Cómo reclamar a la constructora o promotora por daños constructivos
La constructora no me arregla los defectos constructivos de mi vivienda
Es algo recurrente, en viviendas de obra nueva, cuyos nuevos propietarios han adquirido con mucha ilusión, al poco de ser entregadas , se manifiestan numerosos daños, desde pequeños defectos de acabados, estéticos casi sin importancia, a defectos más molestos que afectan a la habitabilidad de las viviendas: filtraciones, humedades, falta de aislamiento térmico, falta de aislamiento acústico, fisuras, grietas, problemas con las instalaciones, etc… daños que no son en absoluto tolerables, y deben ser reclamados en plazo.
¿Cómo reclamárselo a la constructora o promotora?
Lo primero, una vez intentado reclamárselo por las buenas a su departamento post-venta, haberlo hecho constar en la enumeración de “repasos” etc..y ya teniendo meridiana certeza de que la constructora/ promotora no van a repararlo, o no van a repararlo bien (haciendo sólo “parcheos”) , lo que se debe es encargar un informe pericial. En dicho informe pericial un perito especialista en patologías de la edificación, fotografiará y enumerará todos los daños, analizando el origen de los mismos, la responsabilidad de los intervinientes constructivos, dará una propuesta de reparación adecuada para que no vuelvan a salir dichos daños y una cuantificación económica necesaria para poder repararlos.
Con este informe, un abogado especializado en derecho de la construcción, deberá interponer un requerimiento en forma a la constructora /promotora o al interviniente constructivo responsable. Interrumpiendo así la prescripción, y dando un plazo breve para que respondan, o detallando un plan de ejecución de las reparaciones aconsejadas por el perito, o indemnizando por la cantidad presupuestada. En caso de rechazo de este requerimiento ya habría que interponer demanda judicial, apoyándose en el informe ya redactado.
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PRESUPUESTOS A MEDIDA
Hola me gustaría saber qué puedo hacer. Ahora un año que nos entregaron la casa de nueva contribución y desde que entramos nos dimos cuenta que los ruidos de impacto de los vecinos se escuchan muchísimo. Hasta el punto de tener que salir de casa porque no aguantamos el ruido. Hemos contratado a una empresa para que nos mida el ruido de impacto ya que la contructora nos da largas. El resultado fue después de pagar 800 euros que la medición está muy bien con valores buenos. No nos lo podíamos creer, porque es súper
Molesto. Mi pregunta es ¿como podemos denunciar a la contructora? Creemos que el problema puede venir de algún defecto por obra porque no es normal. Muchas gracias
Estimada Dª Maialen:
Mándenos un correo electrónico a dpcon@dpcon.es con los datos
de su vivienda (ubicación, fecha de escritura, certificado final de obras)
describiendo las patologías que tiene (si tiene más a parte de la falta
de aislamiento acústico) y si es un problema generalizado en la comunidad
o suyo particular, todo ello para analizar la viabilidad de la reclamación
y en su caso facilitarle presupuesto. Sin otro particular, un cordial saludo.
Saludo me pueden orientar de cómo proceder con una conductora que puse una fecha específica de construcción y 2 año después no iniciados las dichas construcciones indicando que los permisos no aún no la ha salido me puede orientar sobre el tema
Estimado D. Luis:
Gracias por su consulta. Le hemos respondido por correo electrónico. Un cordial saludo.
Hola, tras realizar una breve visita a nuestra futura vivienda de nueva construcción, hemos visto varios defectos como que la altura de los armarios de la cocina no es la que habíamos contratado, los colocados son más pequeños y de menor precio, una puerta no está ubicada como venía en el plano y tiene el sentido de la apertura cambiado, hay un armario con una puerta tan pequeña que resulta inaccesible y se podría haber unido a otro… El caso es que intento ponerme en contacto con la constructora para poder hablar de ello y que me expliquen las razones y su única respuesta es que hasta que no se firme la compraventa que no van a tratar ningún tema. ¿Puedo hacer algo antes o debo esperar a haber firmado para poder reclamar? Muchas gracias.
Estimado D. Rodrigo:
Hemos leído su consulta, gracias por contactarnos.
Lo que pueden hacer ahora es reclamárselo a la constructora/promotora todo por escrito, que quede
constancia de los daños que les reclaman actualmente. Ya dependerá
de Vds si dependiendo de su reacción quieren continuar
con la compra o no. Lo que es cierto es que para ser titulares de una acción judicial
(y poder reclamarles judicialmente) tienen que ser antes propietarios. Por lo que, si ya
como adquirentes no les arreglan o subsanan esos problemas, les recomendamos se pongan en
contacto con nosotros para realizar un exhaustivo informe
pericial que recoja todos los daños y reclamárselos adecuadamente.
Nos quedamos a su disposición.
Sin otro particular, un cordial saludo.
Hola!!! tengo fisuras en tabiques y la constructora me dá largas…….
Estimado D. Rafael:
Estimado D. Rafael:
Gracias por contactar con nosotros. Le indicamos que para poder asesorarle necesitaríamos que nos remitiera la siguiente información
a través del correo electrónico a dpcon@dpcon.es:
– Ubicación exacta del inmueble
– Antigüedad del mismo, si dispone del Certificado Final de Obra, envíenoslo.
– Fotografías en las que se aprecien las fisuras.
– Comunicaciones cruzadas por escrito en reclamación de las fisuras
– ¿Hay más defectos constructivos en su vivienda?
Quedamos a la espera de sus noticias
Un cordial saludo
Hola buenas tardes,una empresa me hizo una ampliación de mi vivienda y alcabo de los diez meses ,e tenido una húmeda en el tejado ,pero la empresa ya no existe a cerrado ,como puedo reclamarle que me lo arregle o ya no puedo,gracias.
Buenas tardes D. Antonio. Habría que examinar el contrato de arrendamiento de obra que en su momento firmara con la empresa de reformas. Si en dicho contrato, apareciera algún responsable solidario además de la empresa, sí habría opciones. O si el administrador hubiera incurrido en alguna irregularidad
societaria sí tendría responsabilidad personal. Pero si la única obligada es la empresa, y ésta ya no presenta solvencia, lamentablemente
no es recomendable iniciar ningún tipo de acción. Saludos
Tras 17 años de entrega de nueva vivienda han reventado los tubos del sistema de calefacción. Al levantar suelo, fontanero y albañil nos dice que los tubos son de hierro, y no debían haberlos puesto, y menos sin estar cubiertos. ¿Hay posibilidad de reclamación a pesar del tiempo transcurrido?
Buenas tardes Dª Aurora.
Lo lamentamos, cualquier acción está ya prescrita. Saludos
Hola muy buenas, hemos construído una casa modular unifamiliar de planta baja y no es accesible para una silla de ruedas en ninguno de los accesos a la misma, en todas las puertas hay escalón. ¿Es legal? La empresa cuando diseñamos el proyecto nos aseguró que sería accesible. ¿Cómo podemos proceder? Gracias.
Estimada Dª Marta:
Si son Vds los promotores y no ha terminado
la obra, hagánlo constar en el libro de órdenes
o requieran a la dirección facultativa. Un cordial saludo.
Hola, nos entregaron las llaves de una vivienda de obra nueva hará 8 meses y la constructora no ha atendido aún el 90% de los repasos que se listaron. Hasta cuanto tiempo tienen para arreglarlos? Legalmente qué deberíamos hacer ahora o más adelante?
Muchas gracias
Estimada Dª María:
Deberían plantearse darles ya un ultimatum y si no les reparan, que ya
no vuelvan a entrar en sus viviendas, hasta que un perito valore todos
los desperfectos y el modo y forma de repararlos y se les pueda requerir
extrajudicialmente y reclamar posteriormente a los responsables. Un cordial saludo
Hola compré una casa en león gto en SacroMonte Residencial, desde el momento que entré a la casa por primera vez de inmediato me percaté de muchos mal acabados, empezando por toda la cocina mal hecha, fisuras, humedad, salitre. Los baños apestan, mosaicos rotos, aluminio rayado en cancelaría, fisuras y aglobado de pintura, jardín hecho puro lodo, a donde puedo ir a poner una queja, Profeco?
Estimada Dª Elvia:
Si quiere facilítenos más información al correo
electrónico dpcon@dpcon.es y le podremos
dar nuestra opinión y presupuesto. Un cordial saludo