Vicios ocultos – Cuando se compra una vivienda a un banco

febrero 3, 2017

Riesgos al comprar una vivienda procedente de un embargo, o de segunda mano.

CONSULTA:  He comprado una vivienda, hace 2 meses, procedente de un embargo. La vivienda tiene 50 años. Hemos empezado con las obras de reforma y hemos descubierto que las vigas de madera y el forjado están podridas, por lo que se deben acometer obras de gran importancia que afectan a la estructura del edificio, y el banco que nos lo vendió no nos informó de esto. Si lo hubiésemos sabido, no habríamos comprado la vivienda.

En primer lugar nos aseguraremos que está todavía dentro del periodo de 6 meses, para poder reclamar por vicios ocultos, y, a continuación se le solicita al cliente una copia de la Escritura de compra-venta, para estudiar como le vendió, en este caso, el Banco, y ver que clausulas incluyen.

RESPUESTA:

En su caso, y a la vista de la Escritura de compra-venta, resulta un tanto “complicado y arriesgado”  reclamar al Banco por vicios ocultos, ya que se han “blindado”  bien, como es habitual en las entidades bancarias.

Tras el análisis de la Escritura de compra-venta, se observa que en ella se indica que la vendedora (el Banco) no es conocedora de la situación y estado del inmueble, pero que los compradores (ustedes) sí son conocedores y así lo aceptan, véase en:

“Manifiesta el vendedor que durante el periodo de tiempo que ha ostentado la propiedad del Inmueble no ha sido usado como vivienda…como consecuencia de ello, hace constar que desconoce el estado de sus instalaciones interiores, lo cual el comprador manifiesta conocer y aceptar.”

Ustedes, como compradores, están aceptando el estado físico de la vivienda, véase en:

“La vendedora VENDE Y TRANSMITE a la Compradora la propiedad y el pleno dominio del inmueble, como cuerpo cierto, …en el estado físico…en el que se encuentra…”

Además asumen el estado de la vivienda y renuncian a reclamar, véase en:

“La compradora reconoce haber visitado el Inmueble con anterioridad y haberse informado detalladamente de su situación, y conoce su estado de conservación, calidades y superficie, y sus instalaciones, por lo que asume y acepta todas ellas. Por tanto la vendedora no asume obligación alguna de realizar cualesquiera reparaciones u obras en el Inmueble”

“La compradora renuncia expresamente a cualquier reclamación por defectos manifiestos o que estuvieran a la vista, por haber visitado el comprador el Inmueble”

Por otro lado, ustedes están aceptando que el estado de la vivienda, condiciona el precio de venta de la misma, y que cualquier reparación estaría descontada del precio de venta, y que además renuncian a cualquier reclamación, véase en:

“Todos y cada uno de los términos y condiciones indicados en la presente estipulación han sido plenamente considerados para determinar el Precio de compra del inmueble y, en su caso, descontarlo de este….Por tanto, la compradora renuncia irrevocablemente a realizar cualquier reclamación a la vendedora derivada de lo establecido en la Estipulaciones anteriores”

En resumidas cuentas, como verán, la entidad bancaria se ha cubierto bien las espaldas, y una reclamación en estos términos, es aventurada, o cuando menos, entraña muchos  riesgos, que ustedes deben conocer y asumir.

21 Comentarios
  1. Pedro Eduardo Aranzana

    La calefaccion de gas oil carece de quemador. Y los gastos ascienden a 500€. Sin que la entidad informara en ningun momento de esta situacion

    Responder
  2. angeles

    buenos días:
    compré una vivienda de la caixa y el tejado tiene un llamado «vicio oculto» del que nadie me informó. han pasado tres años y he reparado yo el tejado. ¿se lo puedo reclamar a la caixa habiendo pasado tres años?
    gracias

    Responder
  3. Francisco

    Hola buenas tardes…he comprado una vivienda a un banco cuando ha empezado a llover tiene humedad una habitación,plagas de cucarachas y huevos en el falso techo y por el baño huele fatal.podria reclamar al banco que me vendió la vivienda aun haber firmado que no son conocedores de como esta la vivienda…o BBVA o aliseda quien fue el intermediario tendrían que por lo menos darme una solucion

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado D. Francisco:
      Deberíamos estudiar la escritura de la compraventa.
      Si puede facilítenos copia escaneada a nuestro correo electrónico.
      Un saludo.

      Responder
  4. Ekaterina

    Hola,
    Hemos comprado un piso a un banco y despues de haber firmado la escritura se ha discubierto que hay una obra pendiente en la comunidad para pasar la ITE y que habra que pagar una cantidad considerable de cual no nos informaron. La escritura se firmo hace 1 semana.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Ekaterina:

      Si quiere facilítenos la copia de escritura enviándonosla a dpcon@dpcon.es
      dado que a veces se dice que las derramas aprobadas con antelación a la compraventa
      deberán asumirla la vendedora. Un cordial saludo

      Responder
  5. Felicidad

    Hace muchos años en el bum de las hipotecas , adquirí un piso de hipoteca a un precio muy elevado, del BBVA, al tiempo se devaluó el precio puesto k el banco había inflado los precios , se reclamo y se llegó a un acuerdo de una rebaja , aún sigo pagando pero se ha descubierto que la finca tiene aluminios y mi piso claro, esto puedo reclamar como vicio oculto al banco ?o hay alguna opción para no perder mi vivienda gracias por responder

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Felicidad:
      Si se trata de un vicio oculto probablemente haya prescrito ya su derecho para reclamar (dado
      que son 6 meses),si es un defecto que pueda suponer un incumplimiento grave contractual, y en dicho inmueble
      no pueda vivir, tiene de plazo 5 años desde la venta. Un cordial saludo

      Responder
  6. Alejandra

    Hola buenos días, el 21 de septiembre de 2022 compramos una casa de banco, Building Center, asociada a CaixaBank, el sótano estaba impoluto!! 1 mes después de comprarla vimos que en el sótano había humedades y notificamos al seguro, decían que era x porosidad, llamamos a un experto de Murprotec y nos dijo que era parte por capilarida y parte por una rotura en una tubería del baño del sótano. El perito fontanero vino 3 veces y dijo que no lo cubrían porqué era por capilaridad. El sótano estaba impoluto xq habían camuflado las humedades y nosotros, al ser compra de nuestra primera vivienda, no nos percatamos de ello…haberlo notificado al seguro en reiteradas ocasiones podría beneficiarnos si decidimos emprender acciones legales contra la parte vendedora??

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Alejandra:

      Gracias por su consulta. En principio la acción por vicios ocultos está prescrita, porque ya han transcurrido más de 6 meses desde la compra de la vivienda, podríamos plantearnos ejercitar otro tipo de acción que es la de responsabilidad contractual frente a la vendedora, pero para ello necesitaríamos examinar detenidamente la escritura de compraventa y si puede nos facilita fotografías de los defectos que nos indica.
      Un cordial saludo.

      Responder
  7. Vanessa

    Hola, hace menos de tres meses compré un adosado que estaba de origen y haciendo la reforma hemos accedido al sótano inhabilitado que tiene la casa a través de una rejilla que hay en el hueco de la escalera. El sótano como tal no consta en la escritura pero es parte de la casa. Hemos descubierto que el sótano está lleno de tierra y ladrillos y hay mucha humedad (del techo del sótano caen gotas), y lo que más nos preocupa es que hay una viga de hierro en muy mal estado. Esto se considera un vicio oculto? Como debería proceder con el saneamiento? Necesito un informe de un ingeniero? Y debo hacerme cargo yo de los gastos de las posibles obras de saneamiento?
    Gracias!

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Dª Vanesa
      Lo primero debería encargar a un perito especialista
      un informe pericial que valore el tipo de daños, si pueden
      ser graves o peligrosos con el resto del inmueble. Si
      quiere facilítenos toda la información a dpcon@dpcon.es
      Un cordial saludo.

      Responder
  8. Jacqueline Ledesma Arbelo

    Buenos días, compré una vivienda de BBVA hace dos meses y ahora nos encontramos que nuestra cocina está mojando las zonas comunes del edificio. Era una casa que llevaba 10 años cerrada. Podrías reclamar al banco como un vicio oculto? Muchas gracias

    Responder
  9. Rosario De la guía palomino

    Si una casa se queda el banco con ella . Se envían burofax para llegar a un acuerdo ,no contesta nadie y de pronto la casa la vendido el banco . Y les dice que todo lo de dentro lo pueden tirar . Son pertenencias mías de de mis hijas nietos y lo que más me duele todo lo de mis padres varias cosas de valor. Y otra valor sentimental por ser cliente mi familia algunas 100 años .me dicen que no lo tienen qe lo tiraron .yo se que es mentira .mi pregunta tienen derecho a que darse con todo eso ,yo vivo en Madrid. La en un pueblo de Ciudad Real

    Responder
  10. Maria Jose

    Buenas mi marido y yo hemos ganado una puja, estamos pendiente del crédito pero nos hemos dado cuenta por la vecina de abajo que la vivienda tiene vicios ocultos, ya que nos ha informado que tiene salideros de agua nuestra vivienda que le están perjudicando a esta vecina. Qué puedo hacer para recuperar mis 3.000 euros y no seguir adelante con la compra. Gracias

    Responder
  11. Ruben igual romero

    Hola buenas tardes. Hace un mes compramos una casa. La cual ponía a reformar y a la vista estaba. Que no estaba para entrar. Ventanas que no cierran bien y un etc de cosas. Pero cuál es mi sorpresa hoy. Que me e puesto a quitar un falso techo. Y tachan…. Tengo unas vigas podres. Eso lo puedo reclamar. En el contrato pone a reformar. Pero eso no se veía. Y es estructura.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

9 + 12 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA