Condenan por vicios constructivos a gestora de viviendas por ser promotora encubierta.

marzo 10, 2021

   

                    Un juzgado de Primera Instancia del partido judicial de Alcalá de Henares acaba de condenar a una entidad que se erigía únicamente como gestora de la cooperativa a indemnizar a los propietarios-cooperativistas de un residencial (promovido supuestamente por los propios cooperativistas),  por los daños constructivos que adolecía su inmueble, por entender que la demandada era la verdadera promotora-vendedora del edificio.

              En la sentencia, dictada en el procedimiento llevado por DPcon, se dice que por la documentación obrante en autos, se puede inferir que, independientemente de la forma jurídica en la que la demandada se pudo envolver, era la verdadera vendedora y promotora de las viviendas, y por lo tanto debe tener responsabilidad según el artículo 17.4 de la L.O.E..

                 Dándose los requisitos jurisprudenciales siguientes:  la obra se realizó en su beneficio; se encaminó al tráfico de la venta a terceros; que los terceros adquirentes confiaron en su prestigio comercial; que dicho promotor/gestor fue quien eligió y contrató al contratista y a los técnicos; y que adoptar criterio contrario supondría limitar o desamparar a los futuros compradores de pisos frente a la mayor o menor solvencia del resto de los intervinientes en la construcción.

               Asimismo, al ser la mayoría de daños por una mala ejecución en las zonas comunes,  también se ha condenado de forma mancomunada, respecto a ciertos defectos: problemas con los sumideros, pendientes invertidas, mala ejecución de lámina de impermeabilización , alcorques mal instalados, etc…  a la entidad constructora y al arquitecto técnico, como responsables de la ejecución y como director de la ejecución de obra respectivamente . Dicha sentencia aún no es firme y es susceptible de ser apelada por los condenados en segunda instancia, no obstante, consideramos un buen paso para la comunidad, dado que la sentencia se encuentra bien motivada, y entendemos complicado que pueda ser revocada.

                   Si su comunidad fue constituida como cooperativa, pero con una clara promotora encubierta detrás,  y existen vicios constructivos, no piense que la cooperativa no puede accionar frente a ellos mismos, consúltenos. DPcon Reclamaciones Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Termografías y cámaras termográficas.

Termografías y cámaras termográficasabril 14, 2021  Cómo funcionan, y qué se puede detectar con ellas.                 Muchos problemas constructivos son complicados de detectar superficialmente hasta que no se manifiestan daños,  por...

Listado de desperfectos obra nueva.

Qué poner en el listado de desperfectos y cómo reclamarlos si no los reparan. abril 6, 2021                    Situación lamentablemente muy repetida: Joven pareja con mucha ilusión se compromete durante 30 años “hipotecarios” a pagar...

Condensaciones en viviendas.

Humedades por condensación en viviendas. Cómo reclamarlas. marzo 24, 2021    Qué hacer con las humedades de condensación en las viviendas.                          Una de las patologías más recurrentes y molestas en los inmuebles, son las...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

2 + 11 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfono: 646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Dirección: Martín de los Heros 59 – Bajo C
28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA