Constructora que no quiere arreglar desperfectos. 

abril 27, 2021

 

 

Respuestas habituales de las constructoras.

¿Qué hacer ante sus muchas excusas?

Cuando en una promoción de obra nueva recién entregada, los propietarios reclaman a la constructora en base a un listado de desperfectos, o incluso le interponen un requerimiento, puede pasar dos cosas:

1) Que al principio, puede que la constructora o promotora envíe a personal a hacer ciertas reparaciones, aunque esos arreglos sean unos remiendos no muy ortodoxos, sino más bien provisionales, no actuando sobre el origen de los daños, sino de forma superficial, que indudablemente no van a evitar que vuelvan a surgir los daños.

2) Por otro lado, puede que la constructora rechace reparar esos daños por estos motivos:

a) Manifestando que ya ha transcurrido el plazo legal para responder por los mismos.

b) Manifestando que esos daños no son responsabilidad suya, y que se deben al mal uso de la comunidad de propietarios o a la falta de mantenimiento.

 

 

Ante estas respuestas poco satisfactorias de la constructora/promotora debe asesorarse con una empresa especialista dado que:

1) No se pueden tolerar las reparaciones a parches de la constructora. Se debe hacer un reparación integral actuando sobre la etiología del daño. Si se trata de humedades en un paramento, por ejemplo, no basta con sanear y pintar. Habrá que impermeabilizar bien ese paramento para que no vuelvan a salir esas humedades.

2)  Sobre el rechazo de plano debe saber:

a)Algunos daños que la promotora achaca estar prescritos por considerarlos malos acabados (reclamables en el plazo de garantía de 1 año previsto en el segundo párrafo del artículo 17.1.b, de la LOE ) , pero en realidad son daños de habitabilidad (reclamables en el plazo de garantía de 3 años, según 17.1.b) de la LOE).

b)Es muy improbable que esos daños sean causados por falta de mantenimiento (si la comunidad está recién entregada) y por mal uso, si son propiamente defectos constructivos.

 

             Por ello, insistimos que ante el rechazo de la promotora a reparar o responder por esos desperfectos, lo mejor es consultar con una empresa especialista, para que se los perite y reclame adecuadamente, y que finalmente respondan. DPcon Reclamación Daños constructivos.

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