Culpar al propietario del moho y hongos

mayo 8, 2019

Es una canallada culpar al propietario del moho y hongos de su vivienda

En lugares fríos, son muy importantes, y recurrentes, los cerramientos de PVC o de Aluminio, con dobles acristalamientos.

Las deficiencias, repetidas, consisten, en las humedades que aparecen en paredes, por filtraciones entre las ventanas de PVC y la obra.

En muchos casos, se producen «por filtración entre las carpinterías exteriores los cerramientos, con la consiguiente aparición de manchas, mohos el deterioro desprendimiento de los acabados interiores». (Hay todo un repertorio de daños, fotografiados por nosotros, con variantes incluso, de entradas de aire, y otras deficiencias dispares como insalubridad y malos olores).   

 ¿Cuál es la contestación en los juzgados de los responsables?: pues que se deben a un defecto de sellado (aspecto relacionado con la ejecución de la obra) y de mantenimiento (pues el sellado, con el tiempo, puede ir desapareciendo, -dicen-). Pero este daño realmente no es puntual, -de una vivienda-, sino que es generalizado, y en muchas viviendas del mismo edificio, se reitera.

  • En una vivienda, la estanqueidad cumple una función relevante, pues la correcta impermeabilización de los paramentos evita filtraciones al interiorcon la consiguiente aparición de hongos y moho (manchas insalubres y negruzcas en paredes). La responsabilidad con relación a estos daños, es del Arquitecto y del Aparejador de la Obra.

Del primero, por no haber previsto en el proyecto una solución constructiva correcta, pues confió exclusivamente la estanqueidad, a la mera colocación de un “sellado” de PVC. Pero el Arquitecto, no debió quedarse ahí; tuvo que ofrecer soluciones constructivas para evitar filtraciones, haciéndolas constar en el proyecto.

Debe de prever en el proyecto, unas medidas, que eviten las filtraciones del agua de lluvia, pues un simple “sellado” del PVC, por su propia simpleza y naturaleza, desaparece con el tiempo, y es del todo insuficiente.

La del Aparejador también, incluso, si realizó en su momento, pruebas de estanqueidad y escorrentías, no las realizaría éstas, de forma adecuada, pues las humedades evidentemente aparecieron. Ahora viene lo peor:

En nuestras visitas a viviendas con estos daños, ha solido existir, una postura de resignación de sus moradores, propiciada por la consiguiente carga por su propia culpa (inducida y mentirosa por cierto), de que el moho, se debe a una falta de ventilación de la vivienda (según le han dicho la Promotora, o la Dirección de Obra, o la Constructora). Y echar la culpa al sufriente morador, que soporta ese frío, e insalubridad, es una canallada.

Si su problema es éste, o parecido, no dude en contactarnos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

CUANDO LA REPARACIÓN ES IMPOSIBLE

Cuando la reparación es imposible. octubre 15, 2019     Garaje declarado inhábil que no puede repararse.            Tenemos una Sentencia que condena a realizar una obra de reparación en el sótano, porque las plazas de garajes son pequeñas,...

Mayoría para reclamar daños constructivos

Mayoría para reclamar defectos constructivos en una comunidadseptiembre 5, 2019   ¿PUEDE DEMANDAR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS UN SOLO VECINO O ES NECESARIO RECLAMAR TODA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? A veces se da la circunstancia de que uno o varios vecinos de una...

Contacto

Teléfono

Centralita: 902 103 263 & Móvil: 646 567 732

Email

dpcon@dpcon.es

Dirección

Martín de los Heros 59 – Bajo C – 28008 Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA

PRESUPUESTOS A MEDIDA