Grietas como consecuencia de asientos en la cimentación
Si aparecen grietas por movimientos de la estructura, es porque el cálculo no está bien realizado.
Si aparecen diversas grietas y fisuras en su vivienda de determinada entidad, éstas no son admisibles ni son consecuencia del “acomodo de la estructura”. Dichos vicios son evitables si el proyecto es correcto, no siendo aceptable la tesis de que nunca serían evitables los movimientos en la estructura, y por tanto la aparición de las grietas de las que adolece la edificación, porque existen mecanismos para evitar la aparición de esta clase de grietas. Y máximo si son debidas a un asiento en la cimentación.
¿Cuál es la responsabilidad del arquitecto?.
La responsabilidad del arquitecto está determinada, no por lo que establezca la norma, si no por la evitación de aquellos movimientos excesivos de la estructura que puedan producir grietas, siendo responsable el arquitecto no sólo por una deficiente proyección y vigilancia técnica de la ejecución del proyecto , sino también por su obligación de estudiar y conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno sobre el que se va a edificar.
Cuando se produce un asiento diferencial en la cimentación puede ser por diversos motivos: sistema de cimentación inadecuado, empleo inapropiado del sistema estructural sin rigidez suficiente para soportar las diferentes solicitaciones y así conseguir un asiento uniforme…
Aunque lo relevante no es la causa que lo produzca si no el hecho de que la VIVIENDA HA ASENTADO diferencialmente, y esto significa que sea cuál fuera el motivo, lo que está claro es que la cimentación proyectada no era la adecuada para las condiciones del terreno existentes en el solar. Ya que el no atenerse a las condiciones del terreno cuando produce asentamientos o deslizamientos del edifico, o corrimientos de tierras dañosos, implica necesariamente un vicio del suelo.
Es por ello que caso de que se produzcan grietas en su vivienda, como consecuencia de un asiento en la cimentación, el arquitecto superior redactor del proyecto, tendrá que responder, puesto que tiene como obligación fundamental, la de estudiar y conocer las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno sobre el que se va a edificar.
www.dpcon.es
Artículos relacionados
Cantidades a cuenta de viviendas sobre plano
Las promotoras tienen el deber de aportar una serie de garantías al recibir cantidades a cuenta Los bancos deben exigir esas garantías o responderán subsidiriamente por ellos. Provocado por unos conocidos casos...
Condena por daños constructivos de dos adosados
Condenada promotora a pagar 85.000 por daños constructivos en dos adosados. Acaba de notificarse Sentencia de Primera Instancia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid, que da la razón a los...
Sentencia perito judicial nos da toda la razón
Sentencia daños condena a 193.889,78 € más costas, coincide la pericial judicial con nuestra pericial. El departamento jurídico de DPcon Reclamación Daños Constructivos ha vuelto a obtener una sentencia íntegramente estimatoria...
¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!
PRESUPUESTOS A MEDIDA
0 comentarios