Necesidad de estudio geotécnico

noviembre 11, 2020

 

¿Qué es un estudio geotécnico?

                   Para construir una edificación es fundamental conocer el terreno donde se edifica. Para ello es necesario realizar un estudio geotécnico del terreno. En él se hacen perforaciones,  pruebas de sondeo, calicatas para tener una muestra de las capas del terreno, y conocer su naturaleza, homogeneidad,  compactación,  dureza, etc.. pues con esa información tan valiosa dependerán decisiones del proyecto y de la cimentación de la obra.

          De los datos que arroje el análisis del terreno, normalmente hecho por empresas especialistas, se recomendará un tipo de cimentación u otra, dado que para algunos terrenos dependiendo de su dureza o compactación, será recomendable realizarlo con zapatas arriostradas , una losa armada o realizada con micropilotes.

¿Es obligatorio realizar un estudio geotécnico en una vivienda?

                Sí, desde la entrada en vigor del Código Técnico. Para todas las viviendas de uso residencial, edificaciones públicas o industriales es obligatorio realizar un estudio geotécnico previo a la construcción de los mismos.

               No obstante, desde siempre, antes de la entrada en vigor del CTE, antes del año 2000,  el proyectista se responsabilizaba de dónde había edificado, por lo que en el caso de no tener un estudio geotécnico, y se basaba en otros datos, asumía él el riesgo que suponía equivocarse, puesto que el proyectista es responsable de conocer el terreno donde edifica y adecuar la cimentación a sus características técnicas.

¿Qué pasa si no hay estudio geotécnico?

              Que una edificación no tenga estudio geotécnico es muy arriesgado, y si surgen patologías, como asientos diferenciales, muy posiblemente sea debido al desconocimiento del terreno y la indebida elección de la estructura y cimentación del inmueble.

           En el caso de que tenga algún problema en su edificación y crea que no se hizo estudio geotécnico , contáctenos , a través de un informe pericial se podrá determinar y reclamar a los responsables. DPcon Reclamación daños constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Garantias exigidas al promotor

Las garantías exigidas al promotor por la LOEnoviembre 22, 2022                          La LOE, (Ley de Ordenación de la Edificación)  promulgada en el 1999, -el 5 de Noviembre- estableció  mecanismos con los cuales puede obligar al...

Abogados frente a constructoras.

¿Se puede demandar a la constructora? ¿O es mejor demandar al promotor? noviembre 8, 2022                          Muy a menudo, hemos visto y oído que se confunde en el hablar cotidiano, a las constructoras con las promotoras en las...

Reclamar daños constructivos.

Cómo reclamar daños constructivosoctubre 19, 2022                  Si acaba de comprar una vivienda de obra nueva, y se encuentra daños de constructivos como humedades, filtraciones, fisuras, problemas en las plazas de garaje, falta de...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

13 + 7 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA