Arquitectos – Derechos y deberes

abril 21, 2016

¿A los arquitectos se les explota?

Pues si. Se dan casos en los que se quieren aprovechar de ellos y exigirles responsabilidades más allá de sus obligaciones profesionales.

Hay arquitectos que son subcontratados de forma un tanto irregular, aprovechando la carencia de trabajo, la inexperiencia o cualquier otra causa o factor. Se nos ha dado el caso de consultas de un arquitecto que se le hizo un encargo profesional y cuando fue a visitar la obra, se encontró que ésta estaba ya a más del 50% construida, sin que éste siquiera hubiera realizado los planos del proyecto. La pretensión de la contrata era primero construir y que, posteriormente, el proyecto se adecuase a lo construido, cuando se debe realizar justo a la inversa. Ante tal situación el arquitecto se planta y desea renunciar a seguir con el proyecto, sin embargo, dada la inexperiencia o falta de trabajo, renegocia el encargo y finalmente la contrata se compromete a seguir sus directrices, por lo que el arquitecto, finalmente, redacta el Proyecto Básico y de Ejecución para su presentación en el Ayuntamiento correspondiente y para solicitar la licencia de obras. Tras una nueva visita a pie de obra, se encuentra que la contrata ha seguido con la obra, que está finalizada al 95% y le exigen que otorgue su Certificado final de obras, sin haberle dejado margen alguno para dirigir la obra y sin estar conforme con lo ejecutado, puesto que no se ajusta ni a normativa ni, por supuesto, a su Proyecto de Ejecución. Ante esta situación el arquitecto tiene que tomar una decisión.
  • O bien acepta la situación, cobrará por sus honorarios profesionales, y acepta la obra y sus defectos, lo cual es sumamente peligroso, puesto que, legalmente, es responsable de la obra y se le podrá exigir en el futuro responsabilidades, ya sea por la LOE o por incumplimiento contractual.
  • O por el contrario, no acepta la situación, renuncia expresamente ante el Colegio de Arquitectos, exponiendo los hechos, y se arriesga a no cobrar, o, como mínimo, tener que pleitear para cobrar por los trabajos realmente realizados. En este caso no tendrá responsabilidad legal por defectos constructivos.
En cualquier caso, este arquitecto precisará asesoramiento jurídico, puesto que, de una forma u otra, tendrá un problema.
1 Comentario
  1. Profesional

    El cumplimiento de encargos de proyectos de obras de envergadura y relacionados con el territorio y el ambiente, tanto en el ejercicio libre de la profesi n como en determinadas actuaciones en los sectores p blico y empresario, requiere la formaci n de equipos, que suelen ser numerosos y tener car cter interdisciplinario, en donde los integrantes cumplen distintos roles y funciones que es necesario discriminar con precisi n para la asignaci n de responsabilidades y, posteriormente, de los cr ditos correspondientes. En los apartados que siguen se comentan los derechos y obligaciones en relaci n con el derecho de propiedad intelectual y los deberes entre profesionales que comparten una autor a y quienes tienen participaci n en la ejecuci n de trabajos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

13 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA