADAS Administración de Fincas - […] ser afrontados por los actores para asumir la reparación de las deficiencias. Fuente: httpwww.dpcon.es Posted in NOTICIAS | Leave a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Perito judicial valorando daños constructivos

Valoración del perito judicial en la ejecución.noviembre 18, 2020   Perito judicial en la ejecución de sentencia.                   En un procedimiento por reclamación de daños constructivos, una vez que ha terminado la fase declarativa, es...

¿Es obligatorio el estudio geotécnico?

Necesidad de estudio geotécniconoviembre 11, 2020   ¿Qué es un estudio geotécnico?                    Para construir una edificación es fundamental conocer el terreno donde se edifica. Para ello es necesario realizar un estudio geotécnico...

Tengo humedad en la pared

Tengo humedad en la parednoviembre 4, 2020                      Un problema muy habitual y molesto en las viviendas son las humedades en los distintos paramentos, en las paredes, esquinas, techos, en los marcos de las ventanas , zócalos ...

Contacto

Teléfono

Centralita: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA