Reclamación daños por obras colindantes.

mayo 20, 2020

     

Daños en vivienda como consecuencia de obras de un vecino.

Se puede exigir la indemnización de daños y perjuicios

            Si tras las obras realizadas por un vecino (demolición de tabiques, excavación del terreno colindante…), empiezan a surgir una serie de daños coincidentes con las mismas, es muy probable que la causa de los daños esté directamente relacionada con estas obras realizadas por el vecino.

                   El artículo 1902 del Código Civil dispone expresamente que el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

            Para poder exigir esta responsabilidad por culpa extracontractual, habrá en primer lugar, que encargar la realización de un informe pericial, que estudie y acredite que como consecuencia de la realización de las citadas obras, se han producido los daños existentes en la vivienda, y por otro lado, que cuantifique la reparación de las mismas (la realidad del resultado dañoso).

             Una vez demostrada la relación de causalidad entre las obras producidas y los daños existentes en su vivienda, se puede exigir judicialmente o extrajudicialmente la indemnización de los daños y perjuicios.

               Lo recomendable es intentar primero una vía amistosa (mandando incluso un burofax), pero si ésta no funciona habrá que interponer una demanda judicial.

             Es muy importante, que tan pronto se produzcan los daños, se dirija Vd. al vecino (y si es posible,que quede constancia por escrito) de esta reclamación. Porque hay que tener en cuenta, que la acción para exigir la responsabilidad extracontractual sólo puede ejercitarse dentro del plazo de un año, desde que lo supo el  agraviado.

DPcon S.L.  ofrece un servicio integral (arquitectos y abogados), y se puede encargar tanto de la realización del informe pericial, como de su reclamación judicial.

6 Comentarios
  1. Diana Zahera García

    Buenas tardes,
    Me pongo en contacto con ustedes debido a una serie de problemas que estoy teniendo con una obra realizada en el piso de arriba de mi casa.
    En el transcurso de la obra se me ha generado los siguientes incidentes:
    1. Una humedad en el techo del baño
    2. Han soldado un tubo exterior, cayendo metal fundido en la ropa tendida, causando manchas y quemazones en unas sábanas bordadas a mano. (si hubiera asomado la cabeza me habría caído a mí)
    3. Han provocado cortocircuitos que han derivado en cortes de luz de mi casa en varias ocasiones, dificultándome el tele-trabajo.
    4. En general, el ruido provocado me ha dificultado mucho la ejecución de mi trabajo desde casa (reuniones por video-conferencia en las que perjudicaba el ritmo de la reunión)

    Me gustaría saber si estos motivos son suficientes como para realizar una reclamación y cuál sería la tarifa de estos servicios.
    Gracias,
    Saludos.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Sra. Zahera:
      Ya le hemos respondido por privado, que igual dichos daños no son
      de una entidad suficiente como para encargar una pericial y reclamarlo
      judicialmente. No obstante, nos quedamos a su disposición.
      Sin otro particular, un cordial saludo.

      Responder
  2. Ana Pérez

    Hola, quería hacerles una consulta: el piso de abajo del mío están haciendo obra y se han tirado 3 meses desde diciembre hasta marzo sin poner las ventanas. Como consecuencia he tenido humedad en todas las paredes de mi casa, ropa, zapatos y calzado colchones puesto que todo el frío venía de su techo hacia arriba, mi suelo. Moho por todas partes, y en ropa y zapatos que estaba dentro del armario en las baldas más bajas. Incluso el suelo a veces estaba mojado. Quería saber si se puede reclamar algo. Al vecino en cuestión se lo hemos dicho en dos ocasiones y nos pide disculpas pero no sabemos que más hacer. Además de la factura de luz elevadísima que he tenido que pagar por necesitar poner la calefacción todo el tiempo,además con un bebé de 6-9 meses. Muchas gracias de antemano

    Responder
  3. Cecilia

    Hola, hemos realizado obras de reforma en nuestro piso en el año 2016 después de 3 años la vecina en el 2019 ha quitado un mueble en una habitación y encontró desperfectos se los hemos arreglado ahora en 2021 cambia otro mueble en el salón y otra vez nos hace reclamaciones cuanto tiempo puede estar reclamando por obras de hace 5 años ?? Y no sabemos si los desperfectos han sido provocados al quitar el mueble que tenia en su pared.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Cecilia, como explicamos en el artículo, el plazo para los perjudicados para
      reclamar por responsabilidad extracontractual es de 1 año. Por lo que
      si esos daños supuestamente se deben a su reforma de 2016 muy probablemente
      estén prescritos. No le respondan más. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Termografías y cámaras termográficas.

Termografías y cámaras termográficasabril 14, 2021  Cómo funcionan, y qué se puede detectar con ellas.                 Muchos problemas constructivos son complicados de detectar superficialmente hasta que no se manifiestan daños,  por...

Listado de desperfectos obra nueva.

Qué poner en el listado de desperfectos y cómo reclamarlos si no los reparan. abril 6, 2021                    Situación lamentablemente muy repetida: Joven pareja con mucha ilusión se compromete durante 30 años “hipotecarios” a pagar...

Condensaciones en viviendas.

Humedades por condensación en viviendas. Cómo reclamarlas. marzo 24, 2021    Qué hacer con las humedades de condensación en las viviendas.                          Una de las patologías más recurrentes y molestas en los inmuebles, son las...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

11 + 14 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfono: 646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Dirección: Martín de los Heros 59 – Bajo C
28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA