Fisurómetros.

julio 19, 2016

Utilidad de los fisurómetros para comprobar los movimientos.  

Lo peor que le puede pasar a una vivienda, y a su propietario, es la aparición de grietas en sus paredes.

La primera duda es si la grieta que ha aparecido es importante o grave. Pero si  además,  aparecen más grietas por la vivienda,  la preocupación es máxima.

fisurometro-grieta-en-escaleraSi un propietario se encuentra en la situación de que aparecen múltiples grietas en su vivienda, con forma escalonada, y que igualmente  oye,  cómo la casa “cruje”, deben acudir sin más demora a un profesional, para que realice un análisis en profundidad de lo que le pasa a su vivienda.

Para medir la evolución y la actividad de una grieta, tradicionalmente se han colocado testigos de yeso (son como unos parches de yeso que se colocan sobre la grieta) para determinar si la grieta seguía siendo activa. Si se partía el yeso, es que los movimientos de la cimentación seguían y no se había estabilizado la misma.

Hoy en día,  la tecnología avanza, y se ha sustituido el yeso por los fisurómetros (los más usuales y simples, son los de la imagen superior. Los hay  también de cristal). Los fisurómetros se colocan sobre la grieta, cubriendo o uniendo  las dos paredes “partidas”, y tras varios meses,  se hace un seguimiento para ver si las “paredes se han abierto más”. Si las líneas ya no coinciden, se puede medir milimétricamente lo que se ha abierto la grieta, y quiere decir que  el proceso sigue activo, y no hay garantía que se pare. En nuestra imagen, ocurrió que el fisurómetro  midió un desplazamiento de 0,5 milímetros, en un plazo de 2 meses.

Paralelamente  el arquitecto deberá analizar el Informe geotécnico y el Proyecto para determinar el origen del problema, que puede deberse a varias causas, ya sea por las características del terreno, o por una inadecuada cimentación, o  por el lavado del terreno bajo la cimentación por aguas subterráneas o por la rotura de alguna tubería de suministro de agua, etc.

Se deben realizar todo tipo de ensayos, estudio de documentación y análisis de los datos, para determinar no solo el origen de las grietas, sino el modo más efectivo y definitivo para su reparación; y, en caso de que haya responsabilidades legales y la edificación esté en garantía, se reclamará judicialmente la reparación de los defectos de estructura y cimentación que sufra la vivienda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

8 + 6 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA