Aplacado de fachada mal adherido.

octubre 28, 2020

 

             La Audiencia Provincial de Madrid revoca parcialmente sentencia de Primera Instancia del Juzgado de Móstoles y estima la demanda de comunidad de propietarios condenando a más daños.

 

                 El aplacado completo de fachada deberá también retirarse por importe de 325.000 €.

 

            Las piezas cerámicas deben ejecutarse con la técnica del doble encolado con llana dentada y con anclajes mecánicos.

            Aunque no siempre sucede, en ocasiones la Justicia es justa. En un asunto relativo a una reclamación por daños constructivos de una comunidad de propietarios, frente a una conocida promotora-constructora, en donde se reclamaban numerosos daños de habitabilidad , como fisuras, problemas con las bajantes, y problemas con los shunts de ventilación, uno de los daños más cuantiosos reclamado por la comunidad era el aplacado de fachada. 

            El aplacado de fachada estaba conformado por piezas cerámicas de gran formato, alguna de las cuales se habían caído y esas piezas habían tenido que ser colocadas de nuevo por la constructora.  

               A pesar de que el resto de fachadas no se habían caído, con el tamaño y peso de dichas piezas cerámicas, al no estar adecuadamente ejecutadas,  el posible desprendimiento de alguna de ellas suponía un serio riesgo para la integridad de las personas.

            Tal y como demostraba el informe pericial de DPcon S.L.   las piezas se habían colocado a pelladas, es decir, a base de “pegotes”, y sin los debidos anclajes metálicos, por lo que se solicitaba la correspondiente indemnización para retirar todas las piezas cerámicas y adherirlas adecuadamente,  con la técnica del doble encolado y con llana dentada e instalando anclajes métalicos.

        Sin embargo, el Juzgado de Instancia, a pesar de reconocer el resto de daños, y dictar una sentencia parcialmente estimatoria,  sobre el aplacado de fachada consideraba que no suponía daño constructivo por considerar que no había riesgo real de que se desprendieran.

       Pero finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid, acogiendo los argumentos de nuestro Recurso de Apelación, finalmente ha condenado a la promotora demandada a indemnizar añadiendo a la cantidad ya conseguida el importe de 325.000 € para reponer las piezas de aplacado de todas las fachadas de forma adecuada, haciendo expresa condena en costas a la apelada en esta segunda instancia.  Si tiene alguna comunidad con problemas constructivos parecidos consúltenos. DPcon Reclamación daños constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Perito judicial valorando daños constructivos

Valoración del perito judicial en la ejecución.noviembre 18, 2020   Perito judicial en la ejecución de sentencia.                   En un procedimiento por reclamación de daños constructivos, una vez que ha terminado la fase declarativa, es...

¿Es obligatorio el estudio geotécnico?

Necesidad de estudio geotécniconoviembre 11, 2020   ¿Qué es un estudio geotécnico?                    Para construir una edificación es fundamental conocer el terreno donde se edifica. Para ello es necesario realizar un estudio geotécnico...

Tengo humedad en la pared

Tengo humedad en la parednoviembre 4, 2020                      Un problema muy habitual y molesto en las viviendas son las humedades en los distintos paramentos, en las paredes, esquinas, techos, en los marcos de las ventanas , zócalos ...

Contacto

Teléfono

Centralita: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA