Grietas como consecuencia de asientos en la cimentación

junio 3, 2015

Si aparecen grietas  por movimientos de la estructura, es porque el cálculo no está bien realizado. 

Si aparecen diversas grietas y fisuras en su vivienda de determinada entidad, éstas no son admisibles ni son consecuencia del  “acomodo de la estructura”. Dichos vicios son evitables si el proyecto es correcto, no siendo aceptable la tesis de que nunca serían evitables los movimientos en la estructura, y por tanto la aparición de las grietas de las que adolece la edificación, porque existen mecanismos para evitar la aparición de esta clase de grietas. Y máximo si son debidas a un asiento en la cimentación.

¿Cuál es la responsabilidad del arquitecto?.

La responsabilidad   del arquitecto  está determinada, no por lo que establezca la norma, si no por la  evitación de aquellos movimientos excesivos de la estructura que puedan producir grietas,  siendo responsable el arquitecto no sólo por una deficiente proyección y vigilancia técnica de la ejecución del proyecto ,  sino también por su obligación de estudiar y conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno sobre el que se va a edificar.

Cuando se produce un asiento diferencial en la cimentación puede ser por diversos motivos: sistema de cimentación inadecuado,  empleo inapropiado del sistema estructural sin rigidez suficiente para soportar las diferentes solicitaciones y así conseguir un asiento uniforme…

Aunque lo relevante no es la causa que lo produzca si no el hecho de que la VIVIENDA HA ASENTADO diferencialmente, y esto significa que sea cuál fuera el motivo, lo que está claro es que la cimentación proyectada no era la adecuada para las condiciones del terreno existentes en el solar.  Ya que el no atenerse a las condiciones del terreno cuando produce asentamientos o deslizamientos del edifico, o corrimientos de tierras dañosos, implica necesariamente un vicio del suelo.

Es por ello que caso de que se produzcan grietas en su vivienda, como consecuencia de un asiento en la cimentación, el arquitecto superior redactor del proyecto, tendrá que responder, puesto que  tiene como obligación fundamental, la de estudiar y conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno sobre el que se va a edificar.

www.dpcon.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condena por daños constructivos de dos adosados

Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados.                    Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia perito judicial nos da toda la razón

Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial.            El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa de seguridad contra incendios

Normativa Antiincendio según el Código Técnico de la Edificación    Exigencias básicas contra incendios.           La seguridad contra incendios es un aspecto muy importante en la construcción de edificaciones, y el Código Técnico de la...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

Concierte una reunión online

7 + 5 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65 

                     646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA