Prevención de incendios

febrero 20, 2018

Los edificios deben estar debidamente protegidos contra los incendios

Actualmente la normativa que regula todos los requisitos que deben tener las edificaciones para protegerse debidamente contra los incendios es el Código Técnico de la Edificación, en concreto se contienen en el Documento Básico SI “Seguridad en caso de Incendio”.


Los edificios  deben disponer de equipos e instalaciones de protección contra incendios. Los materiales deben tener resistencia al fuego. Los extintores, bocas de incendio, etc deben estar debidamente señalizados. Los carteles deben ser fotoluminiscentes.


El objetivo de esta norma básica de “Seguridad en caso de incendio” consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas.

Por ello  todos los edificios deben disponer de equipos e instalaciones de protección contra incendios como extintores portátiles, bocas de incendio equipadas, ascensores de emergencia, hidrantes exteriores o instalaciones automáticas de extinción.

Así mismo, el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de todas las instalaciones, materiales y equipos deben cumplir lo establecido en el “Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios”.

Algunos requisitos que deben cumplir los inmuebles, es que, por ejemplo, las edificaciones se deben compartimentar en sectores de incendio, que deben tener un máximo permitido de metros. Toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada debe constituir un sector de incendio diferente.

Y por otro lado los materiales utilizados en la construcción deben tener una resistencia determinada al fuego, así como las paredes, techos y puertas que delimitan sectores de incendio.

En cuanto a la señalización de todos los medios de protección contra incendios, el punto 2 del DB SI4 indica que los extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, pulsadores manuales de alarma y dispositivos de disparo de sistemas de extinción deben estar señalizados con carteles de 210 x 210 mm cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10 m, con señales de  420×420 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 10 y 20 m y con carteles de 594×594 mm cuando la distancia sea 20 a 30 metros. Además, también es esencial que todas las señales sean fotoluminiscentes ya que esta es la única forma de que sean visibles cuando no hay suficiente luz natural o cuando hay un fallo de suministro del alumbrado general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

CULPAR AL PROPIETARIO DEL MOHO Y HONGOS

Culpar al propietario del moho y hongosmayo 8, 2019 Es una canallada culpar al propietario del moho y hongos de su vivienda En lugares fríos, son muy importantes, y recurrentes, los cerramientos de PVC o de Aluminio, con dobles...

GRIETAS Y FISURAS EN UNA VIVIENDA NUEVA ¿ES NORMAL TENERLAS?

Grietas y fisuras en una vivienda nueva ¿Es normal tenerlas? marzo 11, 2019 No hay que buscar “poner una pica en Flandes” Hay un evento que se ha producido recientemente, y trascendido a los medios, que ha conmocionado a la opinión pública....

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA