¿Qué pasa si en una obra no se han cumplido las recomendaciones del Código Técnico?.

octubre 21, 2020

 ¿Se puede demandar a algún interviniente constructivo en base al mero incumplimiento en la edificación del CTE?

 

                  El Código Técnico de la Edificación  que entró en vigor en España en 2006 es muy extenso. Regula todo o casi todo en la materia constructiva y establece cómo se debe construir, técnica y normativamente. Dentro del código técnico existen conjuntos de normas, agrupadas en Documentos Básicos , de seguridad y de habitabilidad.  Donde establecen los requisitos mínimos que hay que cumplir en la construcción sobre elementos,  dimensionados, materiales, durezas, instalaciones, ubicaciones, etc etc..

                   Pero a pesar de que su cumplimiento es preceptivo, su sólo incumplimiento (sin manifestación de daños) no justifica una reclamación judicial en base a la LOE o a la responsabilidad contractual por daños constructivos.

              Pues primero hay que denunciar o encontrar el daño que produce, pues si no, se nos antojaría una barbaridad hacer catas por toda la edificación, rompiendo la obra, para saber si en las entrañas o esqueleto de ésta, sus servicios o instalaciones, o su estructura, etc.,  se  construyeron  incumpliendo normas del CTE. Para verificarlo se debe manifestar un daño. Aunque por otro lado es lógico que aparezca, si no se ha construido respetando las normas mínimas de buena construcción o de habitabilidad, lo normal es que antes o después se manifieste algún daño que afecte a esta habitabilidad, dado que la norma no está puesta por capricho, sino porque realmente es la forma adecuada de construir.

                La jurisprudencia menor, dice que el presunto incumplimiento “per sé” del CTE, no es suficiente para reclamar el daño.  El camino es otro, señálenme el daño, el defecto y/o   la insuficiencia constructiva, y a continuación, remítase a la norma del CTE que la regula, entonces dentro del derecho de daños que marca el Código Civil, -por responsabilidad contractual, por la LOE,   y conforme los plazos legales y requisitos para aplicar dicha legislación-, se podrá accionar con base, refuerzo y remisión al CTE.

                Si una instalación de la vivienda no existe, o se rompe, -en la época que no existía el  CTE-, la podrían calificar los demandados de aceptada esa omisión por la propiedad, o de accidente, o por caso fortuito, o por el viento, o por la lluvia, o por una falta de mantenimiento; y ahí antes podía morir el asunto.

                Sin embargo, si se logra unir ese rompimiento o la omisión o insuficiencia,   con un perjuicio que afecta directamente a la habitabilidad o seguridad de la edificación, entonces el daño está más que justificado, pues había que haberlo construido de acuerdo con las normas de CTE,  y sin duda se   resarcirá  través de los tribunales.

Si tiene alguna duda, contáctenos.

4 Comentarios
  1. María Hernández

    Gracias, tengo dudas sobre un caso particular, una obra se entrega con todos los equipos e instalaciones siguiendo las normas del CTE, luego los propietarios e inquilinos deciden modificar en particular el uso de una máquina de ventilación colectiva y de esta forma incumplir con la normativa.
    ¿Qué consecuencias puede tener?, ¿de qué forma se puede exigir que se restituya el buen uso?, ¿qué legislación ampara al buen uso?

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimada Sra. Hernández:
      Será reclamable dependiendo si esa modificación de la instalación puede producir daño a la comunidad
      o a un tercero, o si puede suponer incumplimiento de normativa urbanística o de la Ley de
      Propiedad Horizontal. Un cordial saludo.

      Responder
  2. Jose Manuel

    Tengo una vivienda unifamiliar de autopromoción, ha pasado casi un año desde la entrega de la misma y hemos detectado múltiples defectos constructivos, mal planeidad de suelos, desplome en 2 tabique de 9 centímetros, ausencia de impermeabilizaciones conforme al CTE.
    Pero por ahora no tenemos daños, sólo defectos de ejecución
    El constructor, aparejador y arquitecto se les remitió burofax y ni los decepcionan.
    ¿Es reclamable judicialmente los defectos constructivos si no provocan daños?
    Gracias

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Jose Manuel:
      Es cuestionable que no tenga daños, esos defectos constructivos que Vd menciona
      pueden afectar directamente a la habitabilidad de la vivienda. Si quiere
      facilítenos más información para emitirle nuestra opinión y presupuesto. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Cuerpo cierto

Qué significa cuerpo ciertomayo 6, 2021  Comprar "a cuerpo cierto" no impide reclamar daños constructivos                Cuando en un contrato de compraventa se menciona en una cláusula que se vende “a cuerpo cierto”, lo que viene a...

Constructora no arregla desperfectos.

Constructora que no quiere arreglar desperfectos. abril 27, 2021     Respuestas habituales de las constructoras. ¿Qué hacer ante sus muchas excusas? Cuando en una promoción de obra nueva recién entregada, los propietarios reclaman a la...

Termografías y cámaras termográficas.

Termografías y cámaras termográficasabril 14, 2021  Cómo funcionan, y qué se puede detectar con ellas.                 Muchos problemas constructivos son complicados de detectar superficialmente hasta que no se manifiestan daños,  por...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

1 + 12 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfono: 646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Dirección: Martín de los Heros 59 – Bajo C
28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA