Asientos diferenciales
Dispongo de un adosado y al poco tiempo aparecieron grietas bastante pronunciadas
(*) Consulta real, que por su frecuencia e importancia la transcribimos como tipo consulta/contestación muy frecuente, omitiendo su procedencia, y prescindiendo de datos que sea reveladores de su identidad.
“Dispongo de un adosado con semisótano/garaje planta baja y planta alta, comprado en septiembre el 2010 nuevo.
Al poco tiempo, aparecieron unas grietas bastante pronunciadas, en la planta alta, todas en forma diagonal, las ventanas y puertas colocadas paralelas a la calle, se descuadran e incluso no cierran.
Al año de comprarla me pongo en contacto con el constructor para avisar al seguro decenal por posibles daños estructurales, ya que son 15 viviendas adosadas, y la única que presenta estos daños es la mía que está al final, en una esquina. El seguro me dice que es debido a un asentamiento de la vivienda (¿…?) al tratarse de una obra nueva, lo cual lo acepto resignado y ahí se queda la cosa…
Durante este tiempo he ido observando que la casa está en continuo movimiento, es decir, en verano las grietas aumentan, y las puertas ni siquiera cierran (debido al descuadre), por el contrario en invierno, las puertas cierran perfectamente.
Hace cosa de un año, llevé a un arquitecto conocido a ver mi casa, y me indicó que todo parecía ser, por arcillas expansivas, debido a una mala cimentación… y me aconsejó ponerme en manos de un abogado, puesto que él creía que me tenían que arreglar toda la casa, no solo la cimentación.
Pues bien, eso hice exactamente hace un año, contacté con un abogado “de confianza”, y a día de hoy, sigo sin saber nada del tema, dice que ha mandado un burofax a la aseguradora, que espera que contesten… etc. y sinceramente me encuentro totalmente desorientado en el tema, y tratándose de mi casa (con su hipoteca) no es para dejarlo a un lado. Quisiera saber cómo trabajan ustedes, sus honorarios, etc…
CONTESTACION AL CLIENTE
El asunto que usted tiene, mejor dicho el problema que padece, es grave.
Un asiento diferencial manifestado en grietas en diagonal como las describe, y sobre todo si un arquitecto conocido ya le ha advertido que la cimentación se hizo sobre arcillas expansivas, es bastante delicado. No sólo que no hay garantías que la edificación esté estabilizada, sino que un aporte masivo de agua de lluvia o avería de la red, etc. puede agravar muy mucho el tema.
La reacción debe ser inmediata desde nuestro punto de vista, y así se lo hacemos saber a nuestros clientes. Aunque estamos hablando en principio de 10 años de garantía, por daños estructurales, una vez sabidos de los defectos, y si usted reconoce que los conoce, (por escrito, por fax, por email) la ley le impone, que en dos años hay que demandar.
Así, que aunque usted piense, que le quedan años de garantía, y crea que venza en el 2020, el plazo es más pequeño, o incluso pudiera estar concluido. Depende si ya ha reconocido el daño.
Dejar pasar el plazo por descuido, negligencia, o ignorancia, es fatal e irreversible. Ello significa, que a pesar de tener en principio un asunto grave, es “solucionable”, y relativamente fácil de ganar -siempre que se actúe con celeridad, y sabiendo los profesionales que actúan lo que llevan entre manos- y sin embargo de no ser así, puede usted perder esa única oportunidad.
En relación a su consulta, lo primero que debería saber, y usted indagar, es si su abogado ha interpuesto demanda en el Juzgado o no.
Sí, o no, qué demanda, con qué fecha, su contenido y juzgado.
Clara y rotundamente debe saber lo que ha hecho en su nombre el abogado, sobre todo si ha interpuesto buro faxes, demanda de conciliación, o cualquier escrito a alguna compañía de seguros, o al arquitecto, o promotor etc. Debe recibir y tener copia de toda ésta documentación –si la hay-.
En segundo lugar, ¿Ha realizado usted un dictamen pericial de los defectos de su vivienda? si es así, envíenos copia por email. Aunque suponemos por lo términos de su consulta, que no.
¿Fue a una notaría para otorgar poder para pleitos a favor de procuradores y a dicho abogado de “confianza”? ¿Le entregó documentación a su abogado, como copia de su escritura, copia del Libro del edificio, del certificado final de obras, copia de la póliza del seguro decenal, etc.?
Cuando habla de “seguro”, a qué seguro se refiere ¿el del Arquitecto, o al seguro de hogar, o al seguro decenal de la promotora? ¿Cómo se llama la compañía?
Todos estos, son datos y documentos necesarios para presentar la demanda en el juzgado, si no se los ha entregado a su abogado, es improbable por imposible, que haya presentado una demanda en regla en el Juzgado.
Podemos revisar dicha documentación y, en su caso, pidiéndole la venia a su abogado, nuestro Dpto. Jurídico podría hacerse cargo de todo el procedimiento.
En caso negativo, -de no tener nada, y que no se haya hecho nada- y para estudiar la viabilidad de su reclamación, estos son los documentos y pasos que se deberían dar para iniciar los trámites de una reclamación judicial:
-envíenos copia del Certificado Final de Obras (CFO).
-Han puesto testigos?, han medido con plomadas su vivienda?, o con láser los perfiles de los paramentos verticales u horizontales?
-El hecho que le “descuadren” las ventanas en verano y no cierren, y sí encajen en invierno, es por motivo de las dilataciones del calor y frío, pero también por falta de holgura de éstas, con la inclinación del edificio.
-copia del dictamen pericial (si lo ha encargado a un arquitecto).
-copia del Libro de edificio.
-fotografías y descripción de las grietas y otros daños constructivos en su vivienda. Especialmente los que aparezcan las grietas o fisuras en diagonal o escalonadas, las máximas posibles.
-dirección completa de su vivienda.
Sentimos ser así de contundentes, pero necesitamos saber TODO LO QUE SE HA HECHO O NO SE HA HECHO, pues no hay tiempo que perder.
Una vez recibamos dichos documentos, le facilitaríamos presupuestos para dictamen pericial (si no está realizado) de nuestros Arquitectos, y presupuesto de honorarios del abogado, así como explicación de todos los pasos a dar en este tipo de reclamaciones, pero sólo una vez que sepamos claramente como está su asunto, lo que se ha recorrido o lo que aún no se ha hecho (si hay demanda o no en el juzgado etc….etc.).
Atentamente Dpcon SL
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