¿Quién tiene que reparar unas filtraciones que afectan a algunos propietarios en una mancomunidad de garajes?

 

junio 17, 2020

 Nos consultan si en una mancomunidad de garajes , constituida en unos garajes compartidos de dos comunidades de propietarios, al haberse apreciado una filtración que afecta a varias plazas de garajes y trasteros de una comunidad en concreto, quién debería responder de estos daños, una comunidad, la otra o la mancomunidad de garajes.

 

Obligación de mantenimiento de la comunidad de propietarios.

Primero debemos recordar que el art. 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960, de 21 de julio, en su párrafo a) establece el carácter obligatorio de los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal.

 

En este sentido, la jurisprudencia ha señalado que, en los casos en los que las filtraciones o inundaciones provengan de la mala conservación del edificio y sus instalaciones -incluso compartidas con otros edificios-, especialmente cuando ese mal estado se haya puesto de manifiesto por el propietario, se aplicará el art. 1907 CC (SSTS 20 de abril de 1993 y, más recientemente, de 1 de julio de 2000 ), sólo excluyendo la responsabilidad de la Comunidad cuando conste la intervención negligente de un tercero y no haya nada que reprochar a la conducta de aquélla o cuando su conducta no haya tenido intervención causal ( STS de 19 de diciembre de 2006 ).

Es decir, que la comunidad de dichos propietarios afectados, sí debe responder del mantenimiento y reparación de dichas filtraciones, sin perjuicio de en su caso, repetir o reclamar frente a la mancomunidad, la empresa concesionaria de aguas o quien sea.

Pero además,  en el caso que nos ocupaba, está claramente constituida una servidumbre “ad hoc” sobre el uso del garaje y su contribución de gastos hasta cierto límite físico (hasta las dos puertas que dan acceso a los trasteros y a las salida de cada uno de los edificios, donde precisamente se había ocasionado la filtración) por lo que lo pactado en la servidumbre, prevalecerá respecto al resto.

Si tiene alguna duda, consultenos. 

6 Comentarios
  1. Aitor izquierdo

    Tengo un garaje cerrado,por culpa de la humedad se ha debilitado la pared y una rata ha pasado a mi parcela, me ha comido los cables de las dos motos que tengo.la.comunidad no quiere arreglarme la pared ni las motos.que puedo hacer?.Me podéis ayudar.muchas gracias.

    Responder
    • DPcon reclama los daños de tu vivienda

      Estimado Sr. Aitor:
      La comunidad está obligada a mantener
      los garajes y el edificio en buen estado
      y deben responder del perjuicio causado
      a cualquier vecino. Otra cosa es que Vd
      debe acreditarlo con un informe pericial.
      Un cordial saludo.

      Responder
  2. Rafael

    Muy buenas, tengo una humedad en la pared de mi plaza de garaje. Lo he comunicado al administrador y dice que el arreglo me corresponde a mi al no tratarse de zona común. Es esto cierto?

    Responder
  3. Carlos

    Un garage subterráneo de una comunidad de vecinos que es vecina a la nuestra tiene humedades en un muro que pega con una zona ajardinada nuestra.
    Alegan que es responsabilidad nuestra.
    Está comunidad se ejecutó anteriormente a la nuestra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

12 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA