Requisitos técnicos para la impermeabilización correcta de los muros

enero 12, 2022

 Impermeabilización de los muros según el Código Técnico de la Edificación. 

           Una patología muy habitual en las edificaciones de obra nueva es la aparición de humedades y filtraciones, que pueden afectar directamente en la habitabilidad de las viviendas,  requisito básico contemplado en la LOE en su artículo 3.1.c y que  aminoran sin duda las condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en las edificaciones.

         Por eso, los elementos constructivos deben cumplir las mínimas condiciones y ser estancos, y por ello sus requisitos técnicos deben ser las previstas en el Código Técnico de la Edificación, en concreto en el Documento Básico de HS de Salubridad.

 

           Así, en su Sección HS 1, Protección frente a la humedad, artículos 2.1 y siguientes, se establece en cuanto a los muros, los distintos grados de impermeabilidad que deben tener los cerramientos que están en contacto con el terreno frente a la penetración del agua del terreno y de las escorrentías. Así los distintos grados de impermeabilidad, se obtiene según la tabla 2.1 en función de la presencia de agua y del coeficiente de permeabilidad del terreno.

Así, la presencia de agua se considera:

  1. a) baja cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra por encima del nivel freático;
  2. b) media cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra a la misma profundidad que el nivel freático o a menos de dos metros por debajo;
  3. c) alta cuando la cara inferior del suelo en contacto con el terreno se encuentra a dos o más metros por debajo del nivel freático.

Y la tabla 2.1.  establece el grado de impermeabilidad mínimo de los muros.

  Así, las condiciones exigidas a cada solución constructiva, en función al tipo de muro, del tipo de impermeabilización y del grado de impermeabilidad se obtiene en la tabla 2.2 de la misma norma.

Por otro lado, se describen las condiciones de los tipos de muro agrupadas en bloques homogéneos, a partir del artículo 2.1.2.2 de la citada  Sección HS 1, Protección frente a la humedad del  Documento Básico de HS de Salubridad, que a continuación reproducimos:

  1. Constitución del muro:

C1 Cuando el muro se construya in situ debe utilizarse hormigón hidrófugo.

C2 Cuando el muro se construya in situ debe utilizarse hormigón de consistencia fluida.

 C3 Cuando el muro sea de fábrica deben utilizarse bloques o ladrillos hidrofugados y mortero hidrófugo.

 

  1. Impermeabilización:

I-1 La impermeabilización debe realizarse mediante la colocación en el muro de una lámina impermeabilizante, o la aplicación directa in situ de productos líquidos, tales como polímeros acrílicos, caucho acrílico, resinas sintéticas o poliéster. En los muros pantalla construidos con excavación la impermeabilización se consigue mediante la utilización de lodos bentoníticos. Si se impermeabiliza interiormente con lámina ésta debe ser adherida. Si se impermeabiliza exteriormente con lámina, cuando ésta sea adherida debe colocarse una capa antipunzonamiento en su cara exterior y cuando sea no adherida debe colocarse una capa antipunzonamiento en cada una de sus caras. En ambos casos, si se dispone una lámina drenante puede suprimirse la capa antipunzonamiento exterior. Si se impermeabiliza mediante aplicaciones líquidas debe colocarse una capa protectora en su cara exterior salvo que se coloque una lámina drenante en contacto directo con la impermeabilización. La capa protectora puede estar constituida por un geotextil o por mortero reforzado con una armadura.

 I-2 La impermeabilización debe realizarse mediante la aplicación de una pintura impermeabilizante o según lo establecido en I1. En muros pantalla construidos con excavación, la impermeabilización se consigue mediante la utilización de lodos bentoníticos.

 I-3 Cuando el muro sea de fábrica debe recubrirse por su cara interior con un revestimiento hidrófugo, tal como una capa de mortero hidrófugo sin revestir, una hoja de cartón-yeso sin yeso higroscópico u otro material no higroscópico.

 

  1. Drenaje y evacuación:

 D1 Debe disponerse una capa drenante y una capa filtrante entre el muro y el terreno o, cuando existe una capa de impermeabilización, entre ésta y el terreno. La capa drenante puede estar constituida por una lámina drenante, grava, una fábrica de bloques de arcilla porosos u otro material que produzca el mismo efecto. Cuando la capa drenante sea una lámina, el remate superior de la lámina debe protegerse de la entrada de agua procedente de las precipitaciones y de las escorrentías.

 D2 Debe disponerse en la proximidad del muro un pozo drenante cada 50 m como máximo. El pozo debe tener un diámetro interior igual o mayor que 0,7 m y debe disponer de una capa filtrante que impida el arrastre de finos y de dos bombas de achique para evacuar el agua a la red de saneamiento o a cualquier sistema de recogida para su reutilización posterior.  

 D3 Debe colocarse en el arranque del muro un tubo drenante conectado a la red de saneamiento o a cualquier sistema de recogida para su reutilización posterior y, cuando dicha conexión esté situada por encima de la red de drenaje, al menos una cámara de bombeo con dos bombas de achique.

 D4 Deben construirse canaletas de recogida de agua en la cámara del muro conectadas a la red de saneamiento o a cualquier sistema de recogida para su reutilización posterior y, cuando dicha conexión esté situada por encima de las canaletas, al menos una cámara de bombeo con dos bombas de achique.

 D5 Debe disponerse una red de evacuación del agua de lluvia en las partes de la cubierta y del terreno que puedan afectar al muro y debe conectarse aquélla a la red de saneamiento o a cualquier sistema de recogida para su reutilización posterior.

 V) Ventilación de la cámara:

 V1 Deben disponerse aberturas de ventilación en el arranque y la coronación de la hoja interior y ventilarse el local al que se abren dichas aberturas con un caudal de, al menos, 0,7 l/s por cada m2 de superficie útil del mismo. Las aberturas de ventilación deben estar repartidas al 50% entre la parte inferior y la coronación de la hoja interior junto al techo, distribuidas regularmente y dispuestas al tresbolillo. La relación entre el área efectiva total de las aberturas, Ss, en cm2, y la superficie de la hoja interior, Ah, en m2, debe cumplir la siguiente condición:

 La distancia entre aberturas de ventilación contiguas no debe ser mayor que 5 m.

  

           Por lo que es muy importante que durante todo el proceso constructivo, tanto en el proyecto como en la ejecución, se respeten los citados requisitos técnicos en el levantamiento de muros que estén en contacto con el terreno, tanto  sobre el tipo de hormigón o del material utilizado, como el método de impermeabilización utilizado, como el adecuado drenaje y su correspondiente ventilación. En caso de no ser observadas dichas exigencias, muy probablemente se manifiesten humedades o filtraciones provenientes del terreno, que afectarán sin duda a la edificación.

            Si aflora agua o humedad de los muros de su edificación (de su sótano o garaje por ejemplo) y cree que dichos muros no fueron adecuadamente impermeabilizados, contáctenos para que uno de nuestros peritos analice in situ la problemática, y si está en plazo, podremos reclamar a los responsables.

 DPcon Reclamación Daños Constructivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES SL
Finalidad » Prestación de servicios requeridos
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » No se cederán datos a terceros.
Derechos » Tiene derecho de acceso, rectificación y supresión

Artículos relacionados

Problemas daños constructivos en comunidades

Ventajas de contactar con una empresa especializada en caso de daños constructivos en comunidades.enero 19, 2022  Comunidad nueva administrada con daños constructivos.                 Es muy habitual que el Administrador se encuentre ante...

Feliz año DPcon reclamar daños constructivos

Feliz nuevo año 2022, desde DPcon, reclamación daños constructivos. diciembre 27, 2021  Artículos relacionados¡NO DUDE EN CONSULTARNOS! PRESUPUESTOS A MEDIDALa comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable...

Seguro decenal condenado por daños estructurales.

Mapfre condenada por daños estructurales de vivienda unifamiliar.diciembre 16, 2021                  El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Majadahonda, acaba de condenar, en Sentencia notificada este mes de diciembre, a  MAPFRE...

¡NO DUDE EN CONSULTARNOS!

PRESUPUESTOS A MEDIDA

9 + 3 =

LOPD-RGPD-LSSI

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable DPCON RECLAMACIONES JUDICIALES S.L. Esta comunicación se 'utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicaran a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a a dpcon@dpcon.es.

Contacto

Teléfonos:  911 61 01 65  /  646 567 732

Email: dpcon@dpcon.es

Sede central:  Paseo de la Castellana 91, 4º-1
CP 28046,  Madrid

SERVICIO EN TODA ESPAÑA