Vicios ocultos – Cuando se compra una vivienda a un banco

febrero 3, 2017

Riesgos al comprar una vivienda procedente de un embargo, o de segunda mano.

CONSULTA:  He comprado una vivienda, hace 2 meses, procedente de un embargo. La vivienda tiene 50 años. Hemos empezado con las obras de reforma y hemos descubierto que las vigas de madera y el forjado están podridas, por lo que se deben acometer obras de gran importancia que afectan a la estructura del edificio, y el banco que nos lo vendió no nos informó de esto. Si lo hubiésemos sabido, no habríamos comprado la vivienda.

En primer lugar nos aseguraremos que está todavía dentro del periodo de 6 meses, para poder reclamar por vicios ocultos, y, a continuación se le solicita al cliente una copia de la Escritura de compra-venta, para estudiar como le vendió, en este caso, el Banco, y ver que clausulas incluyen.

RESPUESTA:

En su caso, y a la vista de la Escritura de compra-venta, resulta un tanto “complicado y arriesgado”  reclamar al Banco por vicios ocultos, ya que se han “blindado”  bien, como es habitual en las entidades bancarias.

Tras el análisis de la Escritura de compra-venta, se observa que en ella se indica que la vendedora (el Banco) no es conocedora de la situación y estado del inmueble, pero que los compradores (ustedes) sí son conocedores y así lo aceptan, véase en:

“Manifiesta el vendedor que durante el periodo de tiempo que ha ostentado la propiedad del Inmueble no ha sido usado como vivienda…como consecuencia de ello, hace constar que desconoce el estado de sus instalaciones interiores, lo cual el comprador manifiesta conocer y aceptar.”

Ustedes, como compradores, están aceptando el estado físico de la vivienda, véase en:

“La vendedora VENDE Y TRANSMITE a la Compradora la propiedad y el pleno dominio del inmueble, como cuerpo cierto, …en el estado físico…en el que se encuentra…”

Además asumen el estado de la vivienda y renuncian a reclamar, véase en:

“La compradora reconoce haber visitado el Inmueble con anterioridad y haberse informado detalladamente de su situación, y conoce su estado de conservación, calidades y superficie, y sus instalaciones, por lo que asume y acepta todas ellas. Por tanto la vendedora no asume obligación alguna de realizar cualesquiera reparaciones u obras en el Inmueble”

“La compradora renuncia expresamente a cualquier reclamación por defectos manifiestos o que estuvieran a la vista, por haber visitado el comprador el Inmueble”

Por otro lado, ustedes están aceptando que el estado de la vivienda, condiciona el precio de venta de la misma, y que cualquier reparación estaría descontada del precio de venta, y que además renuncian a cualquier reclamación, véase en:

“Todos y cada uno de los términos y condiciones indicados en la presente estipulación han sido plenamente considerados para determinar el Precio de compra del inmueble y, en su caso, descontarlo de este….Por tanto, la compradora renuncia irrevocablemente a realizar cualquier reclamación a la vendedora derivada de lo establecido en la Estipulaciones anteriores”

En resumidas cuentas, como verán, la entidad bancaria se ha cubierto bien las espaldas, y una reclamación en estos términos, es aventurada, o cuando menos, entraña muchos  riesgos, que ustedes deben conocer y asumir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Armario en plaza de garaje

¿Se puede instalar un armario en una plaza de garaje?septiembre 29, 2022                        A veces, se da la problemática en una comunidad, que un propietario instala en su plaza (que como es normal, es colindante con otra plaza...

Certificado Final de Obras

¿Qué es el certificado final de obras?septiembre 7, 2022  Certificado Final de Obras ¿Qué es el Certificado Final de Obras?. ¿Qué debe contener el Certificado final de obra?. Responsabilidad de los intervinientes constructivos según el CFO....

Indemnización daños constructivos sin juicio

Promotora indemniza con más de 140.000€ sin necesidad de juicio.julio 20, 2022  Conocida promotora indemniza en más de 140.000 € a una comunidad de propietarios de Madrid, poco después de presentar demanda judicial.                    Una...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

3 + 8 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA