Arquitecto como cirujano

noviembre 25, 2014

EL ARQUITECTO ES COMO EL CIRUJANO EN EL QUIRÓFANO, NO PUEDE  EXCUSARSE DICIENDO QUE EL ENFERMO LE  ORDENO  PREVIAMENTE  LO QUE TENÍA O NO QUE HACER

En el ejercicio de la actuación profesional, cabe esperar de un arquitecto superior, que si  después de informar a la propiedad, de los trabajos y precauciones precisas para la obra, y  no obtiene el consentimiento para llevarlos a cabo, DEBE rechazar la prosecución de los trabajos. Debe renunciar a la obra, y poner en conocimiento tal renuncia en su  Colegio.

Lo que NO PUEDE  es seguir, dirigiendo la obra, con omisión de esos trabajos necesarios o precauciones pretendiendo que lo hace a riesgo del dueño, que ha preferido omitirlos para ahorrar costes. Ni incluso, haciéndole firmar un documento al dueño o promotor, que le diga que le “exime de responsabilidad por no hacerlo”.

Eso  sería, como pretender que quedará exento de responsabilidad el cirujano que, a petición de su paciente, no le administra anestesia en una operación compleja, o que no le proporcione sangre o plasma,  o la realiza en la propia habitación en lugar de en una sala de quirófano, con la finalidad de reducir el importe del tratamiento quirúrgico. Aunque el paciente le exima de responsabilidad, o le diga que si no es así,  no acepta que lo opere, o le amenace de alguna u otra forma.

Es el experto o profesional, quien ha de decidir qué trabajos resultan indispensables para el buen éxito de la obra y para la seguridad de la misma, y qué otros pueden depender del mayor o menor gasto que quiera asumir la propiedad.

Cuando un arquitecto superior acepta no realizar un estudio geotécnico del terreno, por ejemplo, o accede a que no se haga algo imprescindible en la obra,  no puede disculparse por haberse doblegado a la voluntad del propietario, o promotor, en lugar de haber impuesto su criterio profesional más acertado.

 www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

3 + 10 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA