Costas judiciales: Conceptos básicos

septiembre 4, 2013

Para los neófitos en derecho queremos explicar qué son las costas judiciales que tanto se mencionan y que deben tenerse en cuenta a la hora de interponer un procedimiento (no confundir con las Tasas Judiciales) .

Las costas son los gastos ocasionados en un procedimiento judicial. Es decir los honorarios de los abogadosde ambas partes, los honorarios de las representaciones procesales (los procuradores), y en menor medida, los honorarios de peritos y otros gastos como publicación de edictos, etc..
Por resolución judicial, estas costas pueden ser impuestas a alguna de las partes, para que los que vean desestimadas sus pretensiones tengan que cargar con los honorarios de los abogados contrarios. Dicha imposición debe ser impuesta expresamente por el Juez en sentencia, y para ello debe ser estimada íntegramente la demanda, o desestimada del todo, en base a la teoría del Vencimiento Objetivo.

 Aunque es controvertido jurisprudencialmente, a veces basta con la estimación sustancial (es decir, que el Juez conceda la mayoría de los pedimentos) para que exista condena en costas.

 Una vez exista esa condena en costas, para reclamarlas, deben ser tasadas (controladas y limitadas) por el Secretario Judicial . Aunque los honorarios de los abogados,  a la hora de cobrarles a sus clientes,   no tienen por qué basarse en los Baremos profesionales, (que son meramente orientativos ), a la hora de ser tasados, para que sean satisfechos  por los contrarios,  los Secretarios sí  se basan en los respectivos Baremos para limitarlos y aprobarlos.

Por ello la importancia de tener clara la viabilidad de un procedimiento en una reclamación por daños constructivos, para minimizar el riesgo a perder el procedimiento con imposición de costas contrarias así como para tener reales posibilidades de éxito de que se gane la demanda, con condena en costas favorable, teniendo que sufragar por tanto los contrarios dichas costas procesales. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Felices Fiestas y Feliz Año 2024 DPcon

Desde DPcon les deseamos Felices Fiestas y Feliz Año nuevo  Artículos relacionados ¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDAConcierte una reunión onlineLa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

Sentencia garaje inhábil que incumplía el plano

La plaza era pequeña y no grande y tenía mucha dificultad en la maniobra.                   El departamento jurídico de DPcon ha vuelto a obtener una nueva sentencia buena sobre plaza de garaje inhábil, esta vez en un juzgado de Salamanca,...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

2 + 11 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA