Cómo deben proyectarse las bajantes residuales según el Código Técnico.

noviembre 9, 2021

     

Defectos en las bajantes comunitarias debido a un error de proyecto.

 

         Una de las patologías más problemáticas que puede haber en una comunidad recién entregada es que las bajantes de aguas residuales tengan un problema de proyecto. Dado que pueden provocar terribles atranques, constantes averías, filtraciones, molestos ruidos..etc..

              Puede ser que el proyectista no haya tenido en cuenta las características del edificio y sus necesidades, que no las haya diseñado adecuadamente, que no haya calculado correctamente las dimensiones, los recodos o las pendientes, que los sistemas o materiales escogidos para las canalizaciones sean inadecuados, o que exista una falta de definición sobre dichas instalaciones en el proyecto, dejando al arriesgado arbitrio de la constructora cómo ejecutar dichas bajantes de evacuación de aguas.

             En ese sentido, el proyectista debe tener en cuenta lo que dice el Código Técnico, en el Documento Básico de HS de Salubridad,  en concreto en la  Sección HS 5,

Evacuación de aguas

3.1 Condiciones generales de la evacuación

         1 Los colectores del edificio deben desaguar, preferentemente por gravedad, en el pozo o arqueta general que                    constituye el punto de conexión entre la instalación de evacuación y la red de alcantarillado público, a través de la correspondiente acometida.

             Por otro lado, en el artículo 3.2 de dicha sección se habla de que cuando exista una única red de alcantarillado público debe disponerse un sistema mixto o un sistema separativo con una conexión final de las aguas pluviales y las residuales, antes de su salida a la red exterior. La conexión entre la red de pluviales y la de residuales debe hacerse con interposición de un cierre hidráulico adecuado que impida la transmisión de gases de una a otra y su salida por los puntos de captación tales como calderetas, rejillas o sumideros.

Esos cierres hidráulicos pueden ser:

                 -Sifones individuales, propios de cada aparato.

                 -Botes sifónicos que pueden servir a varios aparatos

                 -Sumideros sifónicos

                 -Arquetas sifónicas situadas en los encuentros de los conductos enterrados de aguas pluviales y residuales.

 

           Entre otros requisitos, la altura mínima de cierre hidráulico debe ser 50 mm, para usos continuos y 70 mm para usos discontinuos. La altura máxima debe ser 100 mm. La corona debe estar a una distancia igual o menor que 60 cm por debajo de la válvula de desagüe del aparato. Por otro lado, el diámetro del sifón debe ser igual o mayor que el diámetro de la válvula de desagüe e igual o menor que el del ramal de desagüe. En caso de que exista una diferencia de diámetros, el tamaño debe aumentar en el sentido del flujo.

 Dimensiones de las bajantes. 

            En el apartado 4 denominado “Dimensionado”, se explica que debe dimensionarse la red de aguas residuales por un lado y la red de aguas pluviales por otro, de forma separada e independiente, y posteriormente mediante las oportunas conversiones, dimensionar un sistema mixto.

Y en las sucesivas tablas explican las dimensiones y especifidades correspondientes.

         Por ejemplo, en la tabla 4.1  se establece, dependiendo del tipo de aparato sanitario (lavabo, inodoro, fregadero..etc) el número de Unidades de Desagüe influyendo si su uso será público o privado, y con su diámetro mínimo sifón y derivación individual.

               En la tabla 4.4 se especifican el diámetro de las bajantes según el número de alturas del edificio y el número de Unidades de Desagüe.

        Si tienen algún problema en la instalación de bajantes de su comunidad recién construida, consúltenos, le peritaremos la misma y reclamaremos a los responsables.

DPcon Reclamación Defectos Construcción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena a arquitecto que no estudió terreno

Sentencia de la A.P. de Barcelona: deber inexcusable del proyectista de conocer el terreno.noviembre 24, 2021                 La Sección nº 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona,  ha revocado recientemente una sentencia del Juzgado de...

Dudas reclamar daños constructivos comunidad de propietarios

 Dudas comunes de los administradores de fincas en una reclamación de daños constructivos. octubre 27, 2021                            1.- Si se reclaman daños privativos, ¿puede reclamar el presidente en nombre del resto de propietarios?  ...

Cumple mi aislamiento el código técnico

Incumplimiento del aislamiento acústicooctubre 20, 2021  Escucho demasiado a los vecinos, el ruido del ascensor, instalaciones, bajantes etc.. y creo que nuestros tabiques no cumplen el aislamiento acústico legal.           La LOE...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

3 + 14 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA